A una semana de la Fiesta, sólo faltan los últimos detalles en el Frank Romero Day

Por estas horas están terminando de instalar el sistema de sonido e iluminación, ubicado a ambos lados del teatro griego. Falta colocar también la pantalla gigante sobre un escenario de 5 niveles de casi 4.000 metros de superficie. A principios de semana está previsto el ensayo de los artistas que le darán vida al espectáculo Coronados de Historia y Futuro el próximo sábado 2 de marzo.

A una semana de la Fiesta, sólo faltan los últimos detalles en el Frank Romero Day
Vendimia 2024 Teatro Griego Frank Romero Day Ignacio Blanco / Los Andes

El ritmo de trabajo es normal, una decena de personas se dedica a conectar los cables e instalar los equipos de sonido en las columnas ubicadas al este del teatro griego, junto al ingreso. También instalan las cajas lumínicas y todo el sistema de iluminación a ambos costados del teatro.

Otro grupo de operarios se encarga de mantener la limpieza de las gradas, luego de una jornada de viento intenso en la zona pedemontana. Y la mayoría del personal que se dedica a “levantar” el escenario del Frank Romero Day está concentrado en la parte interna de una estructura de forma semicircular que ocupa prácticamente todo el escenario superior. Desde allí provienen distintos sonidos de trabajo, mientras los guardias de seguridad vigilan todo el perímetro del Frank Romero Day.

Según los cálculos oficiales, en las próximas horas se estará terminando de armar el sonido y backline de banda estable para permitir los primeros ensayos de los artistas in situ. En principio, este ensayo estaba previsto para el lunes, pero se supo que se próximamente se anunciará la fecha definitiva.

Es que a una semana de la gran noche, el máximo escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia ya tiene su forma definitiva y sólo faltan los últimos detalles. Sobre la estructura mayor, en el edificio principal, resta colocar una pantalla gigante. El armazón permite darse una idea que colocarán paneles que simularán las montañas, en otro sector probablemente las viñas. Y también uno se puede imaginar que sobre el lado este se observa la figura de una iglesia, la de la Virgen de la Carrodilla seguramente.

Unos 5 niveles tiene el montaje y prácticamente está terminado el escenario más bajo, amplio y cercano al público, donde los bailarines y artistas despliegan su arte. Según lo informado todo el escenario tiene casi 4.000 metros de superficie.

Acto central y repeticiones

Los trabajos comenzaron temprano este año, así lo aseguró el propio secretario de Cultura, Diego Gareca a fines de enero. Desde el sábado 20 del mes pasado, más de 50 personas se encuentran trabajando en el sitio ubicado al sur oeste del Cerro de la Gloria para darle forma al espectáculo artístico Coronados de Historia y Futuro, que está previsto para el próximo sábado 2 de marzo. Y tras el show, se elegirá y coronará a la nueva soberana nacional.

El domingo 3 y lunes 4 se desarrollarán también las repeticiones del espectáculo dirigido por Pablo Mariano Perri, con guión de Silvia Moyano y del que participan 1.052 artistas. Luego se presentarán reconocidos grupos locales. Y Ciro y los Persas y La Delio Valdez serán los encargados de cerrar las noches del domingo y lunes respectivamente.

De acuerdo a lo expresado por Gareca, comenzaron a armar por anticipado el escenario frente a probables inconvenientes que pudieran generar las tormentas, ya que de acuerdo a los pronósticos, se anticipaba un verano más lluvioso que lo normal. Las tormentas de verano de las últimas semanas han ocasionado algunos contratiempos en los alrededores, especialmente en los senderos del Parque Deportivo de Montaña, pero parece que no se han registrado daños en las estructuras del Frank Romero Day que todos los años se arman para esta época de festejos.

Ayer, mientras los encargados de cuidar el teatro griego daban indicaciones al personal de Edemsa, para ir a instalar cables suplementarios a distintos sectores del predio, inspectores municipales trataban de guiar a los deportistas que visitaban el Parque Deportivo, cuya base funciona en mismas las instalaciones del Frank Romero Day.

Mientras dure la Vendimia, los deportistas deberán dejar sus vehículos a la entrada del teatro e ingresar a los senderos por un sector señalizado y demarcado con barandas metálicas. Es que es intenso el movimiento de máquinas en la playa de estacionamiento del Parque. Hay dos estructuras complementarias que están terminando de armar, además de una sala de recepción.

Un sitio patrimonial que ya cumplió 61 años

El teatro griego Frank Romero Day cumplió 61 años, fue inaugurado para la Vendimia de 1963 “La viña junto al camino”. En la década del 40, el prestigioso arquitecto Daniel Ramos Correas, realizó los primeros bocetos de la futura edificación y ese diseño original sufrió algunos cambios con la concreción de la obra. Ramos Correas presentó un plan de Mejoras del Parque General San Martín que lo incluyó.

La arquitecta Cecilia Raffa, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Conicet (Inicihusa) explicó que las transformaciones en esa época fueron fundamentales y que perduran en la actualidad. El plan de conservación, terminación y mejoramiento del Parque General San Martín se completó con la propuesta de los tres teatros al aire libre que en diversas escalas cubrirían el aspecto cultural del paseo. Finalmente se concretaron dos (Teatro Griego y Pulgarcito). El gran teatro se emplazaría en las proximidades al Cerro de la Gloria. Este y sus cerros vecinos trazaban una gran hondonada fácilmente aprovechable para su construcción, lo que facilitaba las tareas a realizar.

A juicio de Ramos Correas, debía construirse, puesto que nada igualaría como espectáculo al que ofrecería “esa obra en pleno funcionamiento, con dominio inmenso del panorama de los cerros precordilleranos, del horizonte sin limitaciones y de la perspectiva alta y baja del lugar, según fuere la ubicación del espectador”...

Por ley se asignó $300.000 m/n para la construcción y se lanzó la licitación de los trabajos. Pero entre 1941 1950 se presentaron complicaciones por la falta de cemento debido a la Segunda Guerra Mundial. Los mendocinos esperaron hasta 1962 para ver el inicio de las obras. Por decreto 701/63 lleva el nombre del ingeniero agrónomo Frank Romero Day, ministro de Obras Públicas y Riego de la provincia que propuso disponer de fondos para hacer realidad el proyecto y fue el impulsor de la primera fiesta de la Vendimia en 1936.

Cajas lumínicas históricas

Desde que se inauguró se usaron las cajas lumínicas, con lámparas incandescentes, que se transformaron en ícono identitario del espectáculo. El teatro tiene capacidad para albergar a más de 20.000 personas sentadas en una superficie total de 900 m2 y cuenta con 120 metros de boca escénica. En la fiesta de 1969 “Vendimia Mágica”, comenzaron a pintar las lámparas de las cajas lumínicas para crear un fuerte impacto escenográfico. En 1978 se incorporan 1.600 localidades, se hieron mejoras en los ingresos, en el estacionamiento y se crearon nuevas graderías. En esa oportunidad se reformó el muro de piedra que separa el escritor alto del bajo para levantar paredes de contención.

Desde que fue planificado y a lo largo de su historia, el hoy llamado teatro griego ha tenido diversas denominaciones. Se lo llamó Auditorium cuando fue ideado, luego también Gran Teatro al Aire Libre e incluso Anfiteatro. Esta última denominación lo acompañó hasta hace pocos años, pero es inadecuada para sus características. Sin embargo, quedó tan instalada que cada tanto se escucha mencionar de ese modo. Se trata de un teatro griego, un gran ovoide, un escenario expuesto en semicírculo. En cambio, el anfiteatro romano es una construcción oval o circular.

El 7 de junio de 1995 el teatro fue declarado Patrimonio Cultural de Mendoza. En 2007 se sumaron nuevas obras importantes con la inauguración de nuevos baños y la capacidad del teatro asciende a 21.686 espectadores a los que se suman los 10.000 que pueden ver la puesta desde los cerros.

En 2017, hubo un incidente que llevó a generar cambios en la seguridad del lugar. El viernes 3 de marzo, mientras se hacía el ensayo para la puesta el acto central del día siguiente, una parrilla de luces cayó sobre el escenario principal y arrastró una enorme grúa que la sostenía. Cayó sobre las gradas y las dañó. Afortunadamente no hubo heridos. Desde entonces, no se usaron más grúas.

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