Desde el miércoles se podrá usar el BiciTran, aunque sin trasbordo

Después de varios “amagues” del lanzamiento, las bicicletas estarán disponibles pero el pago no será con SUBE, como se había proyectado. Dónde funcionará y cuánto costará el servicio.

El sistema tendrá su propia app para reservar y pagar el uso del rodados.  | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El sistema tendrá su propia app para reservar y pagar el uso del rodados. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Después de algunos anuncios a mediados de año, finalmente el próximo miércoles comenzará a funcionar operativamente el servicio BiciTran, implementada por la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

En junio de este año se había lanzado la app de este programa que se combinaría a futuro con la del tradicional MendoTran, la cual se utiliza para conocer los horarios y las paradas de los colectivos en el Gran Mendoza, como así también el recorrido del Metrotranvía.

La novedad que confirmó a Los Andes el propio secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, fue que este miércoles al mediodía ya se encontrarán disponibles las 400 bicicletas que integran la primera parte de este programa que, por el momento, se aplicará en Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo .

“La aplicación ya estaba disponible para descargarse, tanto en sistema Android como iOS, y desde este miércoles los usuarios ya tendrán disponibles las bicis para ser usadas en las estaciones”, anunció Mema.

Además, el funcionario reconoció que el objetivo más próximo que tienen es ampliar la cantidad de departamentos que cuenten con BiciTran ya que buscan que llegue también a Las Heras, Guaymallén y Maipú.

“El objetivo es llegar con 750 bicis a fin de este año y que se sume a esos departamentos, creando más estaciones con la idea de que sean 120 en total”, comentó Mema.

Cómo se usa la app

El primer paso para acceder a este servicio tiene que ver con la descarga de la aplicación ‘biciTRAN’ en el celular. Después hay que escanear el código QR y registrar los datos personales. El próximo paso es escanear el código QR de la bicicleta a usar, para lo que se debe encender el bluetooth del teléfono móvil.

Un tercer paso tiene que ver con la seguridad del rodado, ya que hay que destrabar la bicicleta mediante un sistema de alarma que posee.

Una vez retirada la denominada traba U, se puede emprender el viaje de forma segura. Un último paso es la devolución del rodado en las estaciones, colocándole la traba nuevamente para que quede en el bicicletero.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Desde el Gobierno informaron que el sistema estará disponible todos los días del año durante las 24 horas. Si bien por cuestiones operativas se garantiza el balanceo y redistribución de bicicletas de 6 a 22, el resto de las horas el sistema estará disponible.

La aplicación cuenta con el mapeo de las estaciones y la cantidad de bicicletas disponibles. Cada una de ellas cuenta con un GPS y se podrá hacer la reserva para garantizar el transporte. Cada estación está compuesta por un tótem informativo de formas de uso y un mapa zonal, con los respectivos paradores donde se retiran los biciclos.

Para acceder a este programa de bicicletas, quienes tengan entre 16 y 18 años pueden inscribirse bajo la responsabilidad de su padre, madre, tutor, responsable o representante legal, quien completará el formulario de inscripción para menores y adjuntará la documentación pertinente.

Cuánto costará

Quienes deseen usar el servicio BiciTran deberán pagar 70 pesos para andar una hora. Vencido ese lapso, se cobrará un adicional de dinero, que llegará mediante un ticket al correo electrónico.

Desde Servicios Públicos aclararon que no aplica trasbordo de pasajes porque no se abona con la tarjeta SUBE. En otras palabras, para usar estas bicicletas se debe pagar en la aplicación con tarjetas de débito y crédito bancarizadas y/o efectivo a través de locales de cobro de servicios.

“El pago es independiente al pago del boleto de colectivo. Al menos en esta primera instancia será así porque no se logró la articulación con SUBE”, explicaron.

De todos modos, existe un canal oficial para evacuar cualquier otra duda: la página web del programa es bicitran.stmendoza.com

En los municipios

Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo serán los tres primeros departamentos que verán implementado este nuevo sistema de bicis para el área metropolitana de Mendoza.

Sobre este tema importante para el transporte público provincial, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad, Sebastián Fermani, reconoció que han trabajado en conjunto con el Ejecutivo provincial para diseñar el lugar de las estaciones que tendrá el BiciTran (ya hay 11 instaladas) en su jurisdicción.

“Lo hicimos en base a nuestro plan de movilidad que tenemos en la Ciudad. Se trabaja en función de ofrecerle al usuario un servicio homogéneo de transporte en todos los departamentos”, indicó a este diario.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Fermani destacó que por tres meses ellos combinarán su programa “En la bici” con este nuevo sistema pero que en un futuro “la idea es que BiciTran reemplace a las propuestas de los municipios y quede sólo funcionando este programa de orden provincial”.

Por su parte, tanto desde la comuna godoicruceña como lujanina explicaron que el control del programa lo tiene la provincia y que ellos continúan trabajando con sus programas departamentales de bicis. “Convivirán en una primera etapa hasta sean absorbidos por el BiciTran”, afirmaron.

Como dato extra, desde Luján resaltaron que siguen adelante con su plan de desarrollo de ciclovías inclusivas puesto que apuntan a ser la primera ciudad de Argentina con espacios para rodados con ensanches y adaptaciones para personas con discapacidad.

Ley de Movilidad

El secretario de Servicios Públicos expresó que este programa no es nuevo ya que estaba incluido en el plan integral de la ley de Movilidad que se modificó allá por 2018.

“BiciTran estaba incluido en el plan cuando se decidió modificar la ley, siempre tomando como base al Metrotranvia. Ahora avanzamos con esta etapa y luego con la ampliación a más departamentos hasta fin de año”, puntualizó.

En otro orden de temas, Mema reconoció que la provincia tendría la ciclovía más grande del país mediante la construcción de 200 kilómetros entre todas las comunas del Gran Mendoza. “La idea es que sea una ciclovía con sentido de sistema unificado, es decir, que todas estén interconectadas. Es cierto que hubo algunas quejas por su construcción pero también notamos que hay un uso importante por parte de los ciudadanos”, aclaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA