miércoles 3 de marzo de 2021

Sólo suscriptores
“Esta tierra no es la mía”, repite la protagonista, desmarcándose de ese paisaje que la vio crecer y ahora le resulta tan extraño.
Rumbos

Lecturas de verano: Tacurú, una novela sobre la libertad femenina y una pesada herencia patriarcal

La ópera prima de Ernestina Perrens visibiliza el machismo en las clases altas. Una novela emancipatoria ambientada en la salvaje naturaleza correntina.

“Esta tierra no es la mía”, repite la protagonista, desmarcándose de ese paisaje que la vio crecer y ahora le resulta tan extraño.
Sólo suscriptores

Tacurú / Ernestina Perrens / Editorial Paradiso / $640

¿Qué es la gestación de un libro sino un viaje al propio misterio? ¿A esos laberintos internos donde conviven creatividad, deseos, mandatos, recuerdos? La escritora y productora cultural Ernestina Perrens (Buenos Aires, 1965) explora ese territorio intangible en su preciosa novela Tacurú, editada por Paradiso, una ficción introspectiva que abreva en su propia historia.

Los esteros correntinos desplegados en su dimensión social y su belleza vegetal son los escenarios de esta obra escrita en primera persona, que nos sumerge en los pensamientos y sensaciones de una mujer adulta que, tras la muerte de su padre, debe volver al campo familiar para hacerse cargo de una herencia patriarcal y una historia que le hacen daño.

“Esta tierra no es la mía”, repite la protagonista, desmarcándose de esos pagos que la vieron crecer pero que ahora, a la vuelta de la vida, le resultan ajenos y extraños. Mientras recorre el campo heredado va sorteando imposiciones históricas y tacurúes, unos hormigueros gigantes “que aparecen como mojones en la tierra”.

Ernestina Perrens fue alumna de Abelardo Castillo durante muchos años y actualmente es productora del ciclo El Narrador emitido por Canal á, TV UNAM (México) y ARTV (Chile).

En este retorno a lo biográfico afloran complicidades y silencios, la “vergüenza” del clan por un abuelo que fue director de un leprosario y cuyo derrotero ha sido invisibilizado; y el recuerdo de un padre alcohólico que, durante su infancia, le golpeaba la puerta por las noches en plena borrachera. También asoma una gran necesidad de libertad.

El viaje de esta primera novela de Ernestina Perrens es emancipatorio y fluye con la fuerza de esa misma naturaleza salvaje que la rodea.

Ernestina es coordinadora de talleres literarios. Productora del ciclo El Narrador emitido por Canal á, TV UNAM (México) y ARTV (Chile). Fue integrante del taller de Abelardo Castillo. Finalista del Concurso de cuento “Ángel Ganivet”. Tercer Premio de cuento de la Legislatura Porteña con el relato “Murales”, publicado en la revista Levadura de México y en Chinese collection of poems and essays of “Chinese and foreign pen”. Autora seleccionada en Narrativargentawordpress.

“La luna está llena de agua, los camalotes se acumulan en las orillas de los esteros, cabezas de carpinchos asoman entre las ramas y se desplazan en cámara lenta. Recordaré desde lejos este paisaje salvaje y manso, si es que logro sobrevivir.”

CONEXIONES

Si te gustó Tacurú podés seguir con la lectura de otras estupendas novelas argentinas cuyas tramas tiran de hilos internos e historias familiares.

Sagrada familia

Este novelón publicado en 2020 por Seix Barral es del periodista y escritor Luis Frontera (Buenos Aires, 1944) y recupera la historia real de su familia y el entramado de abandonos y locura que marcaron los inicios de su vida, matizada por guerras, revoluciones y otros contextos de época dificilísimos.

El árbol de la gitana

A partir de su propia biografía y la de sus antepasados –judíos de Rusia, genoveses, españoles de Toledo y conquistadores portugueses–, Alicia Dujovne Ortiz construye un fresco histórico deslumbrante y, al mismo tiempo, una novela muy actual.

* Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo para Rumbos.