Bajó el Zonda: Gran Mendoza, Malargüe y Valle de Uco entre los más afectados

Nube de polvo cubre la ciudad de mendoza por el viento zonda. 
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Nube de polvo cubre la ciudad de mendoza por el viento zonda. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Las primeras ráfagas comenzaron a sentirse alrededor de las 14. Sin embargo, pasadas las 16.30 llegaron las más fuertes. Desde Defensa Civil piden precaución debido a la magnitud con la que se sentirá el viento en esas zonas.

Si se pensaba que el Zonda ya había pasado tras el furioso viento del miércoles, hay malas noticias. El molesto viento cálido volvió a bajar al llano este sábado, las primeras ráfagas comenzaron a sentirse en el Gran Mendoza alrededor de las 14, pero alrededor de las 16 llegaron las más fuertes. Lo positivo es que se esperan nevadas en cordillera.

Según indicaron desde Contingencias Climáticas, para este sábado se espera que el día se presente algo nublado y con ascenso de la temperatura provocado por el zonda en el llano. También indican que habrá heladas parciales y nevadas en la zona de alta montaña. Para este día se espera que la máxima sea de 28 grados y que la mínima ronde los tres grados centígrados.

Fuertes ráfagas de viento Zonda por la tarde en Mendoza.
Acceso Norte, pasando el aeropuerto Francisco Gabrielli en el departamento de Las Heras
Fuertes ráfagas de viento Zonda por la tarde en Mendoza. Acceso Norte, pasando el aeropuerto Francisco Gabrielli en el departamento de Las Heras

Bajó el Zonda

Desde Defensa civil indicaron que la primera zona de Mendoza en la cual comenzó a descender el Zonda fue Malargüe y otros sectores de la zona Sur de la provincia. Luego esas ráfagas se extenderán al Valle de Uco.

Mientras que en el Gran Mendoza comenzó a descender a las 14, pero asadas las 16.30 llegaron ráfagas más fuertes, por lo que desde la entidad pidieron que se circule por la vía pública con máxima precaución.

Además, indicaron que las mismas podrían extenderse hasta la noche del sábado.

Recomendaciones para no sufrir los efectos del Zonda

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa poniendo a hervir agua.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar bajo árboles.
  • Al conducir, extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
El viento Zonda provocó una gran cantidad de incendios en la provincia.
El viento Zonda provocó una gran cantidad de incendios en la provincia.

Medidas para prevenir incendios forestales

Debido a los sucesivos incendios forestales y que las altas temperaturas es uno de los factores que los pueden ocasionar, las autoridades aconsejan evitar encender fuego o realizar asado en lugares no aptos o habilitados. En aquellas zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua.

Por otro lado, en rutas y/o campos no arrojar colillas ni fósforos encendidos y nunca abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Siempre hay estar atento a los vientos, viajar siempre con linterna y botiquín y, si se origina basura, no hay que dejarla en el lugar.

Asimismo, se recuerda a la población que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad que está inhabilitada por la Ley 26.815 de Manejo de Fuego.

Por último, si se observa una persona sospechosa que pueda causar un incendio, avisar al 911.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA