Finalizan los trabajos sobre el incendio en el piedemonte de El Challao: la situación está contenida

El Plan Provincial de Manejo del Fuego desplegó un helicóptero para realizar lanzamientos de agua en la zona.

Detectan un nuevo foco de incendio en el piedemonte de El Challao. Foto: Gobierno de Mendoza.
Detectan un nuevo foco de incendio en el piedemonte de El Challao. Foto: Gobierno de Mendoza.

Esta mañana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego identificó un nuevo foco de incendio en la zona de Ruta 13, cercana al cerro Peral, en el piedemonte de El Challao.

En respuesta, las autoridades decidieron despachar una aeronave (helicóptero) con matrícula LV-FQX para realizar lanzamientos de agua en la zona.

Finalmente, a las 20:00 se han dado por concluido por el día de hoy los trabajos que con base en el aeródromo La Puntilla desarrollaron agentes del PPMF y Defensa Civil; pilotos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y comuna de Godoy Cruz.

A lo largo del día, se tuvo que intervenir en varios de reencendidos dentro del área afectada donde se efectuaron 3 descargas con el avión Air Tractor 802 hidrante.

Avión Air Tractor 802 hidrante.
Avión Air Tractor 802 hidrante.

Actualmente, dos dotaciones de brigadistas del PPMF se encuentran en la zona afectada, asegurando el perímetro hasta el anochecer.

La situación está contenida, sin actividad registrada en las últimas horas. Se continuará con la vigilancia y tanto el avión como el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego permanecerán en Mendoza hasta la finalización de las operaciones.

En la misma zona, ayer, la comisaría 43 de Las Heras tomó conocimiento de una columna de humo en la zona norte del cerro Arco. Personal policial comenzó a verificar hasta dar con el fuego y constató que el incendio era de grandes dimensiones.

A partir de esto, se autorizó el vuelo del helicóptero Halcón, desde el cual se divisó, en una quebrada del lado Norte, abundante humo, lo que dificultó el acceso de forma terrestre.

Se desató un incendio en inmediaciones de El Challao y las autoridades combaten las llamas. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Se desató un incendio en inmediaciones de El Challao y las autoridades combaten las llamas. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Anoche, el director de Defensa Civil (DC), Daniel Burrieza, informó: “En toda la quebrada de Aguas Las Chilcas hacia el Oeste quedan dos focos de incendio, llamas libres y puntos calientes en el lado Sur de la quebrada, en el costado Norte. Por el horario, no se puede llegar a pie a ese lugar, y queda la tarea para mañana. Se repliega el personal con los móviles de BBCC y también de DC Las Heras. Queda personal del PPMF, con tareas propias. En el lugar bajó la temperatura y no hubo precipitaciones”.

En el siniestro trabajaron:

- BBCC: dos dotaciones

- BBVV: Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén

- PPMF

- DC Las Heras

- Camiones hidrantes de Las Heras y Capital

- Camiones hidrantes para el avión en la Puntilla de Luján

- Un avión del Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego, que realizó cinco descargas

- El helicóptero del Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego realizó doce descargas

- El helicóptero de la Policía, para reconocimiento

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA