A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%

A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

En Mendoza las vacaciones comienzan el 11 de julio, mientras que en Buenos Aires y otras provincias recién el 18. Para el receso invernal se espera una ocupación promedio de 75%, aunque puede estirarse. La reactivación de los vuelos y el regreso de visitantes internacionales marcarán la diferencia respecto a los últimos 2 años.

Junto a los memes de Julio Iglesias, julio (el mes) llega con las tan esperadas vacaciones de invierno. Como desde hace ya varios años, el calendario de receso se dividirá en dos grandes grupos (integrados por las distintas provincias argentinas) y en Mendoza el descanso se extenderá entre el 11 y el 22 de julio, al igual que en Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires -junto a Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego- en tanto el receso comenzará una semana después, el 18 de julio, y se extenderán hasta el viernes 29. Y en Mendoza las expectativas turísticas de cara al receso invernal son las mejores.

A 10 días del comienzo de las vacaciones de invierno en Mendoza, la proyección de reservas hoteleras en toda la provincia promedia 75% para las tres semanas comprendidas por el receso (entre los dos grupos de provincias), y el fuerte se concentra en las dos semanas comprendidas entre el 18 y el 29 de julio (con sábado 30 y domingo 31 incluidos). Así lo confirmó la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, quien destacó que -al igual que cada año- se espera que sean bonaerenses y porteños los que mayor presencia tengan entre los visitantes nacionales.

A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes.
A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes.

“Creemos que puede llegar a ser una temporada histórica. La proyección de reservas hoteleras para julio en Mendoza ya tiene un nivel que ronda se acerca a 75%, dependiendo de las zonas. Y mientras más se acercan las vacaciones, esos datos se actualizan. Es importante destacar que Argentina cuenta con dos ofertas diferentes de vacaciones. Mientras que en Mendoza y otras provincias arrancan el lunes 11, otras comienzan el 18. Entre los del segundo grupo están los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que es uno de los turistas más importantes y que más se siente atraídos por Mendoza”, destacó Vicario.

Mejor que los inviernos pasados

La reactivación del turismo internacional y la reciente recuperación de todas las rutas aéreas -nacionales e internacionales- que se habían suspendido en marzo de 2020 son dos factores fundamentales en los datos que comienzan a evidenciarse en la realidad y en la proyección realizada por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Cultura.

“En la previa del invierno pasado, a esta altura del año se observaba una muy buena recuperación de turismo nacional y el promedio rondaba cerca de 70% de ocupación. Pero todavía había muy poco movimiento internacional. El invierno pasado el “Sale finde” (beneficios para escapadas turísticas en Mendoza) tuvo una muy buena aceptación, tanto que lo repetimos en mayo y junio de este año y también anduvo bien”, resaltó Vicario.

A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Durante el último fin de semana largo (que incluyó los feriados del viernes 17 y el lunes 20 de junio) Mendoza se posicionó como la provincia con mayor ocupación hotelera en Argentina con un promedio de 95% y con picos de ocupación plena en Malargüe, el Valle de Uco y algunas zonas de Luján.

“En 2019 la ocupación hotelera durante las vacaciones de invierno llegó a 88%, mientras que en 2020 -año de la pandemia- estuvo en 52%. En junio de 2020, mientras estaba todo cerrado en el país, Mendoza hizo un esfuerzo muy grande y con protocolos para abrir el turismo interno para mendocinos, priorizando además el contacto con la naturaleza. En 2021, en tanto, la ocupación en las vacaciones de invierno cerró con 66% (sin presencia internacional todavía), por lo que la proyección para las vacaciones de este año -75%- nos permiten ilusionarnos con una buena temporada, con una ocupación que podría llegar a 80%”, siguió la ministra.

La ocupación en los departamentos y hoteles de Las Leñas (Malargüe) ronda ya 90% para las últimas dos semanas de julio. “El fin de semana pasado estuvimos en la inauguración de la temporada de invierno en Malargüe. En todo el departamento hay 14 nuevas experiencias turísticas, no solamente vinculadas a la nieve, sino también a la naturaleza y al aire libre (que es el boom que surgió con la pandemia). Todos los departamentos han avanzado con sus distintas experiencias”, destacó Vicario.

Excursiones preferidas, tiempo de estadía y gasto promedio

Mientras que los visitantes de Buenos Aires son quienes mayor presencia tienen si de turistas nacionales se trata (45% de quienes se espera que lleguen serán de la CABA o Provincia de Buenos Aires), le siguen los habitantes de Córdoba (15%) y de Santa Fe (10%). Y es la Alta Montaña el circuito preferido de quienes llegan a la provincia.

“El tiempo promedio de estadía de los turistas es de entre 3 y 4 días para aquellos visitantes que llegan solos o en pareja, mientras que se estira a 5 días (por lo menos) en el caso de quienes llegan en grupos o con sus familias. La combinación entre paseos por la Ciudad, bodegas, Alta Montaña y una escapada al Sur son el circuito más común”, siguió la ministra de Turismo y Cultura.

A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En cuanto al gasto promedio estimado para las vacaciones que comenzarán en los próximos días, el Observatorio Turístico estimó que rondará los 6.500 pesos por día y por persona, cifra similar a la registrada durante el último fin de semana XXL.

Reactivación de los vuelos

Durante las vacaciones de invierno 2020, en el momento más crítico de la pandemia, no hubo vuelos que partieran de o arribaran al Aeropuerto de Mendoza. En 2021, con la reactivación del turismo nacional, se registraron 24 vuelos semanales -todos locales, de cabotaje-, mientras que este año Mendoza ya recuperó la conectividad aérea pre pandemia y cuenta con un promedio de 143 vuelos semanales (125 locales y 18 internacionales).

Los 143 vuelos semanales que se registran en los aeropuertos de Mendoza dan un promedio de 17,86 vuelos diarios y de una ocupación de butacas que asciende a 17.353 (siempre de acuerdo a los datos del Observatorio del Ministerio de Turismo y Cultura).

A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: José Gutierrez / Los Andes
A 10 días de las vacaciones de invierno, se espera que la ocupación hotelera ronde entre 75% y 80%. Foto: José Gutierrez / Los Andes

De los 125 vuelos semanales de cabotaje en Mendoza, 118 se concentran en el Aeropuerto de Mendoza, 6 en el Aeropuerto de San Rafael y solo 1 en el Aeropuerto de Malargüe. Los destinos de estas rutas son Buenos Aires -Aeroparque y Ezeiza y que concentra 89 vuelos-, Córdoba, Rosario, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Salta y Mar del Plata-, y es un hecho que luego de las vacaciones se sumará una nueva ruta entre Mendoza y Salta.

En cuanto a los vuelos internacionales, se espera que estos marquen la gran diferencia en comparación con las vacaciones de invierno del 2021. “Recuperamos todas las rutas aéreas de antes de la pandemia, la más reciente fue la de Lima (Perú) - Mendoza, que ya fue anunciada. En ese sentido, tenemos buenos datos de reservas en la ruta Sao Paulo – Mendoza, que están agotados hasta después de agosto. Y en julio se va a sumar un quinto vuelo semanal a Panamá, que ya está completo”, explicó la ministra de Turismo y Cultura.

De los 18 vuelos internacionales que pasan semanalmente por el Aeropuerto de Mendoza (El Plumerillo), 9 son de y hacia Santiago (Chile), 6 de Sao Paulo (Brasil) y 3 de Panamá. Son operados por 4 líneas aéreas y, en promedio, se transportan a casi 2.190 pasajeros por semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA