Fin de año en Mendoza: reservas del 75% y expectativas de crecimiento

Desde el Gobierno provincial esperan por la llegada de más turistas para este fin de semana largo, el último de 2023. Por su parte, desde AEHGA hablan de un 50% de ocupar hotelera y en el Sur el panorama es complicado

Turismo, Cerro de la Gloria. De acuerdo a las cifras que manejan desde el gobierno provincial, hay un 75% de reservas para el último fin de semana largo del año en Mendoza.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Turismo, Cerro de la Gloria. De acuerdo a las cifras que manejan desde el gobierno provincial, hay un 75% de reservas para el último fin de semana largo del año en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pasó Navidad y en Mendoza se pudo algunos turistas que llegaron para pasar las fiestas junto a su familia o con amigos. Y para este fin de semana largo por Año Nuevo, la ocupación turística en la provincia estaría en el orden del 75% promedio y se espera que pueda crecer un poco más.

En un año muy difícil desde lo económico, el turismo no fue ajeno a este contexto aunque en algunos puntos de Mendoza se pudo observar la presencia de turistas extranjeros, quienes tienen el plus de contar con una cambio más favorable al traer su moneda al país.

El 75% pero esperan más

El Ente Mendoza Turismo de la provincia reconoció que hasta el momento las reservas para Fin de Año son del 75% promedio y que se espera llegar a un poco más con el paso de los días.

Si bien es cierto que muchos turistas ya tenían comprado su paquete para esta época, hay otros que lo hacen más cercano a las fiestas y eso se ve traducido en otro valor por los constantes aumentos qué hay en Argentina.

Una de las propuestas que tiene el gobierno para atraer a más turistas a la provincia es la posibilidad de acceder al programa Sale Mendoza, que fue instaurado en las vacaciones del 2021 y ha sido exitoso.

Este programa apunta a que quienes contraten servicios en cualquiera de los prestadores adheridos para vacacionar en Mendoza, podrán acceder a un descuento de hasta 30%.

En anteriores ediciones de Sale Mendoza se lo promocionó durante fines de semana largos, y en las temporadas de verano e invierno. Mas allá de visitantes nacionales, con este programa también se logró atraer la atención de personas de Brasil, Estados Unidos, Chile, España y Francia, y otros países.

Por su parte, desde AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), según los números que ellos relevan, las reservas en hoteles de la provincia no superan el 50% para este final de año.

Otro dato que aportaron desde esta asociación es que los números de reservas en hoteles cinco estrellas “pueden ser un poco superiores pero en general en hoteles en Mendoza, están en el 50% y hay que esperar con aquellas reservas que se hacen a último momento”.

El Valle de Uco expectante

Eli Marincak, de la dirección de Turismo de Tunuyán, se refirió a las cifras de turistas que manejaron durante el fin de semana largo por Navidad y que esperan para Año Nuevo.

“En nuestra web de turismo www.vivitunuyan.com hemos tenido consultas, superando las 100 mil visitas mensuales. El fin de semana pasado, que coincidió con la Navidad y un fin de semana largo, en nuestro departamento hubo una ocupación general del 68% y de 77% en la zona Chacayes – Manzano Histórico. Para Año Nuevo nos estamos acercando a esos valores”, expresó la funcionaria.

El Valle de Uco es una zona que ha crecido mucho en lo que es el enoturismo por las diferentes propuestas de bodegas de los departamentos del lugar. De todos modos, el Manzano Histórico sigue siendo un punto de atracción para turistas y mendocinos que residen en otras comunas.

El Sur en baja

La situación en el Sur de la provincia, sobre todo en San Rafael, no es muy alentadora porque las reservas para Fin de Año han caído producto de la situación económica que se vive en el país con la inflación, devaluación y medidas del nuevo gobierno.

Según explicaron desde la Cámara de Turismo local, hasta el momento las reservas que tienen en el departamento no superan el 50%, algo poco para esta época en el sur provincial.

“Creo que irá aumentando en los próximos días, se reducirán los días que uno toma de vacaciones pero siempre estamos con expectativas de mejoría. Creo que también ha influido el momento económico del país y que podamos tener una temporada similar a lo que era antes de la pandemia del COVID”, indicó Fabio Sat, presidente de la cámara.

El dirigente explicó también que la baja de programa como Pre Viaje impactará mucho en el sector del turismo “y seguro habrá destinos de naturaleza que sean más visitados que otros porque eso dependerá de la promoción que hayan tenido previamente”.

En tanto, Sat se mostró un poco en desacuerdo con el descuento del 30% que lanzó el gobierno para alentar el turismo al considerar qué hay rubros que lo sufrían más que otros. “Por ejemplo, en 2022 una bajada de rafting costaba 10 dólares y en esta temporada estará en 8 dólares, si a eso le aplicas un 30 menos no alcanzas a cubrir costos”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA