El mar argentino guarda un valioso patrimonio cultural: es parte de la historia del país donde han ocurrido al menos 2.000 naufragios

Una campaña nacional busca preservar y generar conciencia sobre su valiosa riqueza. Los naufragios más emblemáticos incluyen una nave de magallanes en 1520 y la nave que repatrió los restos del General San Martín. Como plus, en esta nota: 10 sitios que hay que visitar.

El mar argentino guarda un valioso patrimonio cultural: el fondo y sus costas guardan parte de la historia del país donde han ocurrido al menos 2.000 naufragios

Una campaña nacional busca preservar y generar conciencia sobre su valiosa riqueza.
El mar argentino guarda un valioso patrimonio cultural: el fondo y sus costas guardan parte de la historia del país donde han ocurrido al menos 2.000 naufragios Una campaña nacional busca preservar y generar conciencia sobre su valiosa riqueza.

En el mar transcurrió gran parte de la historia del país y por eso sus costas y el fondo del Mar Argentino guardan un valioso patrimonio cultural sobre el cual muchas veces no se toma conciencia. Gobiernos e investigadores trabajan para preservarlo y priorizar su conservación “in situ”. Esto implica la conservación en el lugar donde se encuentra como opción prioritaria para evitar que se dañe.

Hubo muchos naufragios históricos en sus aguas, se estima que son más de 2.000 los barcos hundidos entre el Río de la Plata y el litoral atlántico y hay 35 naufragios que han sido relevados. El primero del que se tiene noticias fue un barco de Fernando de Magallanes, quien encontró el estrecho que lleva su nombre al sur del territorio. Fue el de la nao Santiago, la más pequeña de las naves de la expedición y que naufragó en la costa patagónica en 1520. Alli también naufragó la nave que trajo desde Francia los restos del General San Martín

Una campaña nacional busca preservar y generar conciencia sobre el patrimonio cultural marino del Mar Argentino.

“El fondo del mar y sus costas resguardan vestigios únicos de esta historia, un patrimonio cultural que heredamos de nuestros antepasados y que aspiramos a que sea reconocido y valorado por quienes vivimos hoy en la región para que podamos legar a nuestros hijos”, expresa.

“Mar de Historias” es promovida por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Administración de Parques Nacionales.

Una campaña nacional busca preservar y generar conciencia sobre el patrimonio cultural marino del Mar Argentino. Relevamiento de restos de naufragios en Santa Cruz
Una campaña nacional busca preservar y generar conciencia sobre el patrimonio cultural marino del Mar Argentino. Relevamiento de restos de naufragios en Santa Cruz

Parte de la estrategia de preservación incluye mantenerlos “in situ”. Por increíble que parezca, luego de más de 200 años bajo el agua y bajo ciertas condiciones se pueden preservar estas cosas y mucho más. Es que lo cierto es que con solo tocarlos podrían destruirse. Entre otras cosas, se resguardan un botiquín médico conteniendo los frascos y medicinas del siglo XVIII; los muebles que tenía el camarote de un capitán de 1770; vajilla en perfectas condiciones, semillas y otros alimentos.

Naufragios históricos

La gran cantidad de naufragios se atribuye fundamentalmente a los más de 6.000 kilómetros de extensión de las costas argentinas, las difíciles condiciones de navegación de algunas zonas y el tránsito sostenido de embarcaciones a lo largo del tiempo.

Hasta el momento sólo unos 35 naufragios han sido relevados o investigados por arqueólogos. Su estudio permite aprender sobre temas tan diversos como globalización, geopolítica, innovación tecnológica, conocimiento científico, economía y comercio, relaciones sociales, salud, biología marina, geología costera, cambio climático, turismo sustentable e historias significativas de la región son abordados por las investigaciones. Hay tres naufragios emblemáticos en el país.

Uno de ellos es el de Swift, una corbeta de guerra de la Armada Británica que naufragó en 1770 en la ría Deseado, Provincia de Santa Cruz. Es uno de los naufragios antiguos mejor conservados hallados en nuestras costas y la “cuna” de la arqueología subacuática en nuestro país. En Puerto Deseado, el Museo Municipal Mario Brozoski posee una excelente muestra dedicada a este naufragio, su descubrimiento y su investigación arqueológica y resguarda más de 600 piezas en increíble estado de conservación.

Otro que se destaca es el de Duchess of Albany. Era una nave mercante que encalló en 1893 cerca de Caleta Policarpo, Provincia de Tierra del Fuego. Sus restos se desarman poco a poco en un escenario de hermosa naturaleza salvaje. Su mascarón de proa fue rescatado y actualmente se exhibe en el Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia.

