miércoles 28 de julio de2021

Sociedad

Ciclovías: con el aval de Nación, empieza la construcción de la Red del Área Metropolitana

Ciclovías: con el aval de Nación, empieza la construcción de la Red del Área Metropolitana
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobiern Nacional emitió la no objeción para la adjudicación del proyecto “Ampliación de la red de ciclovías del área Metropolitana de Mendoza”. Con financiamiento del BID, están previstos 110 km.

El gobernador Rodolfo Suárez celebró la no objeción emitida esta mañana por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat porque “permitirá integrar las ciclovías existentes, jerarquizando el espacio público urbano, incentivando el uso de la bicicleta y consolidando un modelo de transporte más sustentable, seguro y amigable con el medio ambiente”.

El Proyecto “Masterplan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza” formulado por UNICIPIO divide el proyecto en dos etapas: en la primera se construirán 81 km de ciclovías, que unirán las tramas municipales. De esta manera posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial.

El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de $511.380.413.

Si bien en esta instancia se licitaron 81 km, se tendrá en cuenta una adenda contractual con una ampliación de 29 km más, lo que significará un total de 110 Km en total para esta primera etapa.

Acerca de la Red de Ciclovías

Entre UNICIPIO y los 7 municipios metropolitanos, contando con el aporte de la ciudadanía se trabajó para concretar este ambicioso proyecto de movilidad sustentable: la Red de Ciclovías del Área Metropolitana.

Conforman la Red de Ciclovías, los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años alcanzando una extensión total aproximada de 170 km. Las mismas han sido construidas por los gobiernos locales o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

El financiamiento de este proyecto es aportado por el Programa DAMI II (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), cuya ejecución está a cargo de los Ministerios de Hábitat e Interior (Préstamo BID 3780). Los fondos que recibirá Mendoza para la construcción de las ciclovías tienen carácter de No Reembolsable.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes