Casi 1.000 camiones están varados por el cierre del Paso a Chile que seguirá sin abrir por mal tiempo

Están aparcados en distintos puntos de Mendoza, pero por protocolo no se los deja llegar a la zona de Alta Montaña a los que van llegando.

Casi 1.000 camiones están varados por el cierre del Paso a Chile que seguirá sin abrir por mal tiempo Foto: Ignacio Blanco
Casi 1.000 camiones están varados por el cierre del Paso a Chile que seguirá sin abrir por mal tiempo Foto: Ignacio Blanco

Casi mil camiones y otros 150 vehículos están varados en Uspallata por las constantes nevadas de Alta Montaña, que obligaron a las autoridades de Argentina y de Chile a cerrar el corredor internacional Paso Cristo Redentor hasta nuevo aviso. Gendarmería Nacional y el Servicio Coordinado de Emergencias están asistiendo a las personas que esperan, algunas son familias enteras, donde hay adultos mayores y niños.

Según explicaron desde Gendarmería desde el mismo inicio del temporal es que se activó un protocolo para que no los transportistas no continuaran camino y quedaran tanto en Desaguadero, como en la Destilería de Luján de Cuyo, como medida preventiva.

Es por esa razón que hay 150 vehículos chilenos en el Área de Control Integrado, y se habilitó la playa de la Destilería, en Luján.

Casi 1.000 camiones están varados por el cierre del Paso a Chile que seguirá sin abrir por mal tiempo Foto Ignacio Blanco
Casi 1.000 camiones están varados por el cierre del Paso a Chile que seguirá sin abrir por mal tiempo Foto Ignacio Blanco

El coordinador del Paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, aseguró que están trabajando con las autoridades chilenas “minuto a minuto analizando cómo sigue el tiempo y llevando alimentos y agua caliente para la gente que está en Uspallata”.

Galdeano resaltó que “estamos trabajando muy bien con Chile, debemos llevar tranquilidad y crear conciencia de que en esta época del año se hace más complicado cruzar al vecino país o venir a la Argentina. Hay que estar preparados”.

También adelantó que realizarán una fuerte capacitación para que los particulares que utilizan el corredor lleven cadenas. “Es de uso obligatorio”, recordó.

El cierre se produjo el pasado domingo a las 14 debido a las nevadas que estaban previstas y pronosticadas para ese mismo día y que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional las malas condiciones se mantendrán por vientos fuertes y nieve.

Los Andes se comunicó con el Consulado de Chile para conocer cómo es la situación de los ciudadanos chilenos que tuvieron que quedarse en Mendoza y afirmaron que “se está monitoreando”. Mientras que por el momento no se han reportado casos de consideración o que merezcan atención consular.

En este sentido, se reportó que apenas un puñado de cuatro visitantes trasandinos pasó la noche del lunes en la Terminal de Ómnibus, ya que la mayoría de los turistas están ubicados en alojamientos y han recibido el apoyo económico de sus familias desde Chile para continuar en la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA