El Gobierno quiere empezar a aplicar la vacuna rusa entre lunes y martes: cuántas dosis darán a cada provincia

Una enfermera administra una dosis de la vacuna Sputnik V a una paciente en Moscú. La postal se hará realidad pronto en Argentina - AP
Una enfermera administra una dosis de la vacuna Sputnik V a una paciente en Moscú. La postal se hará realidad pronto en Argentina - AP

Se espera que el avión de Aerolíneas Argentinas con las 300 mil dosis aterrice esta Nochebuena en Ezeiza.

Mientras se espera por el avión de Aerolíneas Argentinas con las 300 mil dosis para Nochebuena, el Gobierno nacional ultima detalles del inicio de vacunación contra el Covid-19. Será con la vacuna rusa Sputnik V en todas las provincias a la vez, entre lunes y martes de la semana que viene. De todos modos, para la segunda dosis habrá que esperar a enero de 2021.

De acuerdo a lo revelado por Clarín, la distribución de las dosis en el país se va a hacer entre el fin de semana y el lunes. Y ese lunes 28 o martes 29 de diciembre, que está a definir, empezar la vacunación contra el coronavirus en todas las provincias a la vez.

Una alta fuente del Ministerio de Salud que habló con el diario porteño dio por sentado que pronto la Anmat recomendara el uso de la vacuna Sputnik V -como sucedió el martes con Pfizer- y que, en consecuencia, la cartera que conduce Ginés González García la autorizara vía resolución ministerial. Todo indica que tanto la aprobación de la vacuna rusa como la de AstraZeneca se concretarían este mismo miércoles.

Vacuna de Rusia contra el Covid-19: la primera que llega a Argentina -
Vacuna de Rusia contra el Covid-19: la primera que llega a Argentina -

¿Cuántas dosis le toca a cada provincia?

Las 300 mil dosis de la vacuna rusa que llegarán a la Argentina este jueves por la mañana serán distribuidas por la empresa Andreani, “de acuerdo al porcentaje de población objetivo”. Según subrayó la fuente consultada, el reparto “será absolutamente equitativo y transparente”.

Por una cuestión de población, aunque no tan lineal como se esperaría, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se llevarán casi la mitad de las dosis 123.000 y 23.100, respectivamente. Le siguen:

  • Santa Fe: 24.100 dosis
  • Córdoba: 21.900 dosis
  • Tucumán: 11.500 dosis
  • Mendoza: 11.100 dosis

El transporte se hará en camiones refrigerados. Es decir, por tierra a lo largo y ancho de Argentina.

Vale aclarar que se trata de la primera dosis. Es decir, la primera de las dos que debe aplicarse cada persona para adquirir la inmunidad ante el coronavirus. La segunda se dará en enero, por lo que antes de fin de año no habrá personas totalmente inmunizadas contra el coronavirus.

Caja contenedora donde viajará la vacuna rusa a las provincias - Gentileza Clarín
Caja contenedora donde viajará la vacuna rusa a las provincias - Gentileza Clarín

La prioridad son los grupos de riesgo (ancianos, personas con antecedentes de salud, trabajadores de salud y seguridad). El personal de la salud, primera línea frente a la pandemia de Covid-19, oscila el millón y medio de personas, por lo que en esta primera tanda se cubrirá apenas el 20%.

¿Cómo será el operativo de transporte?

El paso a paso será así: el operativo comenzará en Ezeiza y seguirá en Avellaneda, localidad donde Correo Andreani tiene un depósito. Las cajas con las ampollas estarán dentro de unos contenedores llamados Thermobox, refrigerados con bolsas de termogel, de la empresa DHL, capaces de mantener las vacunas a 18 grados bajo cero por 96 horas, es decir, cuatro días.

Ya el fin de semana, las dosis se transportarán a las jurisdicciones; puntualmente, la empresa de correo las dejará en los depósitos determinados por cada provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA