Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Mendoza

Anoche el Instituto Malbán confirmó que el caso del hombre llegado de España y que presentó síntomas es positivo.
Anoche el Instituto Malbán confirmó que el caso del hombre llegado de España y que presentó síntomas es positivo.

El positivo fue informado anoche por el Instituto Malbran. Es el cuarto caso en el país.

Mendoza tiene el primer caso de viruela símica, antes conocida como viruela del mono. Anoche el Instituto Malbán confirmó que el caso del hombre llegado de España y que presentó síntomas es positivo. El dato fue confirmado por el Ministerio de Salud de la provincia.

Fue confirmado el caso de viruela símica, en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó de España”, aseguró a radio Mitre el coordinador de la red de Laboratorios de Salud Pública de la provincia, el infectólogo Carlos Espul.

Se trata del cuarto caso en el país en un contexto de aumento de casos en países no endémicos. Si bien esta enfermedad zoonótica es originaria de algunas zonas de África, se ha detectado en más de 40 países no endémicos. Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la distribución geográfica de casos de viruela símica en países no endémicos, entre el 1 de enero y el 15 de junio se confirmaron 2.103 casos de los cuales 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.

Espul destacó la celeridad en la respuesta del Instituto Malbrán: “Tomamos conocimiento durante el fin de semana, el lunes se tomaron muestras al paciente, el martes salieron para Buenos Aires y anoche recibimos la confirmación del caso”.

Se destaca la responsabilidad del paciente que consultó ante la sospecha. El médico detalló que se encuentra aislado, con buen estado de salud: “Se está recuperando, no tiene la gravedad que tenía la viruela humana, es un virus que pertenece a la familia de este pero es una enfermedad zoonótica”. Detalló que tiene que permanecer aislado hasta que sus lesiones cutáneas pasen al estado de costra, por lo menos le quedan unos 15 días más.

Dijo que el paciente llegó a Mendoza durante su periodo de incubación y estuvo en su casa, no habría estado con otras personas.

“Fue visitado por personal del la dirección de Epidemiologia, convive con dos familiares que son sus contactos, se les explicó que la principal vía de transmisión es por vía respiratoria o por contacto estrecho con lesiones cutáneas y por ello es fundamental mantener la higiene y sus cosas separadas”, refirió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA