#TomarElControlDeLaSalud: un mes para promover la salud preventiva de la mujer

En el mes de la mujer, la Dra. Valko, médica ginecóloga, destaca la importancia de la prevención de enfermedades que afectan a las mujeres, con el fin de fomentar un estilo de vida saludable que promueva el bienestar integral.

En los momentos de malestar, es común acudir a la atención médica. Sin embargo, la prevención es fundamental para mantener una buena salud a largo plazo. En este día especial, se busca resaltar la importancia del cuidado de la salud en la mujer y la prevención de enfermedades desde una edad temprana.

Buscamos recordar a las mujeres la importancia de adoptar hábitos saludables y realizarse chequeos médicos regulares para prevenir enfermedades muy frecuentes como las cardiovasculares, el cáncer, la osteoporosis y otras afecciones”, explica la Dra. Valko, médica ginecóloga de Ospedyc. “La adopción de una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio, la abstinencia del tabaco y el alcohol, y la vacunación, son medidas clave para reducir el riesgo de enfermedades y promover un estilo de vida saludable”.

¿Cuáles son las enfermedades que más podrían prevenirse?

La enfermedad cardiovascular, el accidente cerebrovascular y el infarto, entre otras, son mayormente prevenibles mediante chequeos regulares y la adopción de un estilo de vida saludable.

Una dieta equilibrada, la actividad física regular, la reducción del consumo de sal y la abstención del tabaco son clave para mantener la salud cardiovascular. Asimismo, es fundamental someterse a chequeos médicos periódicos, que incluyan la medición de la presión arterial, análisis de laboratorio para detectar condiciones como la diabetes y la hipercolesterolemia, así como la realización de electrocardiogramas para identificar posibles anomalías cardiacas en etapas tempranas.

Estas condiciones representan la principal causa de muerte y discapacidad, pero podemos tomar medidas efectivas para prevenirlas”, destaca la especialista.

Otra patología que es muy temida por todos es el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintas etiologías y no todos son prevenibles por igual. Pero siguiendo algunas reglas generales como evitar el tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, dieta equilibrada, reducir la ingesta de carnes rojas y concurrir a chequeos médicos, lograrían alejar un tumor maligno.

¿Cuál es el cáncer más frecuente en la mujer según estudios?

El cáncer más frecuente en la mujer es el cáncer de mama. La edad de comienzo de los controles mamarios es a los 40 años para la población general, pero puede ser antes de acuerdo a antecedentes personales y familiares. El chequeo consiste en el autoexamen mamario hecho por la paciente, el examen realizado por el médico y los estudios por imágenes, que en general son la mamografía y ecografía mamaria.

Otro cáncer muy importante, y con una incidencia en ascenso es el cáncer colorrectal. En los chequeos, que se suelen pedir a partir de los 50 años en la población general, o antes según antecedentes personales o familiares, se pueden detectar lesiones polipoideas premalignas o un cáncer pequeño que se puede extraer. Los estudios que se solicitan son el test de sangre oculta en materia fecal y la videocolonoscopia.

El cáncer de cuello de útero, es una enfermedad causada por el virus HPV, la forma de prevenirlo es utilizando preservativo, la aplicación de la vacuna de HPV, por calendario es para niños de 11 años y realizando el chequeo, donde se puede realizar el test de HPV o el pap y colposcopia en el consultorio de ginecología, estos chequeos se comienzan a realizar a partir de los 3 años de iniciadas las relaciones sexuales vaginales.

Otra patología que se puede prevenir es la osteoporosis, una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Es una patología prevalente en la menopausia y para evitarla es necesario realizar acciones desde jóvenes: buena ingesta de calcio en la dieta, realizar ejercicio, hacer actividades al sol en horarios permitidos.

En el consultorio ginecológico también se chequea la salud de los huesos, con una densitometría, que se pediría en general luego de la menopausia, siempre evaluando a cada paciente en particular”, agrega la Dra. Valko.

En este mes especial, se invita a todas las mujeres a #TomarElControlDeLaSalud y a dedicar tiempo a cuidarse a sí mismas. Es importante recordar que la prevención y el cuidado de la salud son fundamentales para una vida plena y activa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA