Revelaron por qué las pirámides de Egipto están alineadas con los puntos cardinales

Los antiguos egipcios aprovecharon el equinoccio de otoño para lograr la perfecta ubicación de los colosales monumentos.

Revelaron por qué las pirámides de Egipto están alineadas con los puntos cardinales
Revelaron por qué las pirámides de Egipto están alineadas con los puntos cardinales

Las pirámides de Giza despiertan asombro a la humanidad no sólo por su colosal estructura sino que también por su perfecta ubicación.

Durante siglos, muchos se preguntaron cómo fue posible que los habitantes del Antiguo Egipto hayan logrado alinear de manera exacta a los monumentos, con sus caras mirando a los puntos cardinales. La respuesta la alcanzó recientemente un reconocido arqueólogo: se debe al aprovechamiento del equinoccio de otoño.

Según el reciente estudio de Glen Dash, publicado en The Journal of Ancient Egyptian Architecture, los egipcios sólo tuvieron que ir marcando los diferentes puntos que iba recorriendo la sombra de un gnomón -una especie de vara- a medida que transcurría el equinoccio de otoño para acabar trazando un arco perfecto.

Luego sólo haría falta unir dos de esos puntos y trazar una línea recta. Sobre ésta, se construyeron las pirámides.

"Quienes construyeron la Gran Pirámide de Giza la alinearon con los puntos cardinales con una exactitud de no más de cuatro minutos de sombra del arco", explicó el arqueólogo a la prensa, quien puso a prueba su método durante el equinoccio de otoño (boreal) del 22 de septiembre de 2016.

De esta manera, las cuatro caras de las cinco pirámides dan al norte, al sur, al este y al oeste con una desviación de 0,66 grados en sentido inverso a las manecillas del reloj, es decir, la misma desviación que se consigue si se aprovecha el equinoccio de otoño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA