A fin de mes rematarán la mansión de Luis Lobos y lo recaudado se utilizará para reparar escuelas mendocinas

Así lo informó la Dirección General de Escuelas, encargada de la subasta, pactada para el 29 con una base de 108 millones de pesos,

La propiedad y bienes que pertenecieron al ex intendente de Guaymallén serán subastadas.
La propiedad y bienes que pertenecieron al ex intendente de Guaymallén serán subastadas.

La Dirección General de Escuelas informó que rematará el 29 de este mes el inmueble que perteneció al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, condenado por enriquecimiento ilícito, con una base de 108 millones de pesos. Será a las 10 en la oficina de subastas judiciales, ubicada en avenida San Martín 322 planta baja, de Ciudad. Las ofertas se recibirán en sobre cerrado hasta el próximo 28. El remate de las instalaciones ubicadas en el distrito El Sauce será bajo sistema mixto (sobre cerrado y puja a mano alzada entre los mejores oferentes). Se trata del segundo acto, ya que se hizo una primera convocatoria a fines de diciembre, que tenía una base de 127 millones de pesos, pero no se presentaron oferentes.

Luis Lobos cumple una condena de 8 años de prisión.

Fotos: Ignacio Blanco / Los Andes
Luis Lobos cumple una condena de 8 años de prisión. Fotos: Ignacio Blanco / Los Andes

Se trata de un proceso iniciado tras el juicio contra el ex intendente donde se determinó que fueron adquiridos por medio de actos de corrupción y que dio lugar a la aplicación de la extinción de dominio. El dinero obtenido de los bienes rematados que pertenecieron en 100% a Luis Lobos será invertido en infraestructura escolar de acuerdo a lo informado por la DGE. Desde el gobierno educativo señalaron que cuentan con un presupuesto de 13.000 millones de pesos, por lo que los fondos que obtengan de la subasta representa aproximadamente el 1% y destacaron que es una cifra significativa porque ayudará a cubrir más del 50% de un zonal. Y explicaron que cada zonal tiene a cargo unas 50 escuelas de la provincia y ese monto servirá para reparaciones de escuelas. Tras el remate, la DGE recibirá el monto en forma directa y deberá detallar en qué los utilizará.

Inmueble de 621 metros cubiertos

Desde la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DGE, informaron que se trata del inmueble conocido como la Mansión Lobos, que el ex jefe comunal y ex presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén tenía en el barrio Alto Portal del Sauce, ubicado en el distrito El Sauce de ese departamento. Se encuentra sobre el pasillo comunero con salida a calle Tirasso 4375 y cuenta con una superficie de 1.666,06m2, con una superficie cubierta total de 621,79m2 y una superficie del espejo de agua de 36m2. Se agregó que las ofertas deberán presentarse con los requisitos y en los formularios exigidos por el reglamento citado, los que se encuentran disponibles en la página web del Poder Judicial http://www2.jus.mendoza.gov.ar/subastas/index.htm . Y serán recepcionadas en la Secretaría del Tribunal hasta las 12 del 28 de febrero. Los oferentes deberán acompañar el 10% del monto total de la oferta en garantía de la propuesta mediante depósito judicial o transferencia interbancaria en el Banco de la Nación Argentina - Suc. Tribunales, a la orden del Juzgado y como pertenecientes a estos obrados.

Una vez efectuada la apertura de sobres, se individualizará a aquellos oferentes que hayan efectuado las tres (3) posturas más altas, quienes acto seguido podrán pujar entre sí con un incremento mínimo de pesos cien mil ($100.000) con intervención del martillero actuante. De acuerdo a lo informado, los depósitos de quienes no resultaren ganadores serán reintegrados de manera inmediata y no podrán ser gravados por impuesto o tasa alguna. Quien resulte adquirente deberá pagar el 3% por la comisión del martillero, el 4,5% por impuesto de sellos, el 1,5% por impuesto a la transferencia de inmuebles y depositar el saldo de precio o efectuar transferencia interbancaria a los cinco días de notificado de la aprobación de la subasta. El 16 de este mes está prevista la visita al inmueble, de 17 a19. Para mayores informes, los interesados deberán concurrir al juzgado o comunicarse con el martillero actuante (tel. 2614726130).

Enriquecimiento ilícito

Con una base de $108.578.500, se pondrá a disposición de los interesados la Mansión Lobos, que se encuentra preso tras recibir condenas por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta. Recibió dos condenas: una por la contratación irregular de dos personas en la comuna de Guaymallén, Laura Fara y su hijo Pablo Müller, quienes nunca cumplieron tareas en el municipio guaymallino. Su desempeño fue en la casa de su ex suegra con tareas domésticas mientras Lobos estaba a cargo de la intendencia. En esa causa fue condenada también Claudia Sgró, su ex pareja, a 3 años y 4 meses de cárcel.

La segunda condena fue en la causa por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta durante su paso en cargos ejecutivos, como también cuando fue empleado estatal en la comuna. El exdirigente peronista se declaró culpable y recibió 8 años de prisión en total, más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa económica.

Los bienes de Luis Lobos quedaron sujetos al proceso de extinción de dominio que se dilató en el tiempo e hizo posible robos en la propiedad del ex intendente. Actualmente, la edificación está desmantelada.

La reforma legislativa del Código Civil provincial en la época del primer gobierno de Alfredo Cornejo permitió poner en práctica el proceso de extinción de dominio. A partir del cambio, a toda persona imputada por delitos tales como el fraude a la administración pública, se le puede iniciar un proceso civil en paralelo por extinción de dominio. Esto impide que el denunciado pueda continuar en uso del bien por largo tiempo, incluso con sentencias en contra en el fuero penal, ya que las apelaciones permiten frenar su decomiso por parte de la Justicia. En el juicio civil de extinción de dominio, el acusado debe demostrar que los bienes que posee fueron adquiridos en forma lícita. Si no puede hacerlo, los pierde y son rematados, independientemente del progreso de la causa penal. El producto, finalmente, va a la construcción y reparación de escuelas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA