Con presencia mendocina, se realizó el VI Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano

VI Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano fue virtual y participaron varios escritores.
VI Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano fue virtual y participaron varios escritores.

Recientemente se realizó por Zoom, el encuentro de escritores y lectores de origen libanés contó con la presencia de representantes de las letras locales. Se pidió por la paz y el desarme en el país del Cedro.

Se realizó el VI Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano, organizado por el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (Caiil), del que participaron representantes de las letras de Mendoza. El encuentro fue declarado de Interés Cultural por la Embajada del Líbano en Buenos Aires, así como el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y por la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario.

Hombres y mujeres de la diáspora, principalmente de América Latina, se dieron cita para exponer sobre sus obras, totalizando un total de 56 expositores, pertenecientes a República Dominicana, Ecuador, México, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Marruecos, Turquía, España, Francia y Líbano.

El embajador del Líbano, Johnny Ibrahim, valorizó la iniciativa en el acto de apertura, mientras que el director del Caiil, Walter Müller Moujir, señaló que el congreso fue “una expresión cultural que quiere mostrar al mundo la identidad libanesa”.

Los temas expuestos fueron desde historias de vida, novelas históricas, ensayos, biografías, poesías, cuentos y trabajos científicos específicos. Títulos que cautivaron al público por autores y autoras de sendos currículum, emocionaron y sorprendieron a los lectores. Algunos ejemplos que dan cuenta de ello fueron Ramón Abdala de Mendoza, con su libro “Correr con el alma es posible”, Mayte Aparisi (Valencia, España) con “Los ruidos de la noche”, Ramón Fayad (Colombia) con “Influencia de descendientes levantinos en la academia colombiana”, Rubén Carrera con “Aquí llegó Balá. La fabulósica vida de Carlitos” y Murilo Meihy (Brasil) “Os libaneses”.

Las investigaciones que se presentaron fueron la de Habib Chamoun (EEUU) y Francisco Rabadán (España) sobre “El perfil de los libaneses en América Latina. Mitos vs realidad”,  Sergio Bojalil Parra (México) con “Cosmogonía fenicia”,  Martha Díaz Kuri (México) con  “El diario de Beshara Al Buere 1914-1918″,  Chistrian Becquet (Francia) sobre “Une Etonnante Diáspora Libanaise, Les “Enfants” de La Fondation Rafik Hariri (Des Années 1980)”, Ángel Nassif con “Ensayos jurídicos en medioambiente”,  “Mujeres libanesas en la Revolución mejicana” de Sarkis Mikel Jeitani (México), “Los capitales árabes en Argentina” de Abás Tanus Mafud (Argentina), Miguel Sirianni Jalil “Trípticos de la provincia de Santa Fe”, Miguel Biranés Manzur con “Seguros. Selección de temas relevantes”, Jorge Saba con “El libro de oro de la cocina árabe” (Argentina), Luis De la Fuente Abdala (Uruguay) sobre Alexander Najjar, Alberto Chávez Cruz (Ecuador) con “Libaneses en la frontera sur del Ecuador” y María Ester Jozami (Argentina) con la “Cátedra Libre del Líbano”, pusieron el acento en el rasgo académico del congreso.

Uno de los momentos emotivos, se vivieron cuando los poetas y las poetizas alzaron la voz.  Algunos de ellos fueron:  Yamil Narchi Sadek (México), Graciela Mucari (Pergamino), María Rosa Salomón Melhem (Tucumán), Daniela Nadal Abihaggle (Mendoza),  Paula Farías Nallin (Tucumán), Bibiana Abraham  (Mendoza),  Elvis Alam (República Dominicana).

Los cuentos y novelas llegaron de la mano, entre otros y otras, de Eliana Abdala (de Rivadavia), Marisol Abihaggle (de Luján de Cuyo), Adriana Moreno, Marisa Avogadro Thomé, Jorge Ammar y Adela Álvarez F. de Bowen, General Alvear, Mendoza, colaboradora de este diario).

Otro tópico alcanzó a las narrativas referenciadas a los inmigrantes con la impronta de historias familiares.

Entre las universidades que apoyaron el congreso se hallaron: NDU, USEK (Líbano), UK, UNR (Argentina), URJC (España) y WUSL, UST (Estados Unidos). Además de instituciones como la Embajada del Líbano en Buenos Aires, el Club Libanés de Buenos Aires, la Unión Libanesa Cultural Mundial, el Gibrán National Comitee (Líbano), la Asociación Premios Biblos y el Colegio libre de Hidalgo (México), Hechos de Arte, Biblioteca Municipal Mitre y la Fundación Nínawa Daher (Argentina), junto al acompañamiento de la Sociedad Libanesa de Rosario.

El cónclave no evadió considerar la profunda crisis en la que se encuentra el Líbano de hoy, por ello desde el Caiil se propuso emitir un manifiesto, que abogue por la paz, el desarme, el respeto institucional de la división de poderes y el  respeto por los derechos de los libaneses, sin condicionamientos sectarios o partidistas. Qué los libaneses y libanesas puedan vivir dignamente.

“El Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano” –dijo Walter Müller Moujir, coordinador general de la reunión- se ha convertido en una valiosa herramienta de la diáspora,  como espacio referencial donde sus exponentes cada año, presentan  desde diferentes puntos del planeta, obras de alta calidad y excelencia, constituyéndose en un ámbito de visibilización  de una rica gama de producciones escritas, que motivan a la sana lectura, a la recreación, a la identidad y al fortalecimiento de la cultura”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA