Arrancó la reforma y se sortearon las causas en las que intervendrán los jueces de la Corte

A través del Sistema Aleatorio de Asignación de Causas se seleccionará a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que intervendrán en todas las causas que ingresen al máximo tribunal.

Los jueces de Suprema Corte de Justicia de  Mendoza, Mario Adaro, Teresa Day, Julio Gómez, Omar Palermo (foto), José Valerio, Dalmiro Garay y  Pedro Llorente 

Foto: Orlando Pelichotti
Los jueces de Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, Teresa Day, Julio Gómez, Omar Palermo (foto), José Valerio, Dalmiro Garay y Pedro Llorente Foto: Orlando Pelichotti

A finales de 2022, a través de la ley N° 9423 se modificó el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia que estaba organizado por salas, una Penal y Laboral; otra Civil, Paz y Familia y una tercera (que se mantiene con algunos cambios) Administrativa. A partir de los cambios, ahora los planteos que ingresan al máximo tribunal de justicia son sorteados entre sus 7 miembros.

En el primer sorteo, que se realizó en el salón de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, se eligieron magistrados para la resolución de 26 causas y un habeas corpus, que tuvo la particularidad que quien lo presentó solicitó esta cuando se realizó el sorteo, algo que se autorizó.

“La experiencia fue exitosa. Estamos trabajando con un nuevo sistema desarrollado íntegramente por personal del Poder Judicial, que con mucha transparencia va a permitir que la asignación de la causas, en base al criterio de la nueva ley, se reparta de manera equitativa. Todos los sorteos se van a dar a conocer a través de nuestro portal web (jusmendoza.gob.ar) por lo que van a estar disponible para toda la ciudadanía”, destacó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.

Para poder realizar esto de manera aleatoria, transparente y equitativa se desarrolló el Sistema Aleatorio de Asignación de Causas (SAAC). A través de esta herramientas, las causas que ingresan son se destinan al azar entre los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, incluido su presidente, algo que con el funcionamiento anterior no ocurría ya que el titular del máximo tribunal de justicia solo actuaba en aquellas causas que requerían un decisión en plenario.

En el primer día se sortearon 26 causas, de las cuales 7 son de materia Civil, Comercial y Minas, 16 de materia Laboral y 3 de materia Penal. Cabe recordar que para cada causa se conforma un colegio de jueces que deberán resolver. Esto es un presidente y dos vocales.

Del total de las causas que se sortearon, a Pedro Llorente le tocará intervenir en 15 (7 como presidente y 8 como vocal); Teresa Day tendrá que resolver en 11 causas (4 como presidente y 7 como vocal); Dalmiro Garay Cueli resolverá en 12 causas (5 como presidente y 7 como vocal); José Valerio intervendrá en 10 causas (4 como presidente y 6 como vocal); Omar Palermo deberá decidir en 9 causas (en todas fue designado como vocal); Mario Adaro intervendrá en 7 causas (2 como presidente y 5 como vocal) y Julio Gómez resolverá 14 causas (4 como presidente y 10 como vocal).

Es así que, con la firma de todos los integrantes de la Suprema Corte, se aprobó el funcionamiento de este sistema y se dispuso su puesta en funcionamiento desde el 1 de enero de 2024 cumpliendo de esta manera con los plazos establecidos por la Ley N° 9423 para la implementación de este mecanismo.

Cabe recordar que fueron los integrantes de la Suprema Corte de Justicia en pleno quienes presentaron ante la legislatura el proyecto de la Ley N° 9.423 que modifica de manera progresiva el funcionamiento del máximo tribunal de justicia de Mendoza.

Es así que se estableció que las causas Contencioso Administrativas ingresarán a la Suprema Corte de Justicia a través de a la Secretaría de Competencia Originaria, un espacio que decidió modificarse de la Sala 1 (para no tener que crear nuevos cargos) para que funcione como receptora de las demandas y que será la encargada de realizar los sorteos.

De esta manera queda todo el mecanismo armado para que la Suprema Corte de Justicia comience a funcionar como un colegio de jueces. Entonces al ingreso de cada acción o recurso, siempre que la causa no sea competencia del pleno del máximo tribunal, se designará por medio de sorteo auditable los tres ministros que tendrán que dictar sentencia, los autos y decretos que deban ser resueltos en la causa. El primero en ser sorteado de los tres tendrá a su cargo la dirección del proceso. Incluso será a través de un sorteo que se determinará el orden de emisión de cada voto. En caso excusación, recusación, ausencia o vacancia, se determinará la suplencia a través del mismo SAAC.

Paso a paso

A finales 2022 la Suprema Corte de Justicia presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto que modificaba su forma de trabajo, la idea central era terminar con la división de salas creando un colegio de jueces (como funcionan los diferentes fueros de la provincia), modificar la forma en la que se elige presidente y vicepresidente del máximo tribunal e incluir a todos los integrantes en las labores decisorias de magistrados.

Lo primero fue crear la Secretaría de Competencia Originaria, que tiene a su cargo la recepción de todas las causas que ingresen en lo contencioso administrativa. Desde allí se sortean las demandas entre los 7 ministros de la Suprema Corte.

El segundo paso fue la modificación de la elección de presidente de la Suprema Corte, la misma hizo su debut a finales de 2023 y la Sala administrativa quedó conformada por Dalmiro Garay Cueli como presidente, Mario Adaro como vicepresidente primero y Omar Palermo como vicepresidente segundo.

Finalmente quedaba establecer cómo serían los sorteo y la puesta en marcha de un sistema que fuera confiable, transparente, equitativo con la carga de causas entre los magistrados del máximo tribunal y por sobre todas las cosas que sea aleatorio. Así es que nació el SAAC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA