Controlaron el foco de incendio del piedemonte y confirman que fue intencional

Luego de las arduas tareas realizadas durante el fin de semana, el foco fue contenido por la tarde del domingo, sin embargo la causa fue intencional.

Incendio en cerro peral, en El Challao, controlado.
Incendio en cerro peral, en El Challao, controlado.

El domingo por la mañana, un nuevo foco de incendio de gran magnitud fue detectado por el Plan Provincial de Manejo del Fuego en el Challao y fue controlado pasadas las 18. Desde Defensa Civil informaron que es evidente que en la causa estuvo involucrada la mano de hombre.

El fuego comenzó en la zona de Ruta 13, cercana al cerro Peral, en el piedemonte de El Challao y consumió alrededor de 3 mil hectáreas, según informaron las primeras estimaciones de Defensa Civil.

En respuesta, las autoridades decidieron despachar una aeronave (helicóptero) con matrícula LV-FQX para realizar lanzamientos de agua en la zona. “La cuadrilla que va por tierra detectó actividad en un punto del perímetro y están realizando tareas de acción directa. Se acaba de despachar el avión hidrante para realizar disparos en la zona. Posteriormente, se realizará un vuelo de reconocimiento y, si el terreno lo permite, se trasladará una cuadrilla helitransportada para apoyar las acciones que se están realizando por tierra”, dijo el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí.

Por su parte, Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil confirmó que la causa de incendio fue intencional. “El daño ambiental producido es muy grave. Hemos confirmado que el foco inicial fue intencional, ya que no hubo ningún rayo, ni caída de un cable con electricidad. Es evidente que estuvo involucrada la mano del hombre”, explicó Burrieza.

Afortunadamente, al pasar las 18, el incendio fue contenido por el Plan Provincial de Manejo del Fuego. “Se declara el incendio contenido, sin actividad en el perímetro. Se realiza un recorrido permanente por tierra para evaluar el estado de los distintos focos y hasta el momento, solo se relevan humeantes”, según informaron fuentes del gobierno de Mendoza.

El inicio del incendio

El sábado por la mañana se desató un feroz incendio detectado en la zona, luego de que la Comisaría 43 de Las Heras tomó conocimiento mediante el ingreso de varios llamados a la línea de emergencias de que se observaba una columna de humo en la zona Norte del cerro Arco. Personal policial comienza a verificar hasta dar con el incendio y constata que el incendio era de grandes dimensiones.A raíz de la rápida propagación, las autoridades activaron el protocolo para contener el avance del fuego y cortaron la Ruta 13 a la altura del campo Las Lajas, para trabajar en el combate del incendio.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial indicaron: “El incendio se ubica al Oeste del puesto Aguas Las Chilcas, en el Cerro Vizcacha”. Trabajaron en el lugar Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Bomberos del Cuartel Central y Defensa Civil, también prestaron apoyo Bomberos Voluntarios de Guaymallén y Maipú. Desde la secretaría también adelantaron que había grandes sospechas de que podía ser intencional.

A partir de esto, se autoriza el vuelo del helicóptero Halcón, desde el cual se divisó, en una quebrada del lado Norte, abundante humo, lo que dificultaba el acceso de forma terrestre.

Finalmente, alrededor de las 8 de la noche, desde la cuenta de X de Ambiente Mendoza informaron que el incendio en la zona piedemonte del Challao se encontraba contenido, donde trabajó personal de PPMF por tierra y los medios aéreos de SNMF.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA