lunes 21 de septiembre de 2020

A nivel general, en la mayoría de las salas de guardia de los hospitales se observa poca gente, debido a las restricciones y a la menor cantidad de casos estacionales.
Sociedad

Continúan en baja las “otras” enfermedades respiratorias

Efecto colateral. Tanto la bronquiolitis, la neumonía y patologías tipo influenza han disminuido notablemente en comparación con 2019. Bajó la venta de medicamentos bajo receta a nivel general.

A nivel general, en la mayoría de las salas de guardia de los hospitales se observa poca gente, debido a las restricciones y a la menor cantidad de casos estacionales.

Durante sus más de cuatro meses en Mendoza, la pandemia del Sars-Cov-2 ha sido causa de innumerables efectos indeseables, de hecho el hartazgo ya empieza a calar hondo entre los ciudadanos. Sin embargo, también ha traído algunas consecuencias beneficiosas para la población, tal como la reducción de las enfermedades respiratorias agudas. Si bien se trata de una tendencia que ya se venía verificando hasta mayo- tal como publicó Los Andes oportunamente-,  ha continuado durante junio y julio, los meses en los cuales solían presentarse los picos de estas patologías. Esto se ha visto reflejado tanto en las guardias de los hospitales y en las internaciones, así como en la venta de medicamentos.

Según explican los especialistas, las medidas de distanciamiento han propiciado menor circulación de virus tales como rinovirus (causante del resfrío común), el virus sincitial respiratorio (causante de la bronquiolitis) entre otros, que son los principales responsables de las enfermedades respiratorias. Aunque en paralelo ya se ha comprobado la transmisión comunitaria del coronavirus causante del Covid-19.

En el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación para la semana 26 (mediados de julio), que es el último dato disponible, se muestra esta realidad. Allí se refleja en nuestra provincia una disminución del 84,6% de bronquiolitis en menores de dos años, una baja del 74,10% en las neumonías y un 65,5% menos de enfermedades tipo influenza (ETI), comparando el mismo periodo del año pasado. La misma situación pero con distintos porcentajes se observa a nivel nacional.

En tanto desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza informaron que en junio registraron una caída de entre el 7,8 y 8% en unidades de medicamentos de prescripción bajo receta a nivel general tomando como referencia el mismo mes de 2019.

Enrique Barimboim, médico neumonólogo del hospital Central, ha notado en su día a día la disminución de este tipo de enfermedades. “Se está viendo en los consultorios y en las consultas de guardias. Años anteriores en esta época siempre era noticia porque se saturaban los servicios”, recordó. Tal como explicó, los virus que son los causantes de las infecciones respiratorias más comunes, están teniendo una diseminación reducida por las medidas de aislamiento. “Un factor importante es la suspensión de las clases ya que es el mecanismo de contagio más común. Los chicos se contagian en la escuela y llevan sus virus a los adultos, los adultos se enferman y aquellos que tienen más comórbidas o peor estado de salud, les cuesta más recuperarse y resultan más graves”, precisó el profesional.

Otro factor que puede estar jugando a favor de la disminución de estas patologías, según el médico, es el factor ambiental aunque es más difícil de medir. Con esta situación para él se desmitifica un concepto muy arraigado que sostiene que el problema de las infecciones respiratorias es el frío. “Esto no es así, sino que se asocia a las bajas temperaturas a una mayor circulación de virus por mayor contacto interpersonal en ambiente cerrados. Queda demostrado en este contexto en el que hemos tenido un invierno frío y sin embargo, menos infecciones respiratorias”.

Por su parte, Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam), informó que el consumo de medicamentos ha disminuido a nivel general. “Ha caído entre un 7,8 y 8% en unidades de fármacos, es decir, la venta de medicamentos bajo receta comparando el consumo de junio de 2019 con junio de 2010”, manifestó.

Entre las causas se refirió a una caída lógica debida a la menor circulación de gente por la pandemia. “Prácticamente no ha habido patologías estacionales, otros años para estas épocas los hospitales estaban colapsados”, destacó el titular de Cofam. También mencionó la ausencia de clases presenciales y el trabajo desde la casa. “Todo el mundo tiene mayor precaución por el Covid-19, lo que es beneficioso para evitar otro tipo de contagios”, observó. En tanto comentó que en la venta de medicamentos sin receta se han producido situaciones dispares.

Caída a nivel nacional

Tal como se detalla en el Boletín Epidemiológico, en nuestra provincia durante 2020 hubo 969 casos de bronquiolitis en menores de dos años cuando en 2019 fueron 6.316, lo que arroja un porcentaje de -84,6%. A nivel nacional los pacientes registrados por esta patología este año fueron 22.412, mientras que el año pasado fueron 125.108 mostrando un 82% menos. Similar es el caso de las neumonías, en Mendoza hubo este año 1.650 casos, mientras que en 2019 fueron 6.314, lo que da un -74,1%. En todo el país esta misma enfermedad durante este año tuvo a 23.483 pacientes y el año pasado a 71.629, una baja del 67,5%. Las enfermedades tipo influenza (ETI) mostraron el mismo comportamiento.