Día del Amigo: las reservas rondan entre 30% y 40% en bares y pizzerías y muchos adelantaron el horario de encuentro

Aunque la demanda anticipada “no explotó”, desde el sector gastronómico de Mendoza aseguran que “estará todo lleno el jueves” como todos los años para estas fechas.

Día del Amigo.
Día del Amigo.

Pasado mañana se celebra el Día del Amigo y es una fecha en la que el mendocino aprovecha para festejar y reunirse aunque sea día de semana. En el sector gastronómico ya hay un buen nivel de reservas, en puntos estratégicos como la calle Aristídes Villanueva o Chacras de Coria, aunque todavía hay tiempo y la costumbre en la provincia es organizarse a último momento y terminar asistiendo a donde todavía quedan mesas disponibles.

Las buenas perspectivas en Vacaciones de Invierno y con un nivel de ocupación hotelera en Mendoza y en los distintos puntos turísticos, proviene de datos de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA). El integrante de la comisión directiva, Andrés Civit, le dijo a Los Andes que el ritmo de las reservas ronda en un 30% y un 40% en promedio pero aseguró: “Lo que puedo decir es que como todos los años, todos los lugares se llenarán porque todos los años es una fecha fuerte para trabajar”.

A las costumbres del mendocino hay que agregarle la buena afluencia de turistas y de familias enteras que se encuentran caminando por los principales puntos de la Ciudad de Mendoza y aunque sean las 17 buscan opciones para almorzar.

Día del Amigo: la tendencia de este año es hacer las reservas para juntarse cada vez más temprano.
Día del Amigo: la tendencia de este año es hacer las reservas para juntarse cada vez más temprano.

Una tendencia que estamos viendo este año, es que el cliente no sólo celebrará con sus amigos el 20 de julio en el almuerzo, o en la noche, sino que está anticipando su vista en la tarde. Es decir, ya está programando compartir una cerveza más a la tarde y nos da un margen horario más amplio para la concurrencia del público”, aseguró el dueño de Beerlin.

Civit también reconoció que producto de la crisis económica y la inflación que no se detiene, también es cierto que la mayoría de la gente “ve más cercano salir a comer, como algo posible dentro de su presupuesto que irse de vacaciones o hacer una gran erogación”, destacó.

Es por ello que hay que contar para disfrutar de una cerveza y compartir una pizza (como una de las opciones más flexibles al bolsillo, con $1.500 o $2.000 por persona.

“Si se busca calidad y una relación con el costo, ese es el presupuesto mínimo. Y por eso es muy elegida una pinta con una pizza o papas, dentro dela gran oferta que tiene Mendoza”,explicó.

Otras opciones como por ejemplo la del Bodegón El Gallego, donde se puede almorzar y cenar y con varias sucursales en el Gran Mendoza, la encargada de la sucursal de La Barraca indicó, “Ya tenemos el 100% del jueves al mediodía y en un 80% la noche. El mismo panorama se presenta en todos los locales que tenemos. Viene muy bien el festejo del Día del Amigo”.

En Chacras de Coria, que es otro de los polos, el nivel de reservas es un poco menor al del la Ciudad de Mendoza y Arístides pero los comerciantes consultados aseguraron que irá aumentando con el correr de los días.

“La presencia del turismo se ve y se hace sentir en el ritmo del trabajo desde el partido de Los Pumas. El nivel ha sido sostenido y vemos muchas familias en la Arístides que vienen con los chicos a comer por la tarde. Esto demuestra que es el visitante, el turista el que busca sentarse a disfrutar un plato en la tarde”, aseguró Civit.

Ventas por los Días del Amigo

Con respecto a las ventas para esta fecha, el titular de la Cecitys, la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, Adrían Alín, aseguró que es importante y sostenido el movimiento comercial.

“A pesar de la inflación y de la dificultad de los mendocinos para cubrir las necesidades básicas, sigue regalando para este día y busca opciones, porque hay para todos los bolsillos. El ticket promedio va de los $1.500 en adelante y como lo más costoso puede llegar a los $4.500.

“La gente regala pequeños presentes para esta ocasión, pero lo sigue haciendo. Vemos que a pesar de todo se mueve la economía y vemos cómo las cafetería y los bares están llenos. Esto no quiere decir que hay un repunte, podemos decir que, en todo caso, se mantiene”, dijo el comerciante ante la consulta de Los Andes.

Turismo a pleno

La provincia de Mendoza ha superado todas las expectativas en materia turística para esta temporada de invierno. Con una ocupación proyectada que ya supera el 85%, se espera recibir un importante número de visitantes, tanto locales como extranjeros, que llegarán tanto por vía terrestre como aérea.

En la primera semana de vacaciones, las proyecciones se cumplieron con creces, lo que augura un intenso movimiento turístico para las próximas semanas. Se espera que alrededor de 123.000 personas visiten la provincia, y se estima que cada turista permanecerá en promedio 4,2 días y gastará alrededor de $16.000 diarios.

Estos números históricos consolidan a Mendoza como uno de los destinos más elegidos dentro de Argentina. La ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, expresó su confianza en que esta temporada será aún mejor que la anterior, al considerar que se hizo un fuerte trabajo de promoción en el país y en el extranjero.

“Queremos que Mendoza sea un destino para disfrutar durante todo el año, y las vacaciones de invierno son un momento muy especial para experimentar todo lo que la provincia tiene para ofrecer”, afirmó Vicario. Y agregó: “La provincia se enorgullece de su amplia agenda cultural y ecoturística, así como de la variedad y calidad de experiencias y servicios que ofrece a los visitantes. Además, la excelente oferta hotelera y gastronómica, junto con la realización de grandes eventos, contribuye a convertir a Mendoza en un destino inolvidable”.

A pesar de los cortes intermitentes del Corredor Internacional, la demanda de los centros de esquí ha sido a pleno, incluso a pesar de que el manto es menor a otras temporadas. Turismo nacional y extranjero han copado estos centros de nieve para aprovechar a esquiar o hacer un uso más recreativo. De esta manera, no sólo se ven beneficiados estos parques, sino toda la economía que se mueve con ellos, como los pequeños proveedores que esperan todo el año esta época de temporada alta.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA