Coronavirus: detectaron nuevas subvariantes de ómicron en Mendoza e insisten en completar los esquemas de vacunación

Vacunatorio Central colocación de la quinta dosis.
Los Andes
Vacunatorio Central colocación de la quinta dosis. Los Andes

La ministra Ana María Nadal explicó la situación epidemiológica que se está atravesando, en una nueva ola de Covid-19 y aseguró que los casos no están comprometiendo el sistema sanitario.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que Mendoza está atravesando un nuevo brote de coronavirus, debido al aumento de contagios que se están registrando y aclaró que aunque la enfermedad se propaga con rapidez, también es abrupta la caída de la curva en unas 8 semanas.

Nadal atribuyó esta situación epidemiológica a que la provincia al realizar una fuerte vigilancia en el Laboratorio de Salud Pública, identificó nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas, pero cuyos cuadros no revisten una mayor gravedad en la manera en que se lleva y esto es evidente en que no hay estresamiento del sistema sanitario.

La titular de la cartera sanitaria se explayó: “Este aumento de casos tiene dos circunstancias. La primera, tiene que ver con la secuenciación y la genotipificado, es decir, identificado subvariantes de ómicron, o nuevos linajes, que tienen una tasa de de contagio más alta, por eso tenemos más casos, y lo segundo, es que el curso de la enfermedad no es más grave”.

Como se ha dado en otras oportunidades, las altas tasas de contagio duran 8 semanas y luego caen los casos.

El último reporte de coronavirus de la semana del 5 al 11 de diciembre se informaron 151 nuevos casos de unas 1000 determinaciones, siendo que Mendoza venía con un promedio de 59 para la última semana de noviembre y primera de diciembre, de más de 1.000 PCR.

Al comporarla con la anterior, del 21 al 27 de noviembre, los casos representaban 23 con 900 determinaciones.

Los números muestran cómo progresivamente fue aumentando el número de infecciones, con la misma cantidad de testeos.

En ese marco, desde Salud apuestan a la estrategia sanitaria de continuar con la cobertura de vacunación y sobre todo a aquel sector social que no tiene ni una dosis.

Nadal también ponderó que el aumento de casos de Covid, se da con una disminución de la gripe en el panel respiratorio y que sale de la estacionalidad.

“La enfermedad va a tener el ciclo que venía teniendo, sugerimos cuidados y la vacunación”, aclaró.

Por qué hay que vacunarse

“Hemos demostrado a partir de que se empezó a vacunar, que verdaderamente hubo un control de la epidemia y está transformación de epidemia en pandemia y en esto tuvo mucho que ver la vacunación, que no sólo es un beneficio individual, sino colectivo”, destacó Nadal.

Por el momento, el ministerio de Salud no tiene pensado abrir nuevas sedes de vacunación pero si se reforzó el vacunatorio central para atender a toda la demanda, que se ha visto en alza.

La infectóloga María Victoria Codina, quien se desempeña en el ámbito privado, había advertido que se venían tiempos de un aumento de contagios, como ya pasó en otras partes del mundo, dando cuenta de que completar esquemas ayuda a fortalecer la inmunidad para hacer formas leves de esta infección.

“Lo que estamos viendo es que este linaje es más contagioso y que “el esquema de vacunación completo es un escudo para evitar que se agrave la situación del paciente”, recalcó.

Vacunas de primera generación contra nuevos linajes

Los Andes consultó a un epidemiólogo del sector privado, que pidió reserva de su nombre, sobre la efectividad o la cobertura de las vacunas que hay disponibles en Argentina para estas subvariantes de ómicron o linajes.

El experto explicó que son vacunas de primera generación, fabricadas con la estructura que tenía la forma primaria del covid, pero que no contemplan la ómicron.

“Claro que hay un grado importante de escudo, pero no es total. Las vacunas bivalentes que no están en el país son las que tienen mayor efectividad y se espera que se consigan el año que viene”.

Campaña bivalente en Chile

En octubre, Chile inició el proceso de inoculación contra el coronavirus con la vacuna bivalente que actúa contra el virus original y contra la variante ómicron. Fue el primer país en la región en colocar este tipo de dosis.

Se trata de una vacuna anual que tiene como objetivo tener un mejor “match” con lo que está circulando, además de mejorar la protección.

El país trasandino recibió 334.800 dosis del laboratorio Pfizer/BioNTech para, en una primera etapa, inmunizar al personal de salud y a quienes tienen enfermedades de base.

Nuevo equipamiento para el Hospital Scaravelli

Este jueves, la ministra de Salud hizo entrega de un nuevo equipamiento para el hospital Scaravalli para el servicio de cirugía de mediana y baja complejidad, como es una torre completa de laparascopica.

“Es una muy buena noticia porque vamos a poder ampliar la capacidad resolutiva del hospital y esto va a requerir una mejor rotación de camas y disminución de la listas de espera y una resolución local que es lo que más nos importa”, afirmó Nadal.

También se dio el nombramiento de nuevos profesionales con un llamado a concurso para todo el Valle de Uco para Medicina de Familia, Psiquiatría, Pediatría con más horas de extensión y que queden con arraigo a esta región, entre otras.

“En época de pandemia este hospital ha crecido mucho, con un laboratorio de Biología Molecular que sirvió mucho para el diagnóstico de Covid, sino para otras enfermedades”, cerró Nadal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA