El Ministerio de Salud aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina

El Ministerio de Salud aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina
Vacuna de Rusia contra el Covid-19

Como sucedió con la de Pfizer, la Anmat dio luz verde al tratamiento. Unas 300 mil dosis contra el coronavirus llegarán este 24 de diciembre al país.

Tras las demoras con el vuelo y la polémica con los mayores de 60 años, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó este miércoles con “carácter de emergencia” la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya.

La resolución lleva la firma del ministro Ginés González García. Por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que indica que la vacuna se presenta “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para que la Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2″.

Partió el martes hacia Moscú el avión de Aerolíneas que traerá al país 300 mil dosis de la vacuna Sputnik. (Foto: Presidencia)

Se espera que este jueves por la mañana arribe a Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas con las 300 mil dosis iniciales de la Sputnik V. Entre lunes y martes iniciaría la vacunación en todas las provincias del país.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se llevarán casi la mitad de las dosis 123.000 y 23.100, respectivamente. Le siguen:

  • Santa Fe: 24.100 dosis
  • Córdoba: 21.900 dosis
  • Tucumán: 11.500 dosis
  • Mendoza: 11.100 dosis

La Casa Rosada recurrió a un recurso que se utiliza ante emergencias sanitarias y que consiste en anticiparse a la certificación de la Anmat.

Por eso la resolución aclara que esa aprobación de emergencia se realizó con las recomendaciones que giró la Anmat, que envió especialistas a Rusia para avanzar con los estudios correspondientes para aprobar el uso de la Sputnik V en la Argentina.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas desde Moscú, viajará de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran allá desde la semana pasada.

Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA