El mal uso del aire acondicionado puede provocar enfermedades respiratorias: precauciones a tener en cuenta

Los expertos no recomiendan dormir con el aire acondicionado a temperaturas demasiados bajas.
Los expertos no recomiendan dormir con el aire acondicionado a temperaturas demasiados bajas.

Distintos profesionales de la salud alertaron que la falta de mantenimiento de los artefactos, entre otros factores, puede tener consecuencias graves para la salud. Qué recomiendan los expertos para reforzar los cuidados.

Las enfermedades respiratorias no solo son protagonistas en las épocas invernales o primaverales sino que también pueden darse con frecuencia en verano y hay un factor clave que puede propiciarlas. Se trata del mal uso del aire acondicionado, que puede provocar, entre otras afecciones respiratorias, resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alergias, broncoespasmos en personas asmáticas e incluso neumonía.

Los problemas pueden generarse por inconvenientes que tienen que ver con el artefacto en sí, como la falta mantenimiento del mismo, o bien pueden relacionarse con las condiciones ambientales, como puede ser la falta de ventilación en los espacios refrigerados o el cambio brusco de temperatura que se da cuando uno entra y sale de ellos. Todo estos casos representan un potencial peligro para el organismo.

“Los aparatos enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros y favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, explicó Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

Y la experta agregó: “Los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado”.

Muchas personas eligen poner el aire acondicionado a una temperatura muy baja cuando se van a dormir porque aseguran que así se les facilita conciliar el sueño. Sin embargo, el neumonólogo y jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, Facundo Nogueira, no recomendó esta práctica al advertir que “puede resultar contraproducente, ya que podemos sentir frío y despertar varias veces a mitad de la noche”.

En ese sentido, dijo que “la temperatura ideal para dormir ronda entre los 24 y 25 grados y cuando uno duerme con temperaturas más altas suele tener despertares por incomodidades o sudoración, factores contribuyen a que el sueño sea superficial y de mala calidad. Por eso es importante que en verano la habitación esté lo suficientemente refrigerada”.

Los signos más dormilones del zodíaco son Aries y Libra
Los signos más dormilones del zodíaco son Aries y Libra

Los aires acondicionados y el contagio de Covid-19

El covid-19 se transmite por vía aérea, por eso los expertos buscaron las mejores formas para prevenir su propagación. Con respecto a los aires acondicionados, Putruele aseguró que “los mejores aparatos para evitar contagios de covid-19 son los que funcionan con el sistema de filtros Hepa que son de alta eficiencia y se suelen ver en aviones”.

Para quienes no cuentan con aparatos con estos filtros, la experta recomendó “la apertura de alguna ventana y limpiar los filtros ya que este es un factor que favorece los contagios por coronavirus”. Y concluyó: “Las partículas más gruesas (tos, resfrío y estornudos) son las que más impactan en los contagios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA