Recomendaciones para evitar accidentes y disfrutar de este fin de año

Existen distintas prácticas que las personas pueden considerar durante las celebraciones de Año Nuevo, para disfrutar de manera segura junto a sus seres queridos.

A través de su Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Cruz Roja Argentina trabaja con el objetivo de fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta de las comunidades para reducir el riesgo y el impacto de las emergencias.

  • Al decorar el hogar con luces intermitentes, es importante asegurarse de que las lamparitas y los cables no estén dañados. Asimismo, se recomienda evitar mantener las luces del árbol encendidas durante toda la noche y prevenir el contacto con el agua.
  • Para evitar accidentes durante las celebraciones, si se ingieren bebidas alcohólicas se aconseja recurrir a servicios de transporte como colectivos, taxis y/o remises, o que una persona del entorno sea designada para conducir.
  • No dejar ningún objeto que pueda ser peligroso al alcance de niños y niñas. Por ejemplo vasos con bebidas alcohólicas, encendedores o fósforos, medicación, pirotecnia y otros.
  • Para evitar intoxicaciones, excesos o malestares, es fundamental mantenerse hidratado y comer de manera variada y en porciones moderadas, sobre todo si se registran altas temperaturas.
  • Además, se recomienda tener cerca los números de emergencia local y el botiquín de Primeros Auxilios en un lugar de fácil acceso: Bomberos 100, Defensa Civil 103, Emergencias médicas 107, Policía 911.

¿Cómo armar un botiquín de Primeros Auxilios?

Un botiquín contiene distintos elementos que permiten dar una primera respuesta ante una emergencia. Tener un botiquín en los hogares es fundamental para salvar vidas. Se aconsejan los siguientes materiales clasificados según su uso:

Auto-protección. Guantes descartables, nos brindan mayor seguridad al trabajar sobre el cuerpo de otra persona y le brinda mayor confianza a esta. Alcohol en gel, para una higiene de las manos o los elementos utilizados antes de guardarlos. Es fundamental recordar nunca utilizar alcoholes sobre heridas.

Curas. Tijera multipropósito. Pinza de depilar. Agua segura y/o solución fisiológica, para limpiar una herida superficial. Desinfectantes como clorhexidina, yodo povidona, agua oxigenada de 10 volúmenes, para proteger una herida de posibles infecciones. Es importante conocer estos tipos de productos y sus contraindicaciones.

Protección de heridas. Gasas estériles de distintas medidas. Vendas (existen de diferentes anchos). Cinta adhesiva hipoalergénica. Apósitos adhesivos. Tela adhesiva, para cubrir una herida más extensa o sostener apósitos. Triángulo de tela para inmovilizaciones y vendajes, con el objetivo de limpiar, cubrir heridas y evitar infecciones. Torniquete comercial (éste será utilizado en casos de extrema necesidad por las características de la herida y entorno).

Otros elementos. Termómetro. Cepillo de cerdas blandas. Linterna. Libreta de papel y lápiz, en caso de tener que anotar información importante de la persona que deba mencionarse al servicio de emergencia.

A lo largo y ancho del país, Cruz Roja Argentina brinda capacitaciones en Primeros Auxilios. Quienes tengan interés en profundizar sus conocimientos pueden hacerlo escribiendo a capacitacion@cruzroja.org.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA