El Día de Campo marcó el regresó a la presencialidad de la Fiesta Nacional de la Ganadería

El Día de Campo marcó el regresó a la presencialidad de la Fiesta Nacional de la Ganadería
Los costillares al ensartador, el sello distintivo de la Fiesta. / Prensa

El evento fue la previa de la gran Fiesta, que irá del 6 al 10 de octubre en General Alvear. El rencuentro cara a cara de la gente fue el aspecto más marcado durante el día campero.

Es la fiesta del reencuentro, del estar cara a cara, así la llaman a la 40 edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería y en el lanzamiento oficial que se realizó el sábado en el predio ferial de General Alvear, la vuelta a la presencialidad fue el aspecto que más se destacó en lo que se conoce como el Día de Campo.

El tradicional encuentro tuvo esta vez un escenario especial, se trasladó por primera vez poco más de dos décadas de un campo de secano al predio ferial, donde habitualmente se realiza la feria ganadera.

Autoridades políticas, precandidatos, productores y vecinos se dieron cita en el predio para acompañar a la Cámara de Comercio alvearense en esta “patriada” -como le dicen-, al organizar el evento más grande del oeste argentino en un año que continúa signado por la presencia del coronavirus.

“Con este día de campo o lanzamiento de la Fiesta mayor que será en octubre por un lado está la parte social que retoma la normalidad, a lo que estábamos acostumbrados y por otro lado va a mostrar la esencia de los sectores que representamos desde la Cámara (de Comercio), que así como nos caemos nos levantamos porque no sabemos hacer otra cosa”, dijo Andrés Vavrik, presidente de la cámara empresaria.

Con el Día de Campo se presentó oficialmente la 40° Fiesta de la Ganadería en Alvear.

“Es un orgullo, es una alegría enorme recibirlos aquí en nuestra casa. Es un evento importante, pero lo más importante que quiero rescatar que es el valor simbólico que tiene. Venimos de momentos duros y es el primer evento a gran escala que podemos realizar después de lo que padecimos con la con la pandemia”, dijo luego Vavrik durante un pequeño discurso de bienvenida.

El evento fue el punto de partida para la Fiesta que será en octubre, del 6 al 10, y que contará con las tradicionales actividades (expo comercial, artesanal e industrial) espectáculos artísticos, entre otras.

Un día como en el campo

Solo era necesario traspasar la tranquera para salirse del ruido tan cotidiano como mundano y adentrarse en un ambiente netamente campero.

El aroma de las tortas fritas y el mate cocido, el sabor inconfundible de los pasteles fritos a media mañana acompañados de un trago de ginebra para levantar aún más el calor humano, ante un cielo gris y amenazante de lluvia.

Hacia el mediodía los técnicos y veterinarios en los corrales explicaban con una clase tan didáctica como útil el potencial de la ganadería mendocina.

Mientras que los caballos criollos de la cabaña Matute Ayacucho le dieron ese toque tradicional que hace aflorar desde lo más hondo el sentir argentino.

Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio.

Finalmente el sol ganó la pulseada y se posó sobre el predio ferial, el humo que envolvía el asado se disipó y los costillares al ensartador hicieron su entrada.

En medio de todo ese clima, el reencuentro, ese estar cara a cara y disfrutar de algo tan simple como una charla amigable, el regreso a la normalidad perdida allá por marzo de 2020.

El Día de Campo, la presentación en sociedad de la 40° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en General Alvear tuvo todavía más condimentos y dio el puntapié inicial para el retorno de los eventos a gran escala en Mendoza.

El regreso a la normalidad

Hemos puesto mucha vocación y dedicación para presentar esta fiesta. Es un momento de reencuentro, de dar el puntapié inicial para que del 6 al 10 de octubre nos hagamos presente en la edición número 40 de la Fiesta Nacional de la Ganadería”, sostuvo Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadearía de la Cámara empresaria.

Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, también celebró el retorno a la presencialidad de la que será el primer evento a gran escala en Mendoza.

“Si bien no debemos olvidarnos que tenemos que seguir cuidándonos, celebramos que hayan decidido que esta fiesta de la ganadería sea en forma presencial y que sin duda va a ser una de las primeras actividades presenciales que va a haber no solamente en la provincia sino en el país”, dijo Juri.

Casi como un anfitrión, el intendente Walther Marcolini también fue parte de la presentación en sociedad de la Fiesta de la Ganadería.

Con el Día de Campo se pesentó oficialmente la 40 Fiesta de la Ganadería en Alvear.

El jefe comunal recordó que “venimos de un 2020 que tuvo otro formato, fue virtual (la fiesta), que no es lo mismo, con todo lo que nos pasó y el impacto que ha tenido la pandemia en la economía argentina y en la sociedad argentina, hoy estar en esta situación es un motivo de alegría”.

Para Marcolini, la realización del evento permite “empezar a vislumbrar que con cuidados podemos volver a algún nivel de normalidad y que lo necesitamos con urgencia, lo necesita psicológicamente la sociedad y el poder encontrarse hoy acá, en un ambiente de fiesta era impensado hace uno unos meses atrás”.

La fiesta que viene

A diferencia de años anteriores en que el Día de Campo era el marco para dar a conocer cada una de las actividades que se desarrollan en la Fiesta de la Ganadería, en esta oportunidad los anuncios fueron más escasos.

“Hay aspectos de la fiesta que se van definiendo según las decisiones gubernamentales que se van tomando en torno a la pandemia. Si hay más apertura, cantidad de público entre otras. Si será todo al aire libre”, comentó Carlos Porta, coordinador general del evento.

Los costillares al ensartador, el sello distintivo de la Fiesta.

Sí es seguro que entre el 6 y el 10 de octubre el predio ferial en ruta 188 y calle 7 en Alvear regresará la exposición comercial, industrial y artesanal.

Un patio de comidas ampliado en el que los visitantes podrán disfrutar de tradicionales platos típicos pero con la posibilidad de degustar otras delicatesen. Sabores condimentados con espectáculos musicales.

Como no es época de terneros, el tradicional remate será de haciendas generales.

“El almuerzo oficial o tal vez un festival de destrezas criollas, son actividades que están en análisis y se ajustará a las disposiciones en cuanto a la cantidad de público que esté permitido en ese momento”, indicaron las autoridades de la Cámara de Comercio.

*Este texto fue publicado originalmente por Vía San Rafael. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA