Efecto descuento: la adhesión al paro docente en la UNCuyo sigue en baja y llega a 57%

En la tercera jornada del paro en las facultades y colegios universitarios, la adhesión llega a 57%, más baja que el promedio del lunes (66%) y martes (58%). La decisión de descontar el día no trabajado repercutió en la situación.

Efecto descuento: la adhesión al paro docente en la UNCuyo sigue en baja y llega a 57%

El anuncio de la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, referido a que no se le pagaría el día de trabajo a los docentes que adhirieran al paro convocado para esta semana en las facultades y colegios dependientes de la universidad parece haber hecho efecto durante las últimas dos jornadas de la medida de fuerza. Y es que luego de que el promedio de adhesión rondara 66% este lunes -con picos de 90% en algunos colegios secundarios-, durante el martes la adhesión al plan de lucha fue más bajo -58%-. En lo que va del miércoles, en tanto, llega a 57% (hasta el mediodía).

Así lo confirmaron desde la UNCuyo, desde donde aclararon que la mayor adhesión al paro hoy se ha dado en el Magisterio (80%), mientras que en el Martín Zapata apenas llegó a 37%.

Efecto descuento: la adhesión al paro docente en la UNCuyo sigue en baja y llega a 57%. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Efecto descuento: la adhesión al paro docente en la UNCuyo sigue en baja y llega a 57%. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El lunes -primer día del paro de esta semana-, en tanto, los extremos se dieron en el Magisterio (90% de adhesión docente), mientras que el colegio donde menos se plegaron fue el CUC, donde llegó a 46%.

Adhesión al paro en baja

Tras el anuncio de la medida que emula al “ítem aula” provincial, pero en la Universidad Nacional de Cuyo, comenzó este lunes la segunda semana de paro en los colegios y facultades de la UNCuyo. La medida se extenderá hasta el sábado inclusive; y se trata de la segunda semana de paro en las 3 que lleva el ciclo 2023 hasta el momento.

Luego de que en la primera semana de medida de fuerza el acatamiento fuera considerable, a fines de la semana pasada la rectora anunció la decisión de descontar los días no trabajados a los docentes que no dieran clases esta semana. Y todo parece indicar que la medida surtió efecto.

Efecto descuento: la adhesión al paro docente en la UNCuyo sigue en baja y llega a 57%. Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes.
Efecto descuento: la adhesión al paro docente en la UNCuyo sigue en baja y llega a 57%. Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes.

Luego del 66% de adhesión -en promedio- del lunes, ayer, martes, la adhesión media al paro descendió a 58%, según el informe de la propia universidad. Y durante la primera mitad de la jornada de hoy, la baja se mantenía, marcando 57% de adhesión.

En lo que tiene que ver con el movimiento de hoy, en el Martín Zapata la adhesión llega a 37% de los docentes, mientras que en el CUC se plegó 50% de los docentes (en este último establecimiento aumentó la adhesión en comparación con los primeros dos días de la semana).

En la Escuela de Agricultura de General Alvear, también la mitad de los profesores se plegó (50%), mientras que en el en el DAD y en el Liceo Agrícola la adhesión llega este miércoles a 65%. El lunes, en tanto, en el DAD 75% de los docentes se sumaron al paro, mientras que en el Liceo Agrícola rondó 80%.

Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento - Mendoza
Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento - Mendoza

El Magisterio se mantiene como el colegio con mayor adhesión, aunque el 90% del primer día de la semana descendió a 80% de adhesión durante la jornada de hoy.

En cuanto a las facultades, desde la casa de estudios indicaron que la adhesión suele ser dispar y recién se podrá tener un panorama más específico hacia el final de la tarde, que es cuando se concentran mayoritariamente las clases.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA