6 de julio de 2025 - 13:49

Tenés alfombras en tu casa: este es el error que cometés al aspirarlas

Después de una limpieza extrema con agua y químicos, viene la técnica de aspirado. Esto último deberás hacerlo bien para que tus alfombras no se deterioren.

La mayoría de las personas que tienen alfombras en sus casas podrían estar terminando con su vida útil con solo aspirarlas. De hecho, existe una amplia variedad de alfombras, desde sintéticas resistentes hasta fibras naturales extremadamente delicadas, y cada una requiere un tratamiento muy específico. Por eso, un especialista recomienda cuidados según el material.

Muchos de los productos comunes, así como las técnicas o máquinas de limpieza más agresivas, podrían dañar fácilmente ciertas alfombras. Es por eso que Ryan Knoll, propietario de Carpet Monkey recomienda interiorizarse en el material de las alfombras antes de prender la aspiradora para sacarle todas las bacterias.

alfombras
Antes de limpiar las alfombras de casa, es importante leer las instrucciones que trae.

Antes de limpiar las alfombras de casa, es importante leer las instrucciones que trae.

Cada alfombra tiene una forma diferente de aspirarla

La clave está en usar la configuración de aspirado incorrecta. Aunque parezca que todas las alfombras se limpian igual, cada material requiere diferentes niveles de succión y cepillado.

  • Las alfombras de seda deben usarse con la potencia de succión más baja posible y un cepillo o una aspiradora de mano para las zonas especialmente delicadas. Un exceso de succión puede causar rápidamente el deshilachado o pérdida de fibras.
  • En alfombras de lana se recomienda usar una potencia de succión media con un ajuste de pelo alto y evitar los cepillos giratorios. A primera vista pueden parecer resistentes, pero un cepillado agresivo puede causar pelusa y desgaste prematuro.
  • Hay otros tipos de alfombras como las de bucle. Acá debe usarse una potencia de succión baja o media sin varilla batidora. Una sola pasada con un cepillo giratorio puede hacer que los bucles se enganchen y se desprendan como hilos sueltos.
  • Las alfombras de algodón soportan una succión moderada, y un cepillo giratorio es adecuado para tejidos más resistentes. Sin embargo, una fuerza excesiva puede desgastar las alfombras de algodón y desteñir los colores con el tiempo.
  • En el caso de las alfombras sintéticas, los materiales son duraderos y generalmente pueden soportar una succión media a alta con un cepillo giratorio, pero demasiado calor o fricción pueden derretir las fibras.
  • Las alfombras de fibra natural son sensibles al agua y al cepillado agresivo. Es preferible utilizar solo la configuración de succión para evitar deformaciones o bordes deshilachados.

Para una correcta limpieza de una alfombra, debés seguir estos pasos

  1. Detectar hilos sueltos o bordes deshilachados para poder evitar esas manchas al pasar la aspiradora.
  2. Si la alfombra es pequeña, sacarla afuera y sacudir bien para aflojar la suciedad o los residuos.
  3. Al momento de prender la aspiradora, habrá que configurarla de acuerdo al tipo de tela.
  4. Pasar la aspiradora con paciencia y lentamente sobre toda la superficie, generalmente siguiendo la dirección de las fibras de la alfombra.
  5. Dar vuelta la alfombra e inspeccionar la parte inferior. Inmediatamente, aspirar cualquier residuo atrapado.
  6. Levantar o mover la alfombra a un lado para limpiar el piso que se encuentra debajo para que la suciedad no vuelva a la alfombra.
  7. Volver a colocar la alfombra en su lugar y aspirar rápidamente una vez más para darle un acabado nuevo.
    alfombras
    Antes de limpiar las alfombras de casa, es importante leer las instrucciones que trae.

    Antes de limpiar las alfombras de casa, es importante leer las instrucciones que trae.

LAS MAS LEIDAS