Diez cosas que hay que saber sobre la viruela símica o “del mono” tras confirmarse el primer caso en Mendoza

La OMS tomó la iniciativa de cambiar el nombre de la viruela del mono. Foto: Web
La OMS tomó la iniciativa de cambiar el nombre de la viruela del mono. Foto: Web

Se trata de una enfermedad que se ha diseminado fuera de las zonas endémicas, para llegar a 40 países fuera de ellas. Hay cuatro confirmados en Argentina, todos sin complicaciones. Contagio, síntomas y vacunas.

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó hoy el primer caso de viruela símica o viruela del mono en la provincia. De este modo, la enfermedad zoonótica que se ha expandido fuera de las zonas endémicas habituales en África, suma un punto más y Mendoza es la segunda provincia fuera de Buenos Aires en identificar casos. Son 4 en el país.

Te enumeramos 10 cosas esenciales que hay que saber sobre la infección que sorprende al mundo científico:

1- Primer caso en Mendoza

El Ministerio de Salud de la provincia informó hoy la confirmación del primer caso de viruela símica, más conocida popularmente como viruela del mono. Anoche el Instituto Malbán confirmó que el caso del hombre llegado de España, que presentó síntomas y está asilado en buen estado de salud es positivo. Además hay dos convivientes aislados de manera preventiva.

2- Cuatro confirmados con viruela en el país, todos habían estado en España

Con este nuevo afectado ya son cuatro las personas con el virus en Argentina. El 10 de junio había sido informado el último, un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El segundo, fue un residente en España que estaba de visita en la provincia de Buenos Aires. No tenía ningún vínculo con el primer caso detectado. Este había sido una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo. Todos cursaron la enfermedad sin complicaciones.

3- Síntomas de la viruela del mono

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. También puede generar dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. Suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.

4- Tiempo de contagio de la viruela símica

Entre 1 y 5 días posteriores a la infección surge una erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

5- Menos agresiva

Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980.

6- Por qué se habla de ella.

Porque se ha propagado a países no endémicos, algo que no es habitual y menos en este tipo de enfermedad de tipo zoonótico. Se desconoce la causa por la cual comenzaron a surgir casos fuera de las regiones de África occidental y central donde es endémica. Hasta el momento se ha presentado en más de 40 países. Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la distribución geográfica de casos de viruela símica en países no endémicos, entre el 1 de enero y el 15 de junio se confirmaron 2.103 casos de los cuales 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental. Dudan que se transforme en pandemia: a fines de mayo, desde la comunidad científica señalaban que es poco probable que la viruela símica se convierta en otra pandemia. Fundamentalmente porque es muy difícil de transmitir de persona a persona, a diferencia de un virus respiratorio como el SARS-Cov-2. La transmisión de la viruela del mono ocurre cuando la persona entra en contacto con el virus a través de un animal, humano o materiales contaminados.

7- Rebautizada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa el cambio de nombre de la viruela del mono, ya que algunos países y expertos consideran esa denominación como vejatoria y que estigmatiza a la población de países africanos. Por ello, ha comenzado a llamársela viruela símica. Es similar a lo que sucedió con las variantes del coronavirus. Según informaron desde la organización, el objetivo no es solamente cambiar el nombre del virus, sino también de sus diferentes cepas que son nombradas a partir de regiones o países africanos donde son localizadas por primera vez, por ejemplo, la cepa de África occidental o la de la cuenca del Congo.

8- Transmisión de la viruela del mono

El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

9- Prevención

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles (incluso el contacto íntimo o sexual con personas durante el periodo de enfermedad), informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se debe tener en cuenta que el riesgo de transmisión aumenta en actividades sexuales con múltiples personas, por eso quienes hayan participado en este tipo de eventos deben prestar atención a su estado de salud durante los próximos 21 días y realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

Aquellas personas que presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

10- Vacunas

Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica. También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA