Continúan las nevadas en Alta Montaña y pronostican Zonda para mañana

Temporal en Alta Montaña.
Temporal en Alta Montaña.

El paso Pehuenche se encuentra cerrado y Vialidad Nacional trabaja para poder despejar las rutas y terminar con las tareas en los próximos días, si las condiciones climáticas lo permiten.

Continúan las nevadas en Alta Montaña. Desde hace más de una semana que hay un fuerte e intenso temporal que azota a toda la zona cordillerana y que dejó a más de 300 personas varadas en la ruta, quienes tuvieron que ser evacuadas por el Ejército y Gendarmería. Este viernes, anunciaron que siguen trabajando para despejar las rutas y que el paso Pehuenche se encuentra cerrado.

Según informaron desde Vialidad Nacional, el paso Pehuenche se encuentra habilitado hasta el Km 60 (Los Castaños), aproximadamente a 15 km del límite internacional. Además, aseguraron que “los equipos viales están trabajando a partir de ese sector, donde la traza del camino ingresa en un sector estrecho de laderas con pendientes muy pronunciadas, que lo hacen proclive a la ocurrencia de avalanchas recurrentes”.

En cuanto al Paso Cristo Redentor, luego de permanecer más de dos semanas cerrado y con 6 mil camiones varados, se encuentra habilitado. “Sistema Integrado Cristo Redentor habilitado. Desde las 09,00 Hasta las 23 hs.para transportes de cargas. Particulares desde las 09,00 hasta las 21 hs. Uspallata -2, Punta de Vacas -7, P. De Inca - 10 ,Las Cuevas - 11”, informaron desde Gendarmería.

Durante los 12 días que estuvo cerrado el paso a Chile, tras el temporal de nieve del sábado 9 de julio, fueron casi 6 mil los camiones varados a lo largo de la Ruta Nacional 7, desde Alta Montaña hacia el llano.

En tanto, todo indica que las nevadas seguirán por todo el fin de semana. Según la Dirección de Contingencias Climáticas, para este sábado se espera viento Zonda en la provincia. Adelantaron que será una jornada algo nublada con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste y viento zonda en precordillera. La máxima estimada es de 21ºC y la mínima de 5ºC.

Vialidad Nacional trabaja para despejar las rutas.
Vialidad Nacional trabaja para despejar las rutas.

TEMPORAL EN ALTA MONTAÑA

Hace dos fines de semana atrás, las malas condiciones climáticas llevaron que el que cerraran el Paso Cristo Redentor, dejando a más de 400 de personas en medio de la montaña con temperaturas bajísimas, sin agua y sin comida.

A raíz de esto, personal de Gendarmería, el Ejército y la Policía de Mendoza, comenzó un operativo para rescatar a las personas que habían quedado varadas en la zona.

Las personas rescatadas fueron trasladas hacia Punta de Vacas, Uspallata y Las Cuevas. Lo cierto es que Gendarmería necesitó de la ayuda de Vialidad para que despeje el camino y poder llegar a las personas.

Varados en Alta Montaña y aislados por 36 horas: así fue el reparto de comida y los traslados por postas. Foto: Gentileza Manuel Roco.
Varados en Alta Montaña y aislados por 36 horas: así fue el reparto de comida y los traslados por postas. Foto: Gentileza Manuel Roco.
Temporal en Alta Montaña: comenzó el operativo para evacuar a las personas varadas
Temporal en Alta Montaña: comenzó el operativo para evacuar a las personas varadas

Cerca de la medianoche, empezaron a llegar las máquinas especiales para despejar la nieve y permitir el acceso a la zona de Alta Montaña donde la ruta colapsó con la cantidad de vehículos varados.

El paso permaneció cerrado hasta este miércoles, que después de más de 12 días, pudieron abrirlo y los camiones que se encontraban varados pudieron regresar a sus hogares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA