Aseguran que en Mendoza llegó al 100% la ocupación de camas de terapia intensiva Covid

Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Central. / Orlando Pelichotti
Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Central. / Orlando Pelichotti

Gonzalo Álvarez Parma, delegado regional de la SATI, asegura que el sistema está saturado. Diferencias con el último reporte semanal del Ministerio de Salud.

Con el avance de la segunda ola de coronavirus, y a pesar del amesetamiento actual de la curva de casos en Mendoza, se vuelve a registrar una alta ocupación de camas UTI, lo que genera preocupación en el sector sanitario.

Gonzalo Álvarez Parma, delegado regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), confirmó que en la provincia hay “una ocupación de camas de terapia Covid que está al 100%”.

Este dato se desprende de “un informe anónimo de cada terapia intensiva, tanto de los efectores públicos como de los privados”, manifestó el delegado.

En el reporte semanal, publicado el viernes pasado, el Ministerio de Salud precisó que en el Gran Mendoza la ocupación de camas UTI era “del 94,86% y del 91,15% en todo el territorio mendocino”.

El informe nacional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
El informe nacional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Aumento en la demanda de camas

De esta manera, la provincia reconoció un aumento en la demanda de camas de terapia, ya que en el reporte anterior el porcentaje de la misma era del 90,16% y del 88%, respectivamente.

Esto significa que, de una semana a otra, la ocupación subió un 4,70% en la zona que abarca Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo.

No obstante, y en cuanto a los datos informados por el ministerio que dirige Ana María Nadal, Álvarez Parma explicó que la diferencia de las cifras que la SATI denuncia respecto a las que informa la provincia se debe a que “las camas que contabiliza el ministerio no están discriminadas en camas UTI común y las Covid, específicamente”.

Respecto al personal que desempeña funciones en las diferentes terapias, el delegado aseguró que “todo el mundo está cansado, agotado; están hartos de la situación y con esta información que se difunde, que no se condice con la realidad que uno ve en terreno, da bronca”.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados (Aclisa) hicieron un análisis similar en su balance semanal, que publica el mismo día la que provincia, sólo que en la mañana.

“El nivel de ocupación de camas críticas en el subsector privado, que incluye Covid-19 y otras patologías, tuvo un leve ascenso en la zona Metropolitana y un descenso de algunos puntos en el Este y el Sur”, detalló el reporte de la asociación.

En la primera zona alcanzaba entonces un 96,5%, mientras que en el Sur era del 70% y en el Este el 80%. En tanto, la semana anterior este registro había sido de 92,5%, 76,2% y 83,3%, respectivamente.

Álvarez Parma, además, insistió en la saturación del sistema de salud, al decir que calificarlo como ‘tensionado’ es “demasiado sutil frente a lo que vemos que está pasando. Hay gente pidiendo camas de terapia intensiva en las redes sociales”.

A su entender, la alta demanda de concentradores y la falta de tubos de oxígeno para las internaciones domiciliarias tienen origen en esta misma causa.

“Eso habla del colapso hospitalario: los ponen en sus casas con oxígeno y hacen que haya lista de espera para los equipos que antes se destinaban a pacientes con patologías respiratorias crónicas. Es todo consecuencia de la falta de camas que hay”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA