El atleta Matías Riveros necesita ayuda para concretar su viaje a Turquía

Tiene 34 años y está en la Selección Argentina de Atletas con Síndrome de Down. Para participar de un encuentro en Turquia necesita reunir 3 mil dólares. Cómo colaborar.

Matías va por la gloria.
Matías va por la gloria.

Matías Riveros tiene 34 años, es oriundo del departamento de Maipú y tiene Síndrome de Down. Se convirtió en un destacado atleta de distintas disciplinas y hoy es noticia en toda la provincia de Mendoza porque necesita reunir los fondos para concretar su esperada participación en los 2º Trisome Games, que se llevarán a cabo el mes que viene.

Concretamente, necesita al menos 3 mil dólares para poder realizar la tan esperada experiencia en el mes de marzo.

Nacido el 9 de abril de 1990, Matías Riveros forma parte de la Selección Argentina; es uno de los 11 seleccionados del país y único atleta que representa a la provincia de Mendoza.

Se destaca en 100 metros; 400 metros; lanzamiento de bala; jabalina y disco y es muy riguroso a la hora de entrenar junto a María Fernanda Pintat y Flavia Candillú, también oriundas del departamento de Maipú.

Matías con su familia.
Matías con su familia.

“Es un chico maravilloso, un hijo hermoso que tiene muchas expectativas y deseos de viajar. Muchas veces hablamos del tema en casa y me confiesa que sueña con ser campeón. Le encantaría que le digan ´campeón’ y, por supuesto, hacer un gran desempeño en Turquía”, dijo Claudia, su mamá, en diálogo con Los Andes.

Hijo de Claudia Roldán, que trabaja en la municipalidad de Maipú, y de Angel Riveros, que se desempeña en una bodega de la zona, Matías tiene tres hermanas: Gabriela, Gisella y Morena.

El diagnóstico fue recién a los cinco meses de vida. Claudia transitó un embarazo normal y nada hacía sospechar la noticia.

“La médica pediatra comenzó a evaluarlo y a repetirle sus estudios. Notábamos que algo raro estaba pasando, nos dábamos cuenta. Un día me dijo que me tenía que dar una noticia, que estuviera tranquila. Era que el bebé tenía Síndrome de Down”, repasa Claudia, mientras se emociona.

“Nunca antes me habían dicho nada. Todo fue aparentemente normal durante el embarazo y su nacimiento. Claro que aquel día fue muy doloroso y repleto de incertidumbre ya que no sabíamos cómo seguir ni qué podía suceder. Nos tomó por sorpresa”, agrega.

El tiempo fue transcurriendo y Matías se convirtió en el “rey” de la casa. Un chico de un corazón enorme, según lo define Claudia. “Donde está él hay felicidad. Es quien nos enseña todos los días, por eso siempre repito que es mi gran campeón”, sostuvo Claudia.

Orgullosa de su hijo, dijo que el viaje es costoso, máxime en los tiempos de crisis que corren. “Se necesitan 3 mil dólares, la mayoría de lo requerido está relacionada con los pasajes y es una suma difícil de conseguir. Nosotros, por supuesto, no podremos ir en caso de que se concrete, pero sí lo harán sus entrenadoras, que es lo más importante y lo que más deseamos como padres”, indicó la mamá.

Matías completó la primaria en una escuela especial de Maipú y, más tarde, pasó a Apando, Asociacion De Padres De Niños Down, que funciona en Ciudad.

A partir de ese momento, se abocó al deporte y con una pasión que, a juicio de su madre, es admirable.

“Está completamente abocado al deporte y jamás falta a un entrenamiento. Se lo toma con gran seriedad y responsabilidad. Es por eso que todos tenemos la ilusión de que pueda concretar este anhelo”, subrayó.

Y completó: “Este hijo me desborda de felicidad. Es mi héroe, mi campeón”.

Durante muchos años realizó actividades recreativas para personas con discapacidad. Cuando se creó el área de Deporte Adaptado, dependiente de Discapacidad de la municipalidad de Maipú, comenzó a participar en diferentes deportes y eventos deportivos.

Fue en un campus en Pergamino, en 2022, cuando realizó diferentes pruebas de atletismo obteniendo buenos resultados. Fue el puntapié para comenzar a entrenar.

Luego asistió a las diferentes concentraciones y se lo convocó como parte de la Selección Argentina de Atletismo para Atletas con Síndrome de Down. Su primer torneo fue el Americano Tri21donde consiguió la plaza para Turquía.

.
.

A lo largo de los años participó del torneo nacional para atletas con Síndrome de Down en Posadas (Misiones); VII Open Internacional de Atletismo Mayores COPAR en Resistencia (Chaco); concentración de la Selección Argentina en San Luis, Rio Tercero (Córdoba) y Pergamino.

Fue en el Torneo Americano Tri21 en Buenos Aires, donde obtuvo la plaza a los Trisome Games de Turquía al conseguir estos resultados: 1° puesto, récord mundial en posta 4x100 metros; 1° posta 4x400 metros; 1° puesto en lanzamiento de disco; 1° puesto en lanzamiento de jabalina; 2° puesto en lanzamiento de bala; 2° puesto en 400m y 3° puesto en 100 metros.

El año pasado la Municipalidad de Maipú reconoció al deportista, quien participa del Programa Municipal de Deporte Adaptado del Municipio desde hace años. En esa oportunidad, en el acto de distinción estuvieron presentes los familiares de Matías y la presidenta de la Federación Argentina de Atletas con Síndrome de Down, Graciela María Breques.

Los comienzos de Matías en el deporte se encuentran vinculados al Juan Domingo Ribosqui, lugar en donde encontró un lugar de contención, pertenencia y amor por el deporte. Hoy, a sus 34 años, es un deportista reconocido a nivel nacional.

En el Torneo Americano TRI21, realizado en las instalaciones del CENARD, en Buenos Aires, Matías obtuvo una serie de medallas entre las cuales se destaca el récord mundial obtenido en la posta 400x100. Además fue medalla de oro en Lanzamiento de Disco y Lanzamiento de Jabalina; medalla de plata en Lanzamiento de Bala y 400 metros libre; y medalla de bronce en 100 metros libre.

Sus entrenadoras Flavia Candillú, quien coordina el programa municipal de deporte adaptado y fue designada como técnica nacional de atletismo de deportistas con síndrome de Down, junto a Fernanda Pintat, profesora del mismo programa quien forma parte del Cuerpo Técnico de la Selección Argentina, lo acompañan, lo entrenan y lo motivan en cada desafío.

Cómo ayudar. Claudia Liliana Roldan / CVU: 0000003100090939249418 / Alias: nave.delega.cera.mp / CUIT/CUIL: 27210631262 (Mercado Pago)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA