Temporal en Santa Cruz: rescataron a un puestero y a sus 13 Perros tras quedar aislados por la nieve (VIDEO)

Leandro Leupichun estaba varado junto a sus mascotas. El operativo involucró a dos vehículos blindados M113. El lugareño se negó al principio a abandonar su hogar por miedo a que sus perros murieran congelados. Finalmente, el clima empeoró y se tomó la decisión de evacuarlo.

El rescate de Leandro Leupichun y sus 13 perros / Foto gentileza
El rescate de Leandro Leupichun y sus 13 perros / Foto gentileza

Leandro Leupichun, puestero de la estancia La Verdadera Argentina en Santa Cruz, fue rescatado después de estar más de un mes aislado por la nieve. El teniente coronel Marcelo García Serrano, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, lideró la operación que se llevó a cabo con dos vehículos blindados M113.

“La tercera fue la vencida y pudimos rescatarlo”, declaró con orgullo el teniente coronel de Santa Cruz, luego de concluir la operación de evacuación del puestero.

Las condiciones extremas, con temperaturas de hasta 30° bajo cero, dificultaron el rescate. Leupichun se había negado a abandonar su hogar sin sus 13 perros, temiendo que murieran congelados sin él. Los soldados del Ejército finalmente lograron llegar hasta él y sus perros, transportándolos a todos en uno de los tanques.

El rescate de Leandro Leupichun y sus 13 perros / Foto gentileza
El rescate de Leandro Leupichun y sus 13 perros / Foto gentileza

Detalles del Operativo de rescate

El operativo se inició el 24 de junio como parte del “Operativo Patagonia Profunda”, que busca llevar ayuda a las estancias afectadas por el clima extremo. Dos vehículos blindados M113 fueron utilizados debido a la acumulación de nieve. A pesar de las dificultades, el equipo consiguió abrirse paso por la nieve y el viento blanco, completando el rescate el 29 de junio.

“Rescatar al puestero de La Verdadera Argentina era una prioridad”, afirmó García Serrano. El 29 de junio, un helicóptero Bell UH 1 despegó de Río Gallegos para establecer contacto con Leandro Leupichun, quien se encontraba aislado. Durante el encuentro, Leupichun insistió en que no abandonaría su hogar sin sus perros.

El rescate de Leandro Leupichun y sus 13 perros / Foto gentileza
El rescate de Leandro Leupichun y sus 13 perros / Foto gentileza

“Nos dijo que si él se iba, sus perros morirían de frío”, relata García Serrano. En ese momento, le dejaron medio capón y otros alimentos, prometiéndole regresar por tierra. Sin embargo, el clima empeoró y se tomó la decisión de evacuarlo. Al principio, la misión tuvo que ser abortada por el viento blanco que arrastraba la nieve y las bajas temperaturas.

En la mañana de ayer volvieron a intentar y finalmente lograron penetrar la estepa blanca. “Era una misión riesgosa, cualquier cosa que pase pone en riesgo la vida de los soldados”, indicó García Serrano. Siete soldados, entre ellos un mecánico y un enfermero, abrieron el camino. “A paladas tuvieron que abrir tranqueras”, explicó el teniente. Luego de 4 horas y media, cerca del mediodía, llegaron al puesto.

Durante el trayecto, perdieron comunicación, pero lograron llegar al puesto de Leupichun. La temperatura en La Verdadera Argentina era de 10° bajo cero cuando llegaron, lo que facilitó el rescate. “Se tranquilizó cuando le dijimos que podíamos llevar a los perros”, asumió García Serrano. Leupichun y sus perros estaban en buen estado de salud, y tras un chequeo médico, fueron trasladados a un lugar seguro.

“Los perros se portaron muy bien”, señaló García Serrano. “El joven Leandro Leupichun recogió sus pertenencias, incluyendo su montura, un colchón y una frazada”, añade el Teniente Coronel.

Leupichun fue trasladado a un lugar seguro, donde fue atendido y mantenido en un ambiente cálido junto a sus 12 perros, con comida caliente y en buen estado de ánimo. Un estanciero de la zona le ofreció refugio hasta que el invierno termine. “Sentimos una inmensa alegría”, declaró García Serrano.

El gobernador Claudio Vidal, quien sobrevoló la zona durante el primer intento de evacuación, aseguró que la situación era crítica y que se solicitaría asistencia adicional. Hubo una comunicación con el Jefe de Gabinete y la Ministra de Capital Humano para requerir asistencia. “Entendieron rápidamente la situación y nos ayudarán”, asumió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA