Camioneros denuncian malos tratos en la frontera y el transporte de cargas hacia Chile está prácticamente parado

Camiones en la zona de la refinería de Luján de Cuyo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Camiones en la zona de la refinería de Luján de Cuyo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los transportistas no quieren cruzar. Sostienen que ya son 1.300 los camiones varados.

Encerrados en una habitación, durante horas y sin comida. Así se está tratando en la aduana chilena a los transportistas que dan positivo de Covid-19, según denunciaron.

Tras las nuevas exigencias implementadas por Chile para el ingreso al país, los trabajadores denunciaron malos tratos en el complejo Los Libertadores.

Por ello, quienes se encuentran en el paso fronterizo no quieren terminar los trámites para cruzar mientras que se está sugiriendo no cargar hacia el vecino país hasta que se resuelva la situación.

Como consecuencia, el tránsito del transporte de cargas desde Argentina hacia Chile por ese paso está parado y ya se acumulan en espera en alta montaña unos 1.300 camiones.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tras haberse registrado un brote de Covid-19 entre los trabajadores de la aduana chilena, desde el fin de semana cambiaron las exigencias para el ingreso.

Así, se decidió realizar un testeo con examen de antígenos a todos los transportistas que ingresen al país al inicio del circuito de revisión para tranquilidad de los trabajadores que allí se desempeñan. Además el ingreso a Chile es solo de viajeros que retornan a su país de origen, no para turismo.

En este marco, la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) advirtió ayer por la acumulación de vehículos en espera, que ayer eran más de 1.000. Hoy llegan a 1.300.

Lo atribuyeron a las nuevas medidas sanitarias ya que les exigen realizarse allí PCR pero se hacen 5 cada media hora.

Ahora se suma otra complicación: denuncian que quienes dan como resultado positivo reciben muy malos tratos.

Desde la organización detallaron que durante todo el fin de semana llegó información en este sentido. Según los relatos son encerrados en una habitación, durante horas y sin comida.

Por ello la entidad puso en evidencia la falta de trato humanitario mientras que está sugiriendo no cargar hacia Chile hasta que se solucione.

Por otra parte dieron como ejemplo que un chofer sale con PCR negativo, si tiene que esperar 4 días en la frontera se van a contagiar.

“Queremos una medida concreta que solucione no sólo las demoras, sino el trato que están recibiendo los choferes, a los que han encerrado en minúsculas habitaciones sin atención médica y por varias horas. Hasta tanto no haya una respuesta del vecino país, sugerimos a las empresas no enviar cargas a Chile”, comunicó la comisión directiva de APROCAM, encabezada por su presidente Daniel Gallart.

La asociación señaló que, en virtud de las medidas tomadas por Chile desde el 14 de enero de testear a todos los choferes que ingresen por Libertadores, y de las fallas en el trato humanitario que generaron estas medidas, sugiere a los transportes de carga, no sólo de Mendoza sino de todo el país, interrumpir el servicio a Chile.

Transportistas no quieren cruzar

En tanto, se estima que hoy son más los camiones que esperan el límite de la frontera transandina: serían unos 1.300.

Hay unos 600 ya documentados y otros 700 que aguardan para hacer el trámite, informó el coordinador del paso internacional, Justo José Báscolo.

“La mayoría de los camioneros no quieren salir a documentar a Chile, están esperando”, señaló. Y luego fue más tajante: “El transporte de cargas hacia Chile está prácticamente parado”.

Remarcó que desde Chile hacia Argentina sí ingresan ya que las medidas que están afectando la circulación han sido impuestas por el vecino país mientras que las oficinas de Argentina funcionan con normalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA