Casi un 20% de los egresados termina la secundaria en escuelas para adultos

Un informe a nivel nacional advierte sobre el crecimiento de este fenómeno educativo en egresados del secundario. Mendoza está por debajo de la media del país.

Casi un 20% de los egresados termina la secundaria en escuelas para adultos
Solo 11 de cada 100 estudiantes terminan la escuela secundaria en Mendoza. Alumnos de 5to año de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz de Ciudad Foto: José Gutierrez / Los Andes

Un nuevo informe del observatorio Argentinos por la Educación habla de que uno de cada cinco egresados termina la escuela secundaria en una escuela para adultos.

Según los datos que se desprenden de este trabajo, entre 2001 y 2022, la cantidad de egresados de las escuelas secundarias para jóvenes y adultos creció un 128%. Uno de cada cinco egresados (19,7%), serian cuatro puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad, es decir en establecimientos para adultos.

Por otro lado, se supo también que se dio una feminización, tanto en la matrícula como en el egreso de los estudiantes: las mujeres representan el 53% del alumnado. En cuanto a la edad, 7 de cada 10 estudiantes (71%) tienen menos de 29 años y un 13% de la matrícula tiene más de 40 años.

En las provincias donde más creció la matrícula de jóvenes y adultos entre 2001 y 2022 fueron Jujuy (652%), Corrientes (554%), San Luis (444%), Chaco (259%) y Formosa (111%). En el caso de Mendoza, el porcentaje es del 16% y se ubica dentro de las jurisdicciones que están por encima del promedio nacional.

“Es clave orientar y guiar al adulto que decidió volver a la escuela, es una forma de intentar acortar la brecha de abandonos reiterados. En Uniendo Caminos, desde el 2018 a través de ‘Mentorías Educativas’ acompañamos a más de 7.000 jóvenes y adultos de todo el país que quieren terminar sus estudios primarios o secundarios”, explicó la Directora Ejecutiva de Fundación Uniendo Caminos, Agustina Persoglia.

Del informe

El informe “Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos” tiene la autoría de Romina De Luca (investigadora del CONICET y coordinadora del área de Educación del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales-CEICS), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento analiza la evolución de la matrícula y el egreso en la educación de jóvenes y adultos, por edad, género y provincia.

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