Conductor solo, alcohol y alta velocidad a la madrugada, características de los accidentes fatales en Mendoza

El año 2023 terminó con la misma cantidad de muertos en accidentes de tránsito respecto al año 2022. La mayoría son conductores de motos y autos. San Rafael está a la cabeza de los departamentos que tienen más muertos.

Conductor solo, alcohol y alta velocidad a la madrugada, características de los accidentes fatales en Mendoza
En 2023 se registraron 119 muertes por siniestros viales en Mendoza, de acuerdo a la información sumistrada por la Policía Vial.

El año 2023 en Mendoza terminó con una cifra de 119 personas fallecidas en accidentes de tránsito (misma cifra que en 2022) y el departamento con mayor incidencia en estos números negativos fue San Rafael, donde superaron el nivel de muertos en rutas o calles igual que tuvieron en 2022. En una especie de ranking, los autos y las motos son quienes lideran los mayores episodios que, en su mayoría, finaliza con una persona muerta.

De acuerdo a lo informado por la Policía Vial, en 2023 se registró la misma cantidad de fallecidos respecto al 2022 y hay que destacar que en noviembre y diciembre de este año se incrementaron considerablemente la cantidad de accidentes con víctimas fatales.

En total, desde el fin de semana del 4 y 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se registraron 12 muertes en diferentes accidentes de tránsito en todo el territorio de la provincia, una cifra que no deja de ser preocupante.

“Seguimos haciendo los controles tanto fijos como móviles y continuamos la campaña para que el automovilista tome conciencia pero no podemos tampoco poner un policía por cada auto o moto”, deslizaron desde la Policía Vial de la provincia sobre la situación en materia de accidentes.

Números preocupantes

Los 119 muertos en accidentes de tránsito que se produjeron en Mendoza durante el 2023 marcan una preocupación en las autoridades policiales que pese a los controles y campañas de concientización, no sé logra bajar esas cifras que enlutan a los mendocinos.

De acuerdo a lo que explican los jefes policiales, la mayoría de los incidentes viales que terminan con una persona muerta en el acto y en el lugar (esto porque también suceden casos donde la víctima fallece posteriormente en el hospital) se producen sin intervención de un tercer vehículo, lo que marca que es por impericia humana a la hora de conducir, siendo la alta velocidad o el alcohol en sangre las principales razones. De todas maneras, los especialistas aclararon que no tienen registrados las cifras de muertos con alcohol en sangre, debido a que ellos contabilizan a las personas fallecidas en el momento del accidente. Por este motivo no pueden realizarles a los cuerpos el dosaje de alcohol.

Hasta octubre de 2023, en Mendoza se habían producido unos 100 accidente que derivan en personas fallecidas, número que superó al mismo periodo de 2022 donde los muertos habían sido poco más de 80.

Y otro dato fuerte en el relevamiento de fallecidos en accidentes en la provincia es que en la primera semana de noviembre de este año, murieron 7 personas y en sólo un día (el sábado 4), tres mendocinos perdieron la vida tras accidentarse con sus vehículos.

Dentro del análisis que puede hacerse se explica que un gran porcentaje de personas que mueren en un accidente vial, se producen los fines de semanas y en horario de madrugada.

En cuanto a los departamentos, se puede observar que en San Rafael, una de las comunas más grandes del Sur provincial, hasta el momento son 23 los muertos en accidentes, cifra que superó en uno a la de todo el 2022.

“La mayoría de los casos se dio sin intervención de terceros, en porcentaje es 50 y 50 entre automovilistas y motociclistas. Hasta octubre tuvimos un promedio de dos fallecidos por mes”, relató el Subcomisario de la Jefatura Distrital Sur, Marcos Fernández.

En segundo lugar lo sigue de cerca el departamento Guaymallén, donde se han producido 14 incidentes fatales.

En tanto, al margen de las cifras oficiales que entrega la Policía de Mendoza y que están regidas por fallecidos en el lugar del hecho, hay una asociación civil que también trabaja en prevención de incidentes viales y lleva su propia estadística.

Hablamos de Luchemos por la Vida, entidad que por ejemplo, para el año 2022 relevó para Mendoza un total de 234 fallecidos en accidentes de tránsito, sobre un total de 6184 en todo el país durante ese periodo.

En este punto hay que hacer una distinción respecto a las cifras oficiales porque ellos toman como datos no sólo el fallecido en el acto (accidente) sino también, suman aquellas personas accidentadas -hasta 30 días posteriores al incidente- que son internadas y luego pierden la vida.

Motos y autos a la cabeza

Las rutas y calles mendocinas están colmadas de autos, motos y camiones, sumado a los colectivos urbanos y de media y larga distancia que llegan y se van de la provincia.

El incremento del parque automotor en la última década ha hecho que la congestión vehicular sea un tema a tratar pese a los diferentes accesos y obras que se hacen para mejorarlo (nudos viales y rotondas por ejemplo).

Dentro de lo que sería el ranking de accidentes en Mendoza, los choques de autos y motos ocupan los primeros puestos, y luego le siguen los peatones atropellados por vehículos que, en ciertos casos, se dan a la fuga después de haber cometido el hecho, y los ciclistas, que han crecido notablemente en el último tiempo debido a la venta de bicicletas.

Baja en pandemia

Las autoridades policiales reconocen que las restricciones de circulación que se interpusieron en época de pandemia por COVID 19, es decir en el año 2020 y gran parte del 2021, habían sido clave en la baja de accidentes de tránsito y por consiguiente, personas fallecidas.

En cifras, durante el 2020 hubo en Mendoza un total de 87 siniestros con víctimas fatales, uno de los índices más bajos de los últimos tiempos. Es más, desde el Ministerio de Seguridad habían reconocido que en marzo de ese año marcado por la pandemia, hubo solo tres accidentes con víctimas fatales, convirtiéndose en el mes con menos accidentes de los últimos 20 años.

En tanto, en 2021 los fallecidos subieron a 111, quedando de todos modos por debajo de los 119 ocurridos durante el año pasado.

Los recientes casos y más resonantes

La última víctima de un accidente fatal fue una mujer de 38 años, que iba de acompañante, en un automóvil que chocó contra un árbol en la madrugada del 25 de diciembre en La Paz.

En noviembre tuvimos tres muertos en un mismo día: un hombre volcó su auto en Santa Rosa, un ciclista fue embestido por una camioneta en Guaymallén y un motociclista perdió la vida en Godoy Cruz tras chocar contra un colectivo urbano.

Uno de los casos más resonantes fue el hombre que murió en San Martín el día que corrió un fuertísimo viento zonda en julio en este año. Sobre el carril Chimbas de San Martín se produjo un accidente en cadena entre un colectivo, dos vehículos y un camión, y un automovilista murió en el acto.

Este año también hubo accidentes fatales ocurridos en la Alta Montaña mendocina, sobre todos con autos de patente chilena. El primero sucedió en abril, en plena Semana Santa, cuando un vehículo chileno cayó al precipicio en el kilómetro 1085 de la ruta nacional 7, a la altura de Potrerillos.

A raíz de este incidente vial, el conductor del rodad, identificado como Emiliano Celis, de 71 años, falleció en el lugar y el resto de los ocupantes fueron atendidos en hospitales locales.

Y el segundo hecho luctuoso tuvo lugar en noviembre pasado, en la Ruta 7 a la altura del Kilómetro 1169, cerca de Polvaredas, cuando un automóvil volcó y desbarrancó, falleciendo casi en el acto una mujer que viajaba junto a su marido, madre y una hija, quienes sufrieron lesiones y fueron derivadas a diferentes nosocomios.

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