¿Porqué hay un dragón en Google? La historia de Pedro Linares López, el creador de lo alebrijes mexicanos

El artista se volvió experto en la técnica de papel maché a los 12 años.
El artista se volvió experto en la técnica de papel maché a los 12 años.

Fue un artísta mexicano del siglo pasado, que con cartón, papel y alambre logró crear algunas de las figuras que hoy representan la cultura popular mexicana y su Día de los Muertos.

Seguro hoy entraste a Google y te sorprendió ver en medio de la pantalla un dragón un tanto anormal, algo distinto y que instintivamente recordaban a unos seres voladores de alguna película. Se trata de los alebrijes y el honor que Google ha realizado este 29 de junio es a su artista creador, el mexicano Pedro Linares López, que nació este mismo día hace 115 años.

Sin duda recordarás la película Coco y con ello a todo el mundo de los muertos. En varias escenas se podían ver miles de dragones volando, con distintas formas y colores. Ellos son los seres que se conocen como alebrijes, aunque en realidad el nombre se refiere a un tipo de artesanía originaria de México.

Fue Linares López quien logró convertir en realidad un sueño que tuvo una noche. De hecho, nunca antes se había representado a estos seres, que hoy son amados por todo el mundo. A pesar de ello, en su época sus creaciones no fueron muy reconocidas.

Linares refinó sus alebrijes en las combinaciones de patrones coloridos de reptiles, insectos, aves y mamíferos, dando como resultado seres casi mitológicos que realmente parecen extraídos directamente de la imaginación. Suelen pintarse con colores mayormente alegres y vibrantes.

Linares en su taller.
Linares en su taller.
Alebrijes
Alebrijes
Alebrijes
Alebrijes

Pedro Linares López nació en Ciudad de México, un día como hoy en 1906. Fue entrenado en la técnica del papel maché por su padre, que trabajaba como escultor con este material. Cuando tenía 12 años se había convertido en un hábil artesano de artículos de papel maché como piñatas y las tradicionales figuras esqueléticas llamadas calaveras que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos.

Su popularidad creció con la admiración que sentían Frida Khalo y Diego Rivera por su trabajo, pero fue un documental de 1975 sobre Linares hecho por la cineasta Judith Bronowski lo que lo elevó a la fama internacional. Fue gracias a esto que se lo hizo merecedor del primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, en 1990.

Tal ha sido su impacto artístico, que podemos ver muchas de sus representaciones en series de televisión, películas y representaciones teatrales.

La creencia de los alebrijes

Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser alucinante.

Existe la creencia de que los alebrijes pueden cuidar los hogares al “espantar” a los malos espíritus, especialmente aquellos con un aspecto más “monstruoso”, serían los más indicados para llevar a cabo este cometido.

Alebrijes
Alebrijes
Alebrijes
Alebrijes
Sus trabajos han sido expuestos en museos en México.
Sus trabajos han sido expuestos en museos en México.

A pesar de que fueron las creaciones de Linares lo que le dio vida realmente a los alebrijes en la cultura mexicana, existe un poblado en Oaxaca que desde hace tiempo creaba este tipo de figuras pero en talla de madera. En San Martín Tilcajete las figuras suelen ser más robustas y son decorados con motivos de la mitología zapoteca. Según dice la creencia, cada ser humano que nace viene acompañado de un animal que lo guiará durante su vida, denominado nahual.

Actualmente a los nahuales se les ha otorgado el nombre “moderno” de alebrijes, compartiendo y ampliando la tradición que inicio el artista.

Alebrijes
Alebrijes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA