Después de cinco días de varias actividades y una grilla compuesta por 60 producciones, el GRABA 02 cerró su edición con la esperada premiación.
Después de cinco días de varias actividades y una grilla compuesta por 60 producciones, el GRABA 02 cerró su edición con la esperada premiación.
El último día del evento organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó con la proyección de las últimas películas del cronograma, ambas en distintas salas de la Nave Universitaria.
A las 18.30, la producción alemana "Western" –dirigida por Valeska Grisebach– abrió la grilla del domingo. Mientras que a las 19, llegó el turno de “La caída de la Casa de Usher”, película muda que, al igual que el año pasado, fue presentada por Fernando Martín Peña y musicalizada en vivo por Alejandro Fiore, Matías Gorordo y Joaquín Guevara.
Uno de los puntos altos de la jornada fue la presencia del actor Daniel Hendler. Es que, por la tarde y en la Nave Cultural, el uruguayo brindó una charla abierta (moderada por Ariel Blasco) sobre la experiencia frente a cámara. Además, la Vicegobernadora Laura Montero aprovechó la velada de la entrega de premios para anunciar la Ley de Producción Audiovisual.

Las ganadoras
El jurado del Festival Audiovisual Latinoamericano contó con la presencia de destacados realizadores nacionales: Marcelo Pont, Martín Rejtman, Alejandro Maci, Raúl Camargo, Andrés Duprat, Paola Suárez. También, por el ámbito local estuvieron Tato Moreno, Santiago Esteves, Ciro Novelli, Carina Sama, Marcelo Ortega y Andrés Llugany.
Este año, las categorías elegidas para reunir a las producciones fueron cuatro. En cada una de ellas se eligió a dos vencedoras: una basada en el criterio del jurado y la otra, por la inclinación del público. A continuación, el detalle.
El viaje se hizo corto (Competencia Regional de Cortometrajes).
Premio del Público: “No quiero” de Sol Vélez.
Premio del Jurado: “Alfil negro” de Ramiro García Márquez.

Continente errante (Competencia Latinoamericana de Largometrajes).
Premio del Público: “Primas” de Laura Bari.
Premio del jurado: “Arábia” de Joao Dumas y Afonso Uchoa.
Órbitas en serie (Competencia Argentina de Series Web/TV).
Premio del Público y del Jurado: “Personajes peculiares” de Leandro Suliá Leiton.

Punto de partida (Competencia Argentina de Largometrajes).
Premio del Público: “Las Cinéphilas” de María Álvarez.
Premio del Jurado: “Buenos Aires al Pacífico” de Mariano Donoso.
Mirá el corto "Alfil negro", ganador de la Competencia Regional de Cortometrajes (selección del jurado).