Desde hoy es optativo el uso de barbijo en Mendoza

El uso de tapabocas es optativos desde este martes en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes
El uso de tapabocas es optativos desde este martes en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La medida quedó publicada esta medianoche en el Boletín Oficial. Desde Gobierno ratificaron que la baja en los casos de Covid-19 los llevó a tomar la decisión. Igualmente recomiendan que adultos mayores y personas con factores de riesgo lo sigan utilizando.

A través del decreto Nº 680/22 que se publicó esta medianoche en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez establece que en Mendoza es optativo el uso de barbijo o “tababocas”.

La norma indica que se dispone “el uso voluntario de elementos de protección denominados prevención facial desde la vigencia del presente decreto. No obstante, se recomienda la continuidad de su uso, especialmente para adultos mayores y personas con factores de riesgo”.

El documento menciona que “todas las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia, en tanto persiguen asegurar la salud de la población, están sujetas en su vigencia a la situación epidemiológica de la Provincia”. Y añade que esa situación “ha experimentado un marcado y sostenido descenso en los casos confirmados de COVID-19, por lo que no se percibe que en la actualidad los casos que se registran impliquen riesgo y alerta sanitario. Que los casos se encuentran estabilizados en bajo riesgo epidemiológico, y en consecuencia no hay tensión en el sistema de salud por atención de COVID-19″.

Anuncio oficial del fin de semana

El gobernador Rodolfo Suárez hizo el anuncio el sábado al medidía durante la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas en General Alvear. “Sacaremos una norma para hacer optativo el uso del barbijo con algunas salvedades de recomendación para aquellas personas vulnerables, mayores de edad, pero la obligatoriedad ya no existirá”, dijo en conferencia de prensa.

“Las normas determinan conductas y a veces las conductas determinan normas, esa es una antigua discusión jurídica”, dijo en otro tramo el gobernador sobre la decisión de la administración que encabeza sobre el uso optativo del barbijo .

Junto a Suarez, estuvo la ministra provincial de Salud, Ana María Nadal, quien sostuvo que “se modificará la norma para que el uso de barbijo sea optativo en Mendoza”.

La funcionaria agregó que “más allá de esta decisión siempre será recomendable su uso en los adultos mayores y de riesgo”.

Nadal aclaró que “será optativo en todas las circunstancias, excepto en hospitales donde hay circunstancias sanitarias especiales, naturalmente”.

En este contexto, la provincia contó el pasado 23 de abril, con la primera localidad en tomar esta medida sobre el uso optativo del tapabocas y fue en el departamento de Malargüe a través de un decreto municipal (municipal N° 548/2022).

El decreto con la firma de su intendente, Juan Manuel Ojeda, daba cuenta sobre “el uso optativo del barbijo en el sector público, privado, comercios en general y espacios cerrados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA