martes 2 de marzo de 2021

Sólo suscriptores
En el Hospital Notti explicaron que entre marzo, abril y mayo tuvieron 10 enfermos de Covid-19. Ayer tenían 28 pacientes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Covid-19: alto porcentaje de pacientes menores de 20 años en la provincia

Casi 10%. En el mundo, esa cifra oscila entre 2% y 5%. Y a nivel nacional ese valor trepa al 15%. Un 80% de niños y adolescentes son asintomáticos.

En el Hospital Notti explicaron que entre marzo, abril y mayo tuvieron 10 enfermos de Covid-19. Ayer tenían 28 pacientes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sólo suscriptores

En medio del caos, los temores y la incertidumbre generados tras el desembarco del coronavirus en Argentina y en Mendoza, llegó una certeza basada en experiencias de otros países que pareció tranquilizar a la población: el Sars-Cov-2 prácticamente no afecta a los niños. Se trata de una realidad que se ha verificado en estas tierras, pero con algunas diferencias con lo que ocurrió en el resto del mundo.

El porcentaje mundial de menores de 20 años contagiados con Covid-19 está entre el 2% y el 5% del total, mientras que en el país ronda el 15%. Específicamente en nuestra provincia este valor se ubica en 9,38%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación recopilados en el informe semanal (del 4 al 10 de septiembre) de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Mendoza.

De todas formas, según remarcan desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el 80% de los niños y adolescentes que se infectan con el virus son asintomáticos o tienen cuadros leves. De hecho, según datos del Ministerio de Salud de la provincia hasta la semana pasada, en Mendoza no hay fallecidos menores a 15 años y entre los 15 y los 29 representan un 0,5% del total de decesos en la provincia.

Desde el hospital pediátrico Dr. Humberto Notti relataron que al principio de la pandemia hicieron previsiones con los números mundiales, teniendo en cuenta las edades afectadas por el virus (principalmente de China), por lo que esperaban un flujo de pacientes mucho menor. Pero con el avance de la pandemia fueron observando un notable incremento, lo mismo que ocurrió a nivel nacional.

“Nuestra casuística es más amplia de la que esperábamos tener, pero la estamos atendiendo y dando respuesta a la comunidad”, expuso Adolfo Aguirre, médico pediatra neonatólogo a cargo de uno de los servicios del nosocomio abocados a Covid. En ese sentido recordó que en marzo, abril y mayo tuvieron 10 internados y trabajaron con un solo servicio dedicado a tratar coronavirus. Mientras que actualmente allí funcionan dos servicios centrados en esta enfermedad que están al 80%, por lo que no descartan la posibilidad de abrir un tercero. En total hasta ayer a la mañana allí tenían 28 pacientes internados.

Además del incremento en número, desde allí están recibiendo casos más graves que se dan en pacientes pediátricos que tienen otras enfermedades comórbidas. “Tenemos chicos que han cumplido con todos sus cuidados de aislamiento, pero como el contagio se ha hecho comunitario, contrajeron Covid, lo que implica un extra a sus enfermedades de base”, comentó Aguirre a la vez que enumeró que estas afecciones pueden ser leucemia, diabetes, tumores sólidos, insuficiencia renal, entre otras. Por estas razones aseguró que los niños que contraen el virus no están exentos de complicaciones, pero recalcó que hasta el momento los casos graves que han tenido han logrado mejorar.

Estructura familiar

Gabriela Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la SAP, explicó que otros países latinoamericanos tales como Paraguay y Colombia, tienen un porcentaje similar de contagiados por Covid-19 en menores de 20 años que Argentina. “Tiene que ver probablemente con la estructura de la familia, familias jóvenes con muchos hijos a diferencia de los que ocurre con Europa y Asia”, manifestó la médica infectóloga. En tanto destacó que en Buenos Aires se aplicó el programa Detectar mediante el cual se procedió a hisopar al grupo familiar entero aún sin síntomas.

Asimismo subrayó que la mayoría de los cuadros en estas edades (80%) son leves. “Con el correr de la pandemia uno va viendo que los jóvenes tienen muy pocos cuadros graves”, expuso la experta. En tanto detalló que al niño positivo se lo controla pero que en general no requieren internación.

“El porcentaje de hospitalización es menor al 5% y solo un 0,5% requiere terapia intensiva”, precisó Ensinck. En tanto relató que, según la experiencia en pediatría con este virus, los cuadros más graves se dan en menores de un año, así como en pacientes que han tenido alguna comorbilidad como asma, diabetes, pacientes oncológicos, pulmonares crónicos, entre otros.

En cuanto a las embarazadas, la médica detalló que no han sido más afectadas que el resto de la población. “Hay algunos reportes que indican que tendrían ligeramente mayor afección, pero no mayor mortalidad, a diferencia de los que ocurrió con el H1N1”, recordó.

Sala de internación para adultos en el hospital Notti

Además de la habitual atención a pacientes pediátricos, desde el Ministerio de Salud de la provincia habilitaron ayer un sector con capacidad de 22 camas para la atención de adultos. Esta iniciativa forma parte de un programa de ampliación de la atención sanitaria en el marco del avance de las etapas de la pandemia. Tal como detalló la ministra de Salud, Ana María Nadal, ante la necesidad ese espacio se podría ampliar para albergar 30 camas. “Hoy el Notti, ha aceptado el desafío de refuncionalizarse y transformar esta área en una sala de internación de adultos para pacientes coronavirus positivos y apoyar como red de sistemas de salud que somos, la respuesta que hoy precisamos para hacer frente a la pandemia”, manifestó la ministra en la inauguración. La atención en este sector de adultos será de complejidad leve, moderada, pero en el caso de que alguno se descompensara, podrá contar con unidades de terapia intensiva y el apoyo de sus terapistas para darle las primeras atenciones y luego ser derivado.


Por las redes