Defensa del consumidor: cómo prevenir ser victima de estafa y fraude por medios digitales

Se trata de pautas o recomendaciones que deben tenerse en cuenta al interactuar con medios electrónicos y al realizar transacciones bancarias.

Imagen ilustrativa estafas virtuales. Foto: Web
Imagen ilustrativa estafas virtuales. Foto: Web

El número de víctimas del delito de estafa y fraude se ha crecentado en los últimos años. Es por que la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de la provincia sugiere a los ciudadanos tomar las siguientes medidas para evitar caer en esta trampa y sufrir serios perjuicios económicos.

Cómo prevenir ser victima de estafas y fraudes por medios digitales

- Utilizar redes seguras de conexión a internet para acceder a cuentas bancarias, home banking y aplicaciones de carácter personal o que contengan o requieran contraseñas y datos privados (nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento o clave de la seguridad social, entre otras).

- Evitar el ingreso a conexiones públicas de wifi o redes de cortesía, es decir, a una red abierta que permite el acceso a internet de manera gratuita.

- Verificar los datos de autenticidad de las páginas por las que se navega, chequeando que la página sea segura (por ejemplo, con una dirección que inicie con: https:// o que posea el logo del candado de seguridad).

-No ingresar a páginas o aplicaciones a través de links o enlaces dudosos recibidos por correo electrónico, WhatsApp o publicados en redes sociales.

-Al interactuar en redes sociales, se recomienda no compartir bajo ningún aspecto o pretexto las claves, PIN, Token, número o imagen del DNI, telefónicamente ni por mail o WhatsApp.

Recaudos en la vía pública

Ser cuidadosos al operar en cajeros automáticos y no aceptar ayuda de extraños al ingresar claves, transferir o retirar dinero. Además, se recomienda revisar que no haya elementos extraños en estos dispositivos, tales como cintas, ganchos u otros elementos.

Ante la duda o inseguridad de operar con un cajero automático determinado, es mejor retirarse del lugar e intentar con otro de la misma red, siempre en horas del día y, preferentemente, en lugares concurridos.

¿Dónde realizar la denuncia?

En caso de estafa o presunción de este delito, la denuncia debe realizarse presencialmente en una fiscalía o bien vía web del Ministerio Público Fiscal.

Para denunciar un presunto incumplimiento, demora prolongada en la respuesta o inacción del banco o de la empresa ante un reclamo, deberá emplearse el Formulario de la Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor.

En Mendoza, las personas que necesiten realizar una consulta o dar inicio a una denuncia de esta índole, pueden acercarse a una Oficina municipal de Defensa del consumidor.

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