Absolvieron a “Higui” De Jesús, la mujer que mató a uno de sus agresores en un intento de violación grupal

Eva Analía “Higui” De Jesús se defendió de un intento de violación y mató al hombre que intentó abusar de ella, en 2016. Hoy fue absuelta.
Eva Analía “Higui” De Jesús se defendió de un intento de violación y mató al hombre que intentó abusar de ella, en 2016. Hoy fue absuelta.

Estaba imputada por el crimen de uno de los hombres que la atacaron sexualmente en 2016. Hubo apoyo de organizaciones feministas fuera del TOC 7, de San Martín.

El Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín absolvió este jueves a Eva Analía “Higui” De Jesús, la mujer que se defendió de un intento de violación y mató al hombre que intentó abusar de ella, en 2016.

“Si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”, aseguró la mujer de 47 años ante las decenas de personas que se movilizaron para apoyarla en el comienzo del juicio.

Tras más de tres horas de audiencia en la que dieron testimonio cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto que estaban previstos inicialmente para el martes.

El mensaje de Higui tras la absolución

En cuanto Higui salió de los Tribunales de San Martín agradeció el apoyo de las personas que la acompañaron todos estos años, tanto desde el momento de la detención tras la agresión sexual, hasta su libertad.

“Fue gracias a todo el cariño, la sabiduría, la protección y el respeto que ustedes tuvieron”, resaltó en medio de la multitud que la esperaba afuera de los tribunales.

Y cerró su discurso con el reclamo “Dónde está Tehuel”, a un año de su desaparición. Al pedido de justicia se sumaron todas las personas que la escuchaban, mientras se abrazaban en la calle.

En las afueras del Tribunal, un grupo de mujeres y militantes LGBTIQ+ festejó la decisión de los jueces cantando y bailando: “Al calabozo no volvemos nunca más... ¡Libertad, libertad, libertad!”.

El caso de Higui

Higui llegó a juicio acusada de “homicidio simple”, por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista, donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

A pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal.

Luego, en 2017, después de pasar ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

No obstante, Higui llegó al juicio en libertad gracias a la fuerza de las mujeres y los movimientos de la comunidad LGBT que la acompañaron en el proceso y que coparon las calles hasta hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA