De El Chaltén a Los Antiguos, una travesía por la cordillera santacruceña en 25 días de puro trekking

De El Chaltén a Los Antiguos, una travesía por la cordillera santacruceña en 25 días de puro trekking
Este gran trekking por la zona cordillerana de Santa Cruz aprovecha muchas de las huellas históricas dejadas por los arrieros y luego profundizadas por los exploradores patagónicos.

Desde Los Antiguos hasta El Chaltén. A través de 500 km de estepa y montaña, el flamante sendero turístico recorre tres parques nacionales aprovechando las huellas que dejaron los viejos arrieros y exploradores patagónicos.

“El Sendero de Trekking Gran Santa Cruz nació de un viejo sueño personal”, cuenta a Rumbos el empresario de viajes Federico Djeordjian, dueño de la agencia Chelenco Tours y un porteño enamorado de Los Antiguos que se afincó hace quince años en esta encantadora localidad cordillerana de la provincia de Santa Cruz.

“Desde hace años tenía ganas de unir las antiguas huellas que dejaron los arrieros y primeros exploradores en la cordillera santacruceña. Es una región que he caminado mucho y me fascina, y quería relevar toda esta ruta documentándola y grabándola con GPS... Al comentar entre conocidos la travesía que había hecho, gustó tanto mi experiencia, que pronto se transformó en un proyecto turístico para que lo disfrute quien quiera”.

La desafiante travesía creada por Djeordjian consiste en atravesar gran parte del área cordillerana de Santa Cruz por medio de un trekking de alta exigencia, que comienza en Los Antiguos y termina en El Chaltén: un recorrido de 500 km que demanda unos veinticinco días de caminata y atraviesa tres parques nacionales: PN Perito Moreno, PN Patagonia y PN Los Glaciares.

En el silencio de la meseta convive la más profusa vida animal. A medida que caminamos, nos topamos con tropillas de guanacos, maras, gatos de los pajonales, lagartijas, zorros, huemules y águilas.

“Lo que podrán hacer los visitantes la próxima temporada, de septiembre a Semana Santa, es la primera de las cinco etapas previstas de esta travesía: la que comprende el cruce de la meseta del Lago Buenos Aires, que está inmediatamente al Sur de Los Antiguos, en el corazón del flamante Parque Nacional Patagonia. Un lugar en apariencia inhóspito, pero pleno de vida, con jardines de flores de alta montaña llenos de mariposas, lagartijas intrépidas por todas partes y tropillas de guanacos en el horizonte. Una experiencia de vida maravillosa, más después de esta pandemia que estamos atravesando”, describe Djeordjian.

Lagartijas y flores

Si nunca hemos visitado la meseta santacruceña, tal vez la imaginemos como un inmenso territorio vacío y silencioso, donde mandan las piedras y la aridez. Pero basta con asomar a la experiencia del “Sendero Gran Santa Cruz” para descubrir que en esa vastedad habita la profusa vida animal. Durante la larga caminata es común toparse con tropillas de guanacos, maras, gatos de los pajonales, intrépidas lagartijas, zorros, águilas y hasta huemules...

En el futuro, la idea es articular esta travesía con una red de turismo rural (la Administración de Parques Nacionales ya está instalando antenas en toda la ruta y la Fundación Rewilding Argentina restaurará varios cascos de estancia en la meseta), que permita a los visitantes, si quieren, hacer este recorrido por su cuenta y de manera segura.

Cómo, dónde, cuánto

Si querés más info sobre la travesía de trekking “Gran Santa Cruz”, podés contactar a Federico Djeordjian:

@chelencotours

WhatsApp: +54 911 6284 2177

info@chelencotours.tur.ar

En el futuro, la idea es articular esta travesía con una red de turismo rural, en conjunto con Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina, que permita a los visitantes hacer el recorrido por su cuenta, sin necesidad de guías turísticos.

* Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA