BiciTran comenzará en diciembre con 750 bicicletas compartidas para el Gran Mendoza y se invertirán U$S 2 millones

El proyecto, que se complementará al MendoTran el cual será beneficiado porque se completarán las obras de las etapas 3 y 4 con unos U$S 155 millones. De concretarse, Mendoza será la provincia del interior con mayor plaza de bicis urbanas.

Ciclovía, Sistema municipal de bicicletas  de Godoy Cruz y Capital, se unificarán para formar parte de la provincia
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Ciclovía, Sistema municipal de bicicletas de Godoy Cruz y Capital, se unificarán para formar parte de la provincia Foto: José Gutierrez / Los Andes

Como parte del Plan Integral Movilidad 2030, el Gobierno provincial avanzó sobre el proyecto BiciTran, el nuevo sistema de bicicletas para el Gran Mendoza. La iniciativa se pondrá en marcha en diciembre de este año con 750 bicicletas en “puntos icónicos” de la provincia, y esperan llegar a 1.500 en 2024. Para lograrlo, la inversión asciende a U$S 2 millones e incluye un sistema en línea a través de una aplicación. La intención es que se complemente con la red de colectivos del MendoTran. Para completar los tramos 3 y 4 de la ampliación del Metrotranvía se invertirán U$S 115 millones.

“El sistema BiciTran se pondrá en funcionamiento a partir de diciembre y enero, cuando comencemos a instalar los bicicleteros o portabicicletas, y ahí empezaremos a escalar en la colocación en todos los departamentos de la provincia”, explicó Daniel Vilchez, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), en diálogo con Los Andes. En esta primera etapa, el proyecto iniciará con 750 bicicletas y 100 bicicleteros.

La proyección, sin embargo, estima unas 1.500 bicicletas distribuidas en diferentes estaciones inteligentes entre la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, y parte del área de Guaymallén. “Nuestro sistema va a ir escalando, no vamos a desembarcar con las 750 bicicletas de un momento, sino que vamos a ir cubriendo espacios y poniendo bicicletas en lugares icónicos de los departamentos”, adelantó Vilchez.

Ciclovía, Sistema municipal de bicicletas  de Godoy Cruz y Capital, se unificarán para formar parte de la provincia
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Ciclovía, Sistema municipal de bicicletas de Godoy Cruz y Capital, se unificarán para formar parte de la provincia Foto: José Gutierrez / Los Andes

De concretarse la iniciativa, Mendoza pasaría a ser la provincia con la plaza de bicicletas compartidas más grande del interior si de cantidad se trata, sólo superada por Buenos Aires en el plano nacional. Esto incluye las obras de ampliación de la red de ciclovías para el Área Metropolitana que la Provincia empezó en agosto, cuya primera etapa abarca la construcción de 81 kilómetros de ciclovías, con una posterior ampliación de 29 kilómetros (lo que dará lugar a un total de 110 kilómetros).

En cuanto al proyecto BiciTran en particular, la inversión contempla 115 millones de dólares. “Nosotros hemos adjudicado y la empresa es Smod, que tiene antecedentes en otras provincias de Argentina, como Rosario, Ciudad de La Rioja y algunos partidos de Buenos Aires”, reveló el presidente de STM.

Ciclovía, Sistema municipal de bicicletas  de Godoy Cruz y Capital, se unificarán para formar parte de la provincia
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Ciclovía, Sistema municipal de bicicletas de Godoy Cruz y Capital, se unificarán para formar parte de la provincia Foto: José Gutierrez / Los Andes

App, costo y novedades

La red de bicicletas compartidas estará conectada con un programa informático, que servirá para su gestión y uso a través de un aplicación. “Las bicicletas tienen un mecanismo a través del cual vamos a poder hacer un seguimiento satelital, y eso nos va a dar en tiempo real la ubicación de la bicicleta”, expresó Daniel Vilchez.

Así, quien esté a cargo del sistema podrá vincular la información de cada rodado al sistema completo, para que “el usuario tenga la posibilidad de saber en qué bicicleteros hay bicicletas disponibles, y si en el lugar donde eventualmente tiene que hacer alguna conexión, podrá conocer también cuál es el bicicletero con bicicletas disponibles más cercano”, explicó el presidente de STM. De esta manera, aquellas personas que deseen utilizar los rodados podrán retirarlos de los paradores ubicados en diferentes sitios de la ciudad y luego entregarlos en la estación más cercana al destino elegido.

Además, el proyecto contempla “algo que resulta bastante novedoso” lo calificó Vilchez, en relación a la instalación de tótems “para que la gente y los particulares puedan arreglar sus propias bicicletas con algunas herramientas a disposición, en aquellos arreglos que resulten menores”. Si bien las autoridades no revelaron cuánto podría ser el costo aproximado del uso de una de estas bicicletas, sí reconocieron que la intención es que la app de BiciTran tenga “la posibilidad de pago con billeteras virtuales o tarjetas de crédito, ampliando la mayor cantidad de posibilidades para los usuarios”.

En el mismo sentido, Daniel Vilchez dijo que el tema de los cobros lo están trabajando en conjunto entre la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP). “Hay varias fórmulas que podrían aplicarse, pero todavía está a disposición de las autoridades provinciales cuál va a ser el mecanismo”, indicó.

Compatible y alternativo

En cuanto a los municipios que tienen sistemas propios, como Ciudad y Godoy Cruz, el Daniel Vilchez dijo: “No son compatibles, pero sí tenemos una muy buena relación y hemos hablado mucho. Ellos van a poder mantener sus sistemas gratuitos e iremos tratando de coordinar algunas acciones, hasta que definitivamente esos sistemas sean absolutamente reemplazados”.

“Téngase en cuenta que los modelos de bicicletas son distintos, las nuestras son de última generación, tienen cambios, tiene autogeneración de corriente continua por energía solar, y son adaptables a las distintas estaturas y envergaduras a las personas que las usen”, aclaró y remarcó Vilchez. Además, contó que las nuevas bicicletas van a estar todas identificadas con color rojo.

Para las autoridades provinciales, el nuevo BiciTran “es un sistema alternativo en algunos casos y complementario en otros”, con respecto a otro tipo de redes de transportes públicos. “Alternativo porque está fuertemente incorporado al pensamiento del gobierno tratar de colaborar con la disminución de la contaminación ambiental”, manifestó el referente de la Sociedad de Transporte

Y por eso, continuó, “se podría convertir en complementario”: “La ACTM tiene pensado una activa promoción de la protección del ambiente y de la utilización de la bicicleta para contaminar menos, aprovechando también el gran desarrollo que el gobierno provincial está haciendo con su plan de más de 200 km de ciclovías, en el cual también están participando todos los municipios del Gran Mendoza”.

Justamente, la Provincia pretende que este nuevo proyecto se una a los sistemas ya existentes, tanto de bicicletas como de colectivos, por ejemplo. “Mendotrán y Bicitrán van a ser complementarios, y tenemos mucha esperanza de que en un futuro podamos tener una red perfectamente armada con itinerarios para que toda la gente pueda usar combos de utilización que les resulten provechosos no solo al ambiente, sino también a su bolsillo”, sintetizó el presidente de STM. “Por eso, es un sistema al que vamos a tener que tenerle un poco de paciencia”, advirtió finalmente.

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