Advierten un aumento de enfermedades respiratorias no Covid en niños

Aumentaron las patologías respiratorias no Covid en niños y eso incrementó las consultas durante el invierno y los primeros días de la primavera. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Aumentaron las patologías respiratorias no Covid en niños y eso incrementó las consultas durante el invierno y los primeros días de la primavera. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Se ha visto las últimas semanas, en particular de virus sincicial respiratorio que ocasiona internaciones, especialmente en menores de un año. El retorno a la escuela y otras actividades son parte de la explicación.

Con el ingreso del virus Sars CoV-2, en marzo del año pasado, gran parte de las enfermedades respiratorias bajaron notoriamente su circulación. Fue rey y señor en 2020 y los niños, con sus actividades reducidas, dejaron de presentar sus tan comunes enfermedades respiratorias.

Pero desde hace algunas semanas, los médicos aprecian un notorio incremento de estas patologías.

Esto comenzó levemente en julio y se incrementó en agosto.

Natalia Sánchez Zapponi, jefa del servicio Guardia del hospital Humberto Notti dijo que han disminuido los casos positivos de Covid y han aumentado otras patologías. En este punto, los profesionales refieren que hay un cambio de protagonista: el virus sincicial respiratorio.

La médica explicó que hasta 2019 estas enfermedades se presentaban desde mayo hasta fines de agosto o mediados de setiembre. En 2020 se vieron poco y nada, “porque los chicos no concurrían al colegio y a otras actividades recreativas; este año, como volvieron, empezaron a aparecer estas patologías virales pero en forma atípica, se corrieron las semanas epidemiológicas y comenzaron a verse desde mediados de julio”, detalló la profesional.

Dijo que llegan otros virus con mucho menor circulación como el parainfluenza.

“Estamos superados en la demanda en patología respiratoria no Covid, hay sincicial respiratorio, sobre todo en los niños más pequeños, cuadros de tipo viral superior , catarro de vías aéreas, bronquitis, laringitis”, dijo la doctora Ana Houdek, directora de la Regional Centro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En el mismo sentido se expresó el doctor Mauricio Recabarren, director del Sanatorio Fleming de Osep. Dijo que este año hay muy pocos chicos internados por Covid pero desde hace unas semanas han aumentado los casos de sincicial lo que ha implicado un aumento importante de internados, incluso en terapia. Esto afecta generalmente a menores de un año.

“Aumentó el virus sincicial respiratorio, este es un virus conocido por nosotros y es el que muchas veces desborda el sistema de salud en la época invernal”, subrayó.

Más actividad

Recabarren asoció el aumento con la vuelta a la escuela y que los chicos este año ya no se han quedado tanto en casa: “Por eso ha empezado a circular y hemos tenido un aumento importante de internados”.

“Es un virus que tiene circulación por motivos estacionales y por contagio interpersonal, más allá de que quien lo lleve a la casa sea un niño más grande que quizás manifiesta un simple catarro, el hecho es que contagia a un hermanito que es bebé, que quizás empieza con catarro y en unos días hace una bronquiolitis o neumonía y son chicos que requieren oxígeno y que hay que internar”, detalló.

Y consideró: “La escuela influye en muchas cosas como el reunir muchos chicos en un mismo lugar, el traslado si han tenido que viajar en transporte público, donde además hay mucha gente viajando, entonces se dan varios lugares donde el virus puede ir pasando de persona en persona”.

Zapponi apuntó que esto ha implicado un aumento de la demanda de pacientes en la guardia del hospital.

Detalló que un invierno normal la consulta es de entre 350 y 600 pacientes diarios, el año pasado se redujeron a 150 y desde julio han vuelto a una progresión y un aumento exponencial asociado al virus sincicial.

Mencionó que incluye toda patología respiratoria alta y baja como catarro y laringitis, que serían altas, hasta bronquitis y neumonías.

Aclaró que las patologías respiratorias pueden ser virales o bacterianas y en ese momento predominan las primeras.

No cree que la demanda tenga que ver con el temor al Covid: “En pediatría, el hecho de que el paciente tenga un mínimo síntoma, los papás lo consideran una urgencia”, consideró.

Las consecuencias que tenga este virus para el paciente, en cuanto a presentar un cuadro grave, dependerá de la edad, el estado inmunológico y el nivel de vacunación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA