Paradójicamente, el penitenciario que recibió seis tiros durante el asalto a una pizzería y milagrosamente salvó su vida podría ser suspendido a pedido de la Inspección General de Seguridad, ya que se encontraba realizando un "servicio extraordinario", trabajo que los guardiacárceles tiene prohibido realizar por ley.
Ni bien se conoció la noticia del violento ataque al agente penitenciario José Pérez (41), trascendió que el uniformado estaba en el lugar, accidentalmente, porque ahí trabajaba un pariente.
Pero lo cierto es que el hombre estaba desempeñándose como guardia de seguridad del comercio, algo que sí pueden hacer los policías pero que está prohibido para los agentes del Servicio Penitenciario Provincial.
"Nosotros citamos al dueño del establecimiento y declaró que el agente penitenciario estaba trabajando, cumpliendo con servicio extraordinario, algo que está prohibido para ellos según la ley de Servicio Penitenciario", explicó a Los Andes Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad (IGS).
Ante este panorama la IGS abrió un expediente que podría terminar con la suspensión de Pérez por un plazo de hasta sesenta días, durante los cuales no cobrará el sueldo.
Ataque brutal
Pérez fue atacado a las 23 del viernes pasado en una pizzería ubicada en Almirante Brown y Padre Vázquez de Maipú.
Las cámaras de seguridad de la pizzería registraron el momento en que dos delincuentes ingresan al lugar y les ordenan a los presentes tirarse al piso.
El penitenciario se arrodilla pero casi de inmediato saca su arma; en ese momento uno de los ladrones le dispara varias veces.
Pese a las heridas recibidas, Pérez comienza a luchar cuerpo a cuerpo con otro delincuente, que logra sacarle el arma reglamentaria y escapar con ayuda de su compañero.
El penitenciario fue atacado con una pistola de un calibre similar a una 9 milímetros y salvó su vida milagrosamente porque las heridas no le comprometieron órganos vitales, aunque resultó con heridas en brazo izquierdo, pelvis, cuello, pie derecho y tórax. Por el caso no hay detenidos.