Otro caso que no puede dejar de mencionarse es el de Villarino, un transporte de la Armada Argentina que se hundió en 1899 al encallar en las Islas Blancas, Provincia del Chubut. En su primer viaje repatrió desde Francia los restos del General San Martín. Durante casi 20 años prestó un valioso servicio a las primeras poblaciones patagónicas. En 1898 un reconocido periodista contaba cómo era viajar a los pueblos patagónicos en este barco.

Los 10 lugares imperdibles

En Argentina, hay 10 lugares con sitios de patrimonio cultural marino-costero que hay que visitar.

1) La corbeta Uruguay y la fragata Sarmiento, Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires.

2) Los restos del vapor alemán Karnak, Punta Médanos, provincia de Buenos Aires.

3) La Reserva Arqueológica y Paleontológica Pehuen Có – Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires.

4) Los restos dispersos del vapor Ludovico, Bahía Rosas, provincia de Río Negro.

5) Faro de Río Negro y balneario El Cóndor, que debe su nombre a un antiguo naufragio en la boca del río. En la provincia de Río Negro.

6) Circuito de naufragios costeros en la costanera de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

7) Buceo en naufragios arqueológicos en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

8) Museo Mario Brozosky, en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, que cuenta la historia de la corbeta Swift, naufragada en 1770, y resguarda la mayor colección arqueológica de un naufragio en nuestro país.

9) Navegación por la ría Deseado, provincia de Santa Cruz, donde naufragaron el Hoorn en 1615, la Swift en 1770 y el Magallanes en 1887.

10) Naufragio del Saint Christopher y Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego AIAS.

En Argentina existen 64 áreas protegidas costeras y marinas con notable biodiversidad y maravillosos paisajes naturales.

Por qué protegerlo y cuales son las amenazas

La campaña “Mar de Historias” es un llamado a todas las personas a explorar el pasado y las historias que han modelado nuestra sociedad, a sumergirse en la riqueza de nuestra herencia cultural marítima y a comprometernos a protegerla para las futuras generaciones.

“Contribuyendo a preservar este patrimonio en el lugar donde se encuentra podés ser protagonista del apasionante desafío de descubrir el pasado” dice Cristián Murray, investigador del equipo de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Coordinador de la campaña Mar de Historias.

Busca promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino. Además, apunta a sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales, y las historias de sus costas y sectores sumergidos.

Faro Río Negro, contruido en 1884
Faro Río Negro, contruido en 1884

¿Qué pasa si estos bienes se pierden? “Nos privamos de una fuente de información singular sobre el pasado humano; perdemos parte de la memoria que contribuye a construir la identidad cultural de pueblos y comunidades costeras y se pierde la posibilidad de disfrutar de este patrimonio y de los beneficios que puede aportar a las comunidades locales”, explican.

Resaltan que este patrimonio tiene un carácter único e irremplazable. Aunque hay factores y amenazas que lo ponen en riesgo, los 5 principales destacados por la Unesco y sobre los cuales alerta son:

-Mover o extraer restos antiguos (por simple curiosidad o con la intención de apropiárselos).

-La erosión costera y los efectos del cambio climático.

-Obras que afectan la costa o el fondo marino.

-La pesca de arrastre y los dragados.

-El fondeo de embarcaciones.

Sin embargo, hay que saber que el patrimonio cultural que se encuentra en los fondos y costas del mar territorial argentino está protegido por la legislación nacional y de las provincias costeras. Además, en 2010 la Argentina aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve su preservación in situ y se opone a la explotación comercial. En la campaña se promueven buenas prácticas dirigidas al público general y referidas, por ejemplo, a qué se debe hacer en caso de encontrar restos antiguos cuando se recorre la costa o se bucea.

En tanto, el 18 de noviembre del año 2009, reconociendo el significado y la importancia del patrimonio cultural sumergido y asumiendo el compromiso de protegerlo, la Argentina aprueba la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco (Ley N° 26.556). Este tratado internacional se erige como una valiosa herramienta para la preservación y promoción del legado cultural que yace en las profundidades de nuestros mares, lagos y ríos. Justamente, en el marco de esa fecha es que se realiza la campaña.

“Con la firma de la Convención de la Unesco, la Argentina se posicionó en la región como un país líder en la protección del patrimonio cultural subacuático” expresó Murray.

A través de ella y normativas en torno se busca preservar restos arqueológicos, naufragios, sitios históricos y cualquier otro elemento que forme parte del patrimonio cultural subacuático. Los países firmantes se comprometen a evitar la explotación comercial y el expolio de estos tesoros culturales. Además, incluye el fomento de la investigación, la educación y la cooperación internacional.

Para conocer más sobre la campaña se puede acceder al sitio www.mardehistorias.com.ar.

Se puede participar desde Mendoza con la comunicación y divulgación del patrimonio y buena prácticas de cuidado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA