Plan para el finde: los mejores tips para dividir helechos y que reinen en nuestro hogar

Antes de dividir helechos, asegurate de tener las macetas listas con piedritas o leca al fondo para que el agua drene bien. 
También es importante tener a mano una pequeña bolsa de mantillo o tierra de helechos... Nunca uses tierra de jardín, que es demasiado densa.
Antes de dividir helechos, asegurate de tener las macetas listas con piedritas o leca al fondo para que el agua drene bien. También es importante tener a mano una pequeña bolsa de mantillo o tierra de helechos... Nunca uses tierra de jardín, que es demasiado densa.

De hojas tupidas y tonalidades relajantes, estas plantas que se remontan a tiempos prehistóricos son nuestras grandes aliadas en espacios cerrados, ya que absorben tóxicos del aire. En esta nota, todo lo que tenés que saber para reproducirlas y un video magistral con consejos de estación.

Mayo tiene un clima especial, con días fríos y tardes lluviosas que son ideales para poner la pava y hacer unas exquisitas tortas fritas, “sopaipilla” como le dicen en Cuyo o “chipa-cuerito” en el Litoral. Mientras disfrutamos de este antojo bien argentino, podemos aprovechar para dividir helechos, teniendo en cuenta que con la humedad ambiente de estos días no sufrirán.

Antes de poner manos a la obra, asegurate de tener las macetas listas con piedritas o leca al fondo (para que el agua drene bien).

También es importante tener a mano una pequeña bolsa de hoja de pino molido, mantillo o tierra de helechos, que se puede comprar en cualquier vivero (nunca uses tierra de jardín, es demasiado densa).

Después de dividir los helechos, te recomiendo regar muy bien y envolverlos en un tubo de diarios -como si fuera un cucurucho-, al que mojarás tres veces por día con un rociador; recién podrás sacárselo al cuarto día, disminuyendo así el estrés de la división.

Cuidados del Jardín #9 2021

Plantas nativas y su influencia en el ambiente

Posted by Guillermo Grimoldi on Thursday, May 13, 2021

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + A comprar rosales: Si querés comprar frutales o rosales, ya es época de adquirirlos a raíz desnuda. Cuando estés eligiéndolos en el vivero, verificá que las raíces se encuentren ramificadas y que no luzcan muy cortas. Además, clavá la uña en la parte aérea de las ramas para comprobar que están jugosas, no secas.
  • Centro + Tomate en progreso: Si tus plantas de tomates y pimientos aún tienen frutos en sus ramas, no los dejes en ellas; cosechalos ahora. Es preferible que terminen de madurar colgados en un galería, que verlos malogrados por el frío de las primeras heladas del otoño.
  • Patagonia + Estufa para plantas: En estos días se darán las primeras heladas. Si tenés plantas sensibles, te sugiero crear este «calentador casero» para confortarlas por las noches: envolvé una botella de gaseosa en seis o siete hojas de diario, atarla bien y llená la botella con agua hirviendo. Con cuidado de no quemarte ni volcarla, colocá entre las plantas la botella, que liberará durante la noche su calor.
Cosechá ahora tus tomates, aunque no estén del todo maduros; si los dejás más tiempo en la planta, las primeras heladas fuertes los malograrán.
Cosechá ahora tus tomates, aunque no estén del todo maduros; si los dejás más tiempo en la planta, las primeras heladas fuertes los malograrán.

CARTAS DE LECTORES

Susana, de Córdoba Capital, quiere saber qué tipo de pasto crece debajo de un gran algarrobo (envía la fotografía) y consulta si existe alguna variedad que sea resistente para sectores de sombra y sol. Desde hace veinte años viene sembrando distintos pastos (grama bahiana, gramínea, cuatro estaciones,) sin lograr resultados duraderos. Si bien el terreno se extiende a la sombra de ese algarrobo, en determinados sectores a veces llega el sol.

GRIMOLDI: Susana, es un panorama difícil de resolver, ya que los algarrobos consumen toda el agua que reciben y no le dejan al pasto nada.... Y aumentar el riego sería matar el árbol. Te sugiero colocar champas de Zoysia japonica, que es un césped muy resistente a la sombra y a la sequía; no sale de semillas y es el más apto para esta situación.

Mariela de Gualeguaychú, Entre Ríos, adjunta fotos de una orquídea de tierra y quiere saber por qué aparecen en sus hojas manchas amarillas: si es porque la planta está afuera, en el patio, o está faltando algún nutriente.

GRIMOLDI: Mariela, primero te cuento que la planta de la fotografía no es una orquídea, es una Billbergia nutans, y las manchas de las hojas pueden ser provocadas por insectos que son transparentes, como pequeñas langostas denominados técnicamente, “trips”. Te sugiero, en otoño y primavera, rociar la planta con aceite emulsionable, que podés comprar en viveros, utilizándolo luego en la dosis para trips que indique el prospecto.

Podemos preservar durante el invierno los limones frescos remojándolos unos segundos en agua con lavandina y luego, una vez secos, envolviéndolos en diario y guardándolos en un cajón oscuro y seco.
Podemos preservar durante el invierno los limones frescos remojándolos unos segundos en agua con lavandina y luego, una vez secos, envolviéndolos en diario y guardándolos en un cajón oscuro y seco.

Itatí Servera consulta por un bambú, cuya foto adjunta. Dice que está de color amarillo en una parte y que no sabe qué hacer para que mejore.

GRIMOLDI: Itatí, el bambú de la fotografía esta en agua. Estas plantas se venden de esta forma en los viveros, pero con el tiempo hay que pasarlas a macetas o echar fertilizante al agua. Esta planta de tu foto tiene carencias nutricionales: te sugiero trasplantarla a tierra o echar en el agua un poco de lombricompuesto o fertilizante líquido en la dosis que te indiquen en el vivero.

Fabiana Ribotta quiere que le cuente cómo conservar los limones por más tiempo, una vez que los sacó de la planta.

GRIMOLDI: Fabiana, llená un balde común con agua y un chorro de lavandina, luego remojá los limones en ese líquido no más de medio minuto cada uno, dejalos secar y posteriormente envolvelos en mitades de hojas de diario; después solo hará falta guardarlos en un cajón en un lugar oscuro y sin viento, e ir sacando limones a medida que vayamos necesitando.

*Especialista en Jardinería de revista Rumbos. Contenido exclusivo para Rumbos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA