Aseguran que la nieve en Las Leñas es histórica y que se vivió un fin de semana a puro sol

La nieve en la cumbre alcanza casi los 5 metros, mientras que en la base llegó a 1,80 metros. “Si todo sigue así, la temporada se extenderá todo septiembre”, coincidieron en señalar desde Turismo y desde la gerencia del complejo.

Las familias disfrutan a pleno en Las Leñas
Las familias disfrutan a pleno en Las Leñas

Por fin se dio lo que tanto se esperaba y el anhelo del rubro turístico de Malargüe y de miles de esquiadores argentinos y extranjeros se convirtió en realidad: Las Leñas vivió un espectacular fin de semana e inicio de la semana con un sol radiante y gran acumulación de nieve.

Así lo señalaron, en diálogo con Los Andes, el director de Turismo de Malargüe, Fernando Rivarola y el gerente del valle de Las Leñas, Fernando Passano, quienes también hablaron de las complicaciones que generó el temporal en los puesteros.

Hemos vivido una nevada histórica que hacía más de diez años que no se daba porque se dio en una sola tormenta. Acumulamos casi cinco metros en

Una intensa nevada dejó una postal maravillosa en Las Leñas
Una intensa nevada dejó una postal maravillosa en Las Leñas

la cumbre y casi 2 metros en la base”, dijo Passano.

Más allá del disfrute y del beneficio a nivel turístico que genera esta noticia, el impacto positivo es mucho más profundo ya que acarrea la recuperación de ríos y arroyos; ayudará a la veraneada y a las pasturas y, finalmente, prolongará al menos durante todo septiembre la temporada invernal en el complejo mendocino.

Así lo manifestó el director de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola, quien advirtió que dos de los tres sectores están habilitados aunque próximamente se hará lo propio con el 1. Dijo que en la base se midieron 80 centímetros de nieve.

Hermosa imagen de Las Leñas
Hermosa imagen de Las Leñas

“Imposible hablar de la cantidad de nieve existente en altura, pero es muchísima”, sostuvo, para agregar que no solo sucede en Las Leñas sino en Los Molles.

La gran presencia de turismo abre importantes perspectivas para una temporada que marcha viento en popa y que seguramente se extenderá más de lo previsto.

“Por supuesto hay mucho mendocino pero también gente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y muchísimos brasileros. En todo Malargüe hay mucho movimiento a nivel gastronómico, de hoteles y de rentals. Estamos sumamente satisfechos con esta situación aunque también somos conscientes de que hubo problemas con los puesteros y también con los caminos, aunque ya están despejados”, amplió.

Se refirió específicamente a las rutas hacia Mendoza y San Rafael, que al haber sido despejadas de nieve favoreció la afluencia de gente.

Asistencia a puesteros

“Hacía mucha falta todo esto. El paisaje se ve maravilloso y se constituye en el principal atractivo que tanto necesitamos. El sector rural se verá muy favorecido y eso es muy positivo porque ha sufrido grandes pérdidas a raíz de las heladas”, indicó el director de Turismo, para agregar que es muy destacable la coordinación de ayuda entre varios sectores ya que se brindó asistencia a través de helicópteros y motos de nieve, además de maquinaria especializada y se sobrevolaron los puestos, de manera que también intervino el aeródromo.

“Estamos en época de preñez de las cabras. Los puesteros necesitan ayuda”, reiteró.

Dijo Rivarola que el uso de cadenas para quienes se acercan a esta zona es obligatorio. Y agregó que mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas seguirá transcurriendo una espectacular temporada de nieve.

Como se informó, la semana pasada la gran acumulación de nieve generó complicaciones y no se pudieron abrir las pistas. En ese momento, tanto en Las Leñas como en la zona limítrofe con Chile la nieve existente ascendía a los 4 metros, muy parecido al centro El Azufre.

Recordó el funcionario que quienes se hospedan en Los Molles o Malargüe tienen un beneficio extra y podrán acceder a un 25 por ciento de descuento en los medios de elevación de Las Leñas.

“Es una forma más de posicionar el destino y promover el alojamiento a los prestadores, que esperemos sea extenso, por lo menos todo septiembre”, insistió.

Lo cierto es que Las Leñas transita una de las mejores temporadas de los últimos años aunque en los inicios, por razones climáticas, se demoró en ponerse a punto y solo había abierto una de las tres pistas.

“Es verdad, habíamos habilitado solo un sector del valle de Las Leñas pero siempre estuvimos seguros de que en las siguientes horas haríamos lo propio con el resto. Las nevadas tempranas avizoraban un gran invierno”, recordó.

Aclaró, por otro lado, que Malargüe tiene, independientemente de su cercanía con la nieve en Las Leñas, numerosos atractivos como cascadas, fósiles, bosques petrificados y volcanes.

“Que no haya otro revés”

El gerente de actividades de montaña, Fernando Passano, lleva alrededor de 30 años años trabajando en Las Leñas. “Es un imponente paisaje que no cansa, cada mañana contemplar las montañas es algo maravilloso” reflexionó para poner en valor el trabajo de toda la gente del lugar.

“Por supuesto que tanta nieve representa una alegría, aunque no se puede terminar de disfrutar porque esto generó problemas en el interior, sobre todo en los puestos”, mencionó.

Recalcó que fueron habilitados dos sectores (hasta ahora funcionaba uno solo) y que en las próximas horas se abirá el sector 1, que hasta el momento no se pudo concretar debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

“Pero la gente, es decir, el esquiador, lo entiende perfectamente”, subrayó.

“Esto es histórico. Contamos con el 95% de ocupación en Las Leñas y muchísima gente disfrutó enormemente todo el fin de semana, con un sol radiante”, manifestó, para esperanzarse en que septiembre será un mes apto para la nieve y el esquí a pleno.

“Salvo que exista un revés climático, por ejemplo, de alrededor de 18 o 20 grados, como ya ha sucedido, ponemos todas las fichas en que la temporada se prolongará”, concluyó.

Los equipos especializados trabajan las 24 horas en dos grupos con lo que haga falta. Por eso valoró “detrás de escena” que, dijo, es “sorprendente”, con 700 personas que trabajan con todo el frío preparados y abocados a cada temporada.

“Trabajamos con un equipo de verdaderos profesionales ya que es una actividad con riesgo. Están preparados y entrenados, ellos hacen que todo sea posible”, finalizó, para mencionar también la labor de Vialidad, que despejó los caminos, algo clave para que los turistas puedan acercarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA