Alumnos de La Paz fueron premiados por Fundación Noble por sus fotos

Estudiantes del colegio Galileo Vitali recibieron diplomas y recursos tecnológicos y bibliográficos. Mostraron en imágenes la inseminación que llevó al nacimiento de un cabrito.

La escuela paceña fue equipada tras haber ganado el concurso. | Foto: gentileza
La escuela paceña fue equipada tras haber ganado el concurso. | Foto: gentileza

Estudiantes de sexto año del colegio 4-034 Galileo Vitali de La Paz resultaron ganadores del Concurso #sosVOSenlared2022, de Fundación Noble, en la categoría “Una historia en fotos, fotorreportaje”.

Fue a raíz de la producción denominada “Escuela Galileo Vitali + Biotecnología de la Reproducción = Ventana al futuro”, donde exhibieron, en un total de siete imágenes, el proceso de nacimiento del cabrito Galileo, el primero en llegar al mundo en la provincia por inseminación artificial.

Los estudiantes premiados realizaron el trabajo de la mano del docente Pablo Carreras, quien dicta la materia Tecnologías de la información y la comunicación. Para participar convocó a alumnos de distintos cursos.

“En Instagram estaban las bases y condiciones y comencé a indagar. Estábamos en la cuenta regresiva por los plazos y no dudé en consultar con los directivos, que de inmediato me abrieron las puertas”, sostuvo el docente en diálogo con Los Andes, para agregar que Fundación Noble procuró con este concurso promover el diálogo entre estudiantes y educadores e incentivar el pensamiento crítico sobre los modos en que construyen su identidad en las redes sociales y los contextos culturales en los que interactúan.

Galileo es el primer cabrito nacido por inseminación artificial en la provincia. | Foto: gentileza
Galileo es el primer cabrito nacido por inseminación artificial en la provincia. | Foto: gentileza

Cuando recibió la noticia de que sexto año resultó ganador del primer premio, Pablo no podía creerlo: “Ellos son los protagonistas”, dijo.

Las siete imágenes que requirió el concurso, en este caso estuvieron relacionadas con el proceso previo al nacimiento del cabrito Galileo, que revaloriza la trascendencia del centro de Biotecnología de la Reproducción.

De este modo, las fotografías seleccionadas por los estudiantes muestran al cabrito recién nacido, la inseminación propiamente dicha, la ecografía, la charla con la prensa y un tramo del acto de presentación de Mendoza Futura, en La Paz, programa que depende del Ministerio de Economía.

Un estímulo para los estudiantes

El docente, de 26 años, nacido y criado en La Paz y con apenas siete meses de trayectoria en el establecimiento, es técnico en Higiene y Seguridad y realizó su carrera pedagógica en su pueblo. Actualmente está realizando la carrera de Técnico de Desarrollo en Software también en un terciario local.

“Siempre estoy atento a las publicaciones de los concursos porque resultan ser un gran estímulo para los estudiantes. Y así fue que apareció esta gran oportunidad de la que estaré agradecido siempre”, manifestó.

Pablo hizo alusión a la buena predisposición de la directora y vice del colegio, Graciela Castellano y Amira Orozco, respectivamente, quienes de inmediato se mostraron interesadas en la propuesta. También agradeció a los profesores que acompañaron a los chicos en las prácticas, Federico Campanella y Rossana Giménez.

“Faltaba poco para cerrar el concurso, de modo que trabajamos a contrarreloj y utilizando material que los chicos ya habían reunido tiempo antes”, comentó el profesor.

Además, fue una época del año propia de fin de ciclo, con numerosos proyectos y actividades de cierre. “De todos modos se entusiasmaron y enseguida pusieron manos a la obra, aunque quedamos con las autoridades en que no fuera obligatorio para no generarles presión”, dijo.

Si bien el premio se logró en la categoría “Una historia en fotos”, también participaron en las otras dos (Foto única: “¿Quién sos? y “En modo video”) con material muy interesante. En esta última, los chicos mostraron en videos su rutina cotidiana, es decir, desde que se levantan –muchos de ellos, en sus viviendas situadas en zonas rurales alejadas- hasta que llegan al colegio, realizan sus actividades y se retiran.

Un párrafo aparte, según señaló el docente Pablo Carreras, fue la gran cantidad de materiales y elementos que recibió el establecimiento por parte de la Fundación Noble.

Más allá de los diplomas de rigor, tanto al plantel docente como a los estudiantes, se enviaron recursos tecnológicos y bibliográficos. “Auriculares, libros, parlantes, agenda y hasta un mate. Fue muy emocionante”, recordó.

En un Meet con las escuelas ganadoras, organizado por el Grupo Clarín, Pablo tuvo la oportunidad de interactuar con otros docentes ganadores.

“A nosotros nos acompañó el director de Educación Técnica y Trabajo del Gobierno de Mendoza, Carlos Daparo”, indicó Carreras.

Lo cierto es que el debut en el mundo educativo de este joven educador oriundo de La Paz no pudo haber sido más auspicioso.

“Por eso estoy agradecido. A Dios, a mi familia, a los increíbles estudiantes que me rodean y, en especial, al equipo directivo que siempre me acompañó en todo este tiempo transcurrido”, finalizó.

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