El Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza denuncia a un “falso Kinesiólogo”

Desde la entidad señalaron que el falso kinesiólogo ofrece sus servicios en el Valle de Uco.
Desde la entidad señalaron que el falso kinesiólogo ofrece sus servicios en el Valle de Uco.

COKIMEN, denunció ante la justicia el ejercicio ilegal de la profesión por parte de una persona que no está habilitada y que utiliza una matrícula falsa

El Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Mendoza, Cokimen, denunció el ejercicio ilegal de la profesión por parte de una persona que no estaría habilitada y que utilizaría una matrícula ilegal.

En el comunicado expuesto por el colegio, se informa que una persona de nombre Diego Eduardo Chirino, que dice ser titular del DNI: 35.191.244, que utiliza un supuesto número de matrícula: 1994, está ofreciendo servicios como kinesiólogo en la zona del Valle de Uco, pero no se encuentra matriculado para ejercer la profesión en tal entidad profesional, por lo que no puede ejercer la profesión en el ámbito territorial de la provincia de Mendoza.

Asimismo, desde el colegio se advirtió a los potenciales empleadores de profesionales kinesiólogos acerca de esta situación, para evitar que esta persona sea contratada: “Es deber de cada empleador, si pretende evitar ser cómplice solidario y quedar así implicado en una falta legal y/o ética, no sólo la exigencia de la documentación correspondiente al aspirante del puesto de trabajo, sino también la corroboración de la fidelidad de dicha documentación ante las entidades correspondientes que, en el caso de la matrícula profesional de los Kinesiólogos, corresponde a este Colegio”.

Del mismo modo, desde la entidad se alerta a la sociedad en general sobre este “falso profesional”. La sugerencia a la hora de llevar a cabo tratamientos kinésicos, es la de corroborar si la persona que los está atendiendo cuenta con su matrícula habilitante vigente. Dicha corroboración es sencilla y rápida y pueden realizarla ingresando a la página web www.cokimen.com, haciendo click en el botón que dice “Listado de Profesionales Habilitados para ejercer la profesión” en el que se puede constatar si quien ofrece el servicio profesional se encuentra debidamente matriculado.

La denuncia del COKIMEN fue realizada en la justicia penal correspondiente en enero de 2020. Sin embargo, desde el colegio reclaman que el avance judicial ha sido prácticamente nulo a la fecha. En el reclamo además remarcan que esta situación de ilegalidad pone en riesgo la salud de la población, así como la profesión.

Aclaración y requisitos

En la provincia de Mendoza, para ejercer la profesión de kinesiólogo se exigen dos requisitos, el primero es el título profesional y el segundo la matriculación en el Cokimen. Esto es indispensable.

Además, desde el colegio se aclara en el comunicado los siguientes puntos:

“No debe confundirse con Diego Sebastián Chirino, DNI: 27.093.343, Mat: 572; ni con Héctor Leonardo Chirino, DNI: 24.557788, Mat: 170, que si se encuentran matriculados y registrados en nuestro sistema”.

“La matrícula número 1994 registrada en nuestro sistema, pertenece a Olivares Lucas Agustín”.

“Los 2 colegas con el mismo apellido mencionados arriba, ejercen su profesión en la zona Este de la provincia”.

El Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Mendoza, fue creado por la Ley Provincial N° 7772, en octubre de 2007, con el carácter de persona jurídica pública no estatal (art. 1º de la Ley Nº 7772), para controlar la matriculación y el ejercicio de la profesión de kinesiólogo en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

Así, la matriculación en el Cokimen es condición previa y obligatoria para todos los kinesiólogos y fisioterapeutas que, con título de grado, pretendan ejercer la profesión en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza (arts. 2º, 4º y 9º de la Ley Nº 7772.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA