Peor es nada, Quitacalzón y otros ocho lugares de Chile con nombres obscenos

El país trasandino tiene varios pueblos con denominaciones bastante curiosas y absurdas. Conocé la explicación de cada nombre.

Reputo (Chile) / Web
Reputo (Chile) / Web

Chile tiene varios lugares con nombres bastante raros y hasta obscenos, que generan simpatía incluso entre sus habitantes. Sin embargo, semejantes “bautismos” tienen sus razones muy bien fundamentadas.

Diez nombres de pueblos más obscenos y absurdos de Chile

Peor es nada

Peor es nada (Chile) / Web
Peor es nada (Chile) / Web

Está ubicado en la comuna de Chimbarongo, en la región sureña de O’Higgins. Según el profesor Jorge Fuentes, quien impartía clases en la escuela local y escribió un libro al respecto, este nombre surgió en el siglo XIX cuando un dueño de hacienda heredó sus tierras a sus hijos, pero no a todos por igual, ya que a la única mujer le dejó el terreno más chico.

La leyenda dice que ella, en lugar de disgustarse, solamente dijo “peor es nada” tras escuchar el testamento, según recapituló el medio Biobiochile.cl.

Chigualoco

Chigualoco (Chile) / Web
Chigualoco (Chile) / Web

Muchos viajeros argentinos seguramente han visto este lugar, ya que está ubicado al norte de Los Vilos en la región de Coquimbo (donde está La Serena).

Lo cierto es que nada tiene que ver con el lenguaje coloquial. Nace del mapudungún “Chiway lafko”, cuyo significado es “neblina de agua de mar”.

Entrepiernas

Entrepiernas (Chile) / Web
Entrepiernas (Chile) / Web

Se trata de una zona rural en la comuna de Quilleco, Bío Bío. Como se ubica precisamente en un punto donde el camino se divide en dos, parecen dos piernas abiertas.

Cariño botado

Cariño Botado (Chile) / Web
Cariño Botado (Chile) / Web

Forma parte de la comuna de San Esteban, en Valparaíso. Su nombre se debe a que cuando pasó de regreso el Ejército Libertador de José Gregorio Las Heras, los habitantes del sector prepararon una comida para los soldados.

Pero las tropas no aceptaron el banquete debido a que ese mismo día por la tarde (8 de febrero de 1817) tenían que reunirse con Bernardo O’Higgins y José de San Martín, entre otros. Por el “desprecio”, los vecinos no habrían querido comer los alimentos y se los dejaron a los pájaros.

Reputo

Reputo (Chile) / Web
Reputo (Chile) / Web

Esta localidad se encuentra en la comuna de Cañete, en la región del Bío Bío.

El ciudadano César Ancalaf se dio a la tarea de confirmar el origen mapuche del nombre de este territorio en su blog Chedungun.

“Era el único paso. Por ese lugar se caminaba hacia el Puel mapu, por ello se le llamó Rüpütü (RÜPÜTÜ) senda, paso, camino. Mi propuesta es que construyamos identidad mediante la dignificación. Demos a este lugar el verdadero nombre, con su significado y la importancia histórica para nuestro pueblo. He dicho”, expresó.

Quitacalzón

Quitacalzón (Chile) / Web
Quitacalzón (Chile) / Web

Está al norte de Valdivia, pero nadie sabe el origen del nombre. Se cree que puede ser por los tradicionales dulces “calzones rotos”.

Salsipuedes

Salsipuedes (Chile) / Web
Salsipuedes (Chile) / Web

Sí, como la zona de Córdoba en Argentina.

El Salsipuedes chileno está ubicado en la región de O’Higgins. Su nombre se debe a que el único acceso a la localidad era un puente peatonal endeble, que muchas veces se veía gravemente dañado o quedaba bajo el agua cuando crecía el río Claro producto de las lluvias.

La calor

La calor (Chile) / Web
La calor (Chile) / Web

Existe en San Clemente, en la región del Maule. Su clima nada tiene que ver con el nombre. “De hecho, el invierno es súper frío porque está cerca de la cordillera y a veces cae nieve”, dijo a Emol, personal del retén de Carabineros de la zona.

Purgatorio

Purgatorio (Chile) / Web
Purgatorio (Chile) / Web

Se sitúa en Santa Juana, en la región del Bío Bío. De acuerdo a los habitantes, se llama así debido a su acceso difícil e insufrible. Cerca de las 17 horas, la luz natural desaparece.

Pata de gallina

Pata de gallina (Chile) / Web
Pata de gallina (Chile) / Web

Ubicado en Contulmo, región del Bío Bío. Se llama así porque el camino desde Contulmo a Huillinco se divide en “tres dedos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